ACTRICES PARA LA HISTORIA. Gabriella Ray: la fama de ser bella.

Gabriella Ray

Gabriela Ray

Gabriella Ray (1883 – 1973), fue una actriz, bailarina y cantante inglesa, famosa en la escena de la etapa eduardiana de Inglaterra (finales del siglo XIX y principios del XX). Considerada como una de las más bellas intérpretes del teatro de Londres así como la que más ha sido retratada en la historia.

Nacida Gabrielle Elizabeth Clifford Cook en Cheadle, Stockport, Inglaterra, era la cuarta de los hijos de William Austin Cook, próspero comerciante de acero y de Anne Maria Elizabeth née Holden. Con solamente diez años aparece por primera vez en la escena del West End de Londres interpretando el papel de Eveleen en un musical de John Hollingshead presentado en el Royal Princess’s Theatre. A este estreno le siguieron otros papeles juveniles en producciones presentadas en Londres y en provincias, así como papeles con cada vez mayor protagonismo en los cuales también cantaba y bailaba.

En la primera década del siglo XX la carrera de Ray había sido destacada, llamando la atención por sus habilidades tanto para la interpretación como para el baile y el canto. Se destacaba además por su belleza y por su imagen cuidada y siempre a la moda, algo que inspiró a pintores, fotógrafos así como a diseñadores de la época quienes le proporcionaban los conjuntos para su promoción.

Gabriella Ray

Gabriella Ray

Gabriella Ray

Gabriella Ray

5842530313_676d380b33_bEl empresario teatral George Edwardes contrató en 1902 a Gabrielle para doblar a la famosa actriz Gertie Millar en la producción “The Toreador” en el Gaiety Theatre, de Londres, donde interpretó con éxito el papel protagónico. A ello le siguieron muchos otros éxitos, entre los cuales se destacaron: su papel de Thisbe en el musical ‘The Orchid’ (1903), donde bailaba vestida en una especie de pijama rosa mientras cantaba “The Pink Pyjama Girl”; en 1905 en el Prince of Wales’s Theatre en “Lady Madcap” en el que interpretó el popular baile parisino, “La Maxixe”; en 1906, en el papel de Lady Dorothy Congress en la producción ‘The Little Cherub’, entre otros.
20386sypn1voovp98a5kjw4o3cm3omj

1909. Gabrielle Ray como Daisy en " The Dollar Princess"

1909. Gabrielle Ray como Daisy en ” The Dollar Princess”

En 1907 Ray interpretó Frou Frou en una adaptación de “The Merry Widow”, que cumplió 778 funciones en el Daly’s Theatre. El número de danza interpretado por la actriz sobre una mesa (Maxim’s) provocaba aplausos y vítores por parte del público.
Actress, Gabrielle Ray with wings II6076114133_cb8142d77e_b
A principios del año 1912, Gabrielle Ray anuncia su retiro para casarse con el acaudalado Eric Loder de quien se divorcia en 1914. Una vez superada de la separación, en 1915 se reincorpora a la escena para interpretar el papel de Estelle en el musical “Betty” en el Gaiety Theatre y, en los años siguientes en la revista “Flying Colours” en el Hipódromo de Londres.

Abandona definitivamente la escena en 1924 y entra en una etapa de depresión abusando del alcohol. En 1936 sufre una enfermedad mental que obliga a su internamiento que dura cuarenta años. Gabrielle Ray muere en 1973 en el Holloway Sanatorium en Egham, Surrey, Inglaterra a la edad de 90 años…su imagen quedará en los archivos como una de las más bellas actrices de la historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s