El SOMBRERO FEDORA. Una misteriosa mirada.

dadshats_2048_44115816Los sombreros denominados como “de paño flexible”, aparecen en la moda en la segunda mitad del siglo XIX para ampliar las opciones de tocados masculinos, los cuales estaban limitados a dos: la chistera (complemento indispensable de los conjuntos de etiqueta) y el bombín o sombrero hongo (para atuendos menos formales). Ambos con estructuras a base de copas rígidas y, por tanto, poco cómodos para su uso.

Dentro de los sombreros de paño flexible, es el sombrero FEDORA el que se destacó por ser el que poseía mayor suavidad en su conjunto y, en especial, en su copa. Su denominación se deriva del título de una obra de teatro -“Fedora”-, escrita por Victorien Sardou, dramaturgo francés quien en 1882 la crea especialmente para Sarah Bernhardt.

En la representación de Estados Unidos en 1889, Bernhardt interpretando el papel de la princesa Fedora, la heroína de la obra, llevaba un sombrero similar por lo que comenzó a identificarse con dicho nombre. Como en otros casos, el sombrero fue utilizado primero por la mujer, para luego pasar al atuendo masculino, admitido en sus inicios para acompañar a los conjuntos muy informales o para realizar deportes.

Estaba confeccionado de fieltro de lana, con ala de ancho medio y copa que estaba ‘pinchada’ al frente, dando un aspecto triangular a la misma. Su momento de mayor popularidad fue en las primeras décadas de los años 1920’s y el lugar: las ciudades de EEUU.

1903. Figurín de The Sartorial Art Journal, June. El hombre de la dercha lleva un 'fedora'.

1903. Figurín de The Sartorial Art Journal, June. El hombre de la dercha lleva un ‘fedora’.

 

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1908. Elegante

 

1908. Figurín de hombre elegante

1908. Figurín de hombre elegante

Si el sombrero hongo o bombín fue el tocado característico del hombre urbano de Inglaterra, el fedora lo fue para los citadinos norteamericanos. Por ello, este complemento ha sido asociado con la imagen de los gángsters en la época de la Ley Seca y su forma estará presente en los personales de cine negro.

Humphrey Bogart con un fedora

Humphrey Bogart con un fedora

Pero también en nuestro imaginario ha quedado sobre todo, su uso por Humphrey Bogart en “Casablanca” (Michael Curtis, 1942) acompañando a su gabardina; por Harrison Ford en “Indiana Jones” (George Lucas, 1973) , así como reivindicaciones más actuales como en la música, por Michael Jackson.

 
En la moda contemporánea, a pesar de que el sombrero fedora no ha resurgido de forma generalizada, algunos creadores como la pareja de diseñadores belgas A.F. Vandevorst (en sus colecciones de Primavera-Verano 2011-12 y la de Otoño Invierno 2012-2013) han incorporado lo han incorporado como parte del estilismo en sus desfiles.

A. F. Vandevorst - Otoño Invierno 2012-2013

A. F. Vandevorst – Otoño Invierno 2012-2013

A.F. Vandevorst - Otoño Invierno 2012-2013

A.F. Vandevorst – Otoño Invierno 2012-2013

En uso o desuso, el SOMBRERO FEDORA siempre nos sugerirá ese aire de misterio que le brinda la posibilidad de su ala flexible de cubrir parcialmente los ojos y producirnos la inquietud de una mirada…

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