MARIO DAVIGNON. La Europa medieval: ‘Los pilares de la tierra’ y ‘Un mundo sin fin’

20216963ANo queda duda que las series de TV se han convertido en productos de comunicación masiva de alcance global. Pero hay series y series… Y por supuesto, aquellas que desarrollan la acción en épocas pasadas nos resultan especialmente atractivas.

Nos detendremos en dos las más recientes: “Los Pilares de la Tierra” y “Un mundo sin fin”, adaptaciones de las novelas del el escritor británico Ken Follett, quien recrea el mundo de la Inglaterra de la Edad Media, en el caso de “Los pilares…” en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, con el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge y con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. “Un mundo sin fin” tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes son los descendientes de los de la primera novela. El libro se centra en gran parte en la peste negra y los amores, odios, pasiones, orgullos y venganzas del mundo medieval visto por el autor. El autor se inspiró en la catedral de Santa María de Vitoria para escribir la novela.

"Un mundo sin fin"

“Un mundo sin fin”

La versión audiovisual de ‘Los Pilares de la Tierra’ (‘The Pillars of the Earth’), fue financiado por la productora alemana, Tandem Comunicaciones, con Muse Entertainment y Scott Free Productions.

El diseñador Mario Davignon retocando el vestuario

El diseñador Mario Davignon retocando el vestuario

"Los pilares de la tierra"

“Los pilares de la tierra”

La producción de la miniserie llevó cerca de un año y tuvo un coste de 40 millones de dólares. La grabación se realizó en Austria y Hungría y comenzó en 2009. Producida por los hermanos Scott (Ridley y el recién fallecido Tony), tuvo buena acogida por el público por lo que el mismo equipo se lanzó a producir la saga con la adaptación de “Un mundo sin fin” (“World Without End”).

"Los pilares de la tierra"

“Los pilares de la tierra”

El diseño de vestuario de ambas series está a cargo de Mario Davignon. De origen canadiense, Davignon estudió teatro y costura y se inició profesionalmente en 1979 cuando, siendo chofer de la diseñadora de vestuario Yvon Duhaime, durante el rodaje de ”City on Fire” y ante la muerte súbita de la diseñadora, le ofrecen que se quede a cargo del vestuario de la película. Más tarde, cuando el Director de ‘City on Fire’, Alvin Rakoff, le ofreció que continuara como diseñador de vestuario para su próxima película.

A partir de ese momento, Davignon prefiere comenzar a trabajar en el departamento de vestuario, sin asumir la responsabilidad total del diseño, con el objetivo de conocer la especialidad ‘desde dentro’ participando, entre otras de las siguientes producciones: ‘Los modernos’ (Alan Rudolph, 1988); ‘Manto negro’ (Bruce Beresford, 1991); ‘M. Butterfly’ (David Cronenberg, 1993); La letra escarlata (Roland Joffé, 1995).
Ya en 1994 asume la autoría de películas como: “Los inmortales III: el hechicero” (Andrew Morahan); “Both Sides of the Law” (Bruce Neibaur 1999), incorporándose a partir de ese momento a los equipos de las producciones de filmes o mini series para TV, la mayoría de ellas de época.

Entre las series cuyo vestuario ha sido diseñado por Davignon están: ‘Los juicios de Nuremberg’ (Yves Simoneau, 2000– ); ‘El último templario’ (Paolo Barzman, 2009– ). Pero también ha diseñado para largometrajes para cine como: ‘Tideland’ (Terry Gilliam, 2005) ‘Viaje al centro de la Tierra’ (Eric Brevig, 2008), entre otras.

‘Tideland’ (Terry Gilliam, 2005)

‘Tideland’ (Terry Gilliam, 2005)

Confiesa el diseñador que lo que más le apasiona es trabajar en producciones de épocas pasadas, sobre él, comentara la productora de ‘El último templario’ (2009): “El no hacer los trajes, sino que recrea las épocas”. Y de hecho, cuando el director de ‘Los Pilares de la Tierra’ le expresa al diseñador que no quería que sus actores usaran pelucas, Davignon le dijo que entonces la imagen del vestuario sería “como una fiesta de Halloween”, por el uso de túnicas en hombres con pelo corto. Ganó el argumento: todos se dejarían arreglar sus cabezas según lo que exigía el diseño.

"Los pilares de la tierra"

“Los pilares de la tierra”

Destaca también el diseño de vestuario de ambas series, la cuidada realización y ambientación: tejidos naturales muy bien ambientados, costuras a vista, telas descastadas y sucias…todo ello, apoyado con una fotografía expresiva permiten al espectador de la pequeña pantalla poder adentrarse en ese mundo medieval, tan complejo de reproducir por ser una de las etapas de grandes cambios en la sociedad, la economía, la ideología y también, en la vestimenta…

Anuncios

Una respuesta a “MARIO DAVIGNON. La Europa medieval: ‘Los pilares de la tierra’ y ‘Un mundo sin fin’

  1. Soy muy fan de las dos series en cuestión de vestuario. Auque me quedo con Los pilares. Creo que el figurinista tuvo que coger mucho stock en Hungria y como no le gustaba demasiado lo mezcló con el de la sastreria Cornejo de aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s