CUELLOS QUE ¿ADORNAN? LAS TESTAS FEMENINAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII

1500. Anónimo. Princesa Maria de Portugal. Hija del rey Joao III.

1500. Anónimo. Princesa Maria de Portugal. Hija del rey Joao III.

No queda duda que los cuellos rizados (lechuguillas) constituyen un icono de la moda renacentista, más concretamente, de la moda del Renacimiento Español, la cual es copiada por casi todas las cortes europeas en la etapa que se conoce como ‘el gran siglo de la moda española’.

Luego de tres siglos en que la difusión de la moda emanaba de otros focos: de las ciudades italianas (siglo XIII hasta mediados del siglo XV), del ducado de Borgoña (siglo XV), de Alemania (finales siglo XV y principios del XVI), España emerge como principal centro de moda.

Con la entrada del nuevo siglo (XVII) en la corte de España se abandona la austera elegancia de las décadas anteriores y progresivamente se advierte una exageración en la forma y el adorno. Durante las dos primeras décadas, en la mayoría de los países europeos comienzan a aparecer ‘versiones’ nacionales de la moda española, como en Francia e Inglaterra. En España, no pocos moralistas culparon de la decadencia del país a las exageraciones del lujo en el vestir. Las lechuguillas adquieren dimensiones insospechadas en tiempos de Felipe III: eran enormes piezas de “…arquitectura artificiosa de lienzos plegados que rodea como una aureola las graves testas de los hidalgos…” (Marqués de Lozoya. La Moda. T. III. Pág. VI) y sufrieron las más duras críticas de quienes consideraban a sus portadores poco patriotas porque para fabricarlas se utilizaban tejidos extranjeros y por venir de Holanda los polvos azules con que se matizaban.

1600's. Fray Juan Bautista Maíno. Retrato de un caballero

1600’s. Fray Juan Bautista Maíno. Retrato de un caballero

1606. Pantoja de la Cruz. Margarita de Austria

1606. Pantoja de la Cruz. Margarita de Austria

1609. Rubens. Retrato de IsabelClara Eugenia (detalle)

1609. Rubens. Retrato de IsabelClara Eugenia (detalle)

 

1609-10. Rubens con su primera esposa, Isabella Brandt

1609-10. Rubens con su primera esposa, Isabella Brandt

Y, como sucede casi siempre en la moda, cuando las exageraciones en las formas llegan a su máxima expresión, se ‘anuncia’ el cambio de estilo. Así se produce el primer cambio evidente de la moda renacentista a la barroca, la cual no se define hasta una vez pasada las primeras décadas del siglo XVII. Esa primera manifestación de cambio del gusto se concentra en los cuellos, los cuales gradualmente pierden la rigidez y caen sobre los hombros. Y son los hombres quienes aceptan primero este nuevo estilo, mientras que las mujeres se mantienen fieles a la moda de los cuellos rizados, llegando a utilizarlos en dimensiones nunca sospechadas.
Los retratos de la época son testigos fieles a la insistencia de las mujeres de mantener el uso de las enormes lechuguillas (1600-1620’s) y de la ‘indecisión’ de las féminas ante el cambio del estilo en los cuellos y combinan de formas variadas el uso del encaje –generalizado en 1630-1640- con la rigidez propia del estilo anterior.

1628. Miereveld, Michiel Jansz. van. Retrato de una dama

1628. Miereveld, Michiel Jansz. van. Retrato de una dama

 

1620's. Moreelse, Paulus. Retrato de una joven

1620’s. Moreelse, Paulus. Retrato de una joven

 

1642. Michael Conrad Hirt. Anna Rosina Tanck

1642. Michael Conrad Hirt. Anna Rosina Tanck

Formas que combinan el uso de encaje en cuellos construidos como ‘bandejas’, que marcan la persistencia por mantener a toda costa una base sólida para ¿soportar sus cabezas?… ¡Cosas de la moda y del gusto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s