ACTRICES PARA LA HISTORIA. ELSIE FERGUSON.

Miss Elsie Ferguson

Miss Elsie Ferguson

Elsie Ferguson (New York, 1883 –New London, 1961) nacida Elsie Louise Ferguson era hija única de Hiram Benson Ferguson, un abogado de éxito. Criada y educada en Manhattan, se interesó desde muy joven por el teatro, debutando en la escena a los diecisiete años de edad, actuando como corista en una comedia musical.

En 1909 ya era una estrella del teatro de Broadway, trabajando en “The Girl from Kays”, en el Madison Square Theatre, entre otras obras. Además de poseer una gran belleza, gracias a su talento y empeñó logró convertirse en una de las figuras principales de la escena norteamericana, algo que supo mantener a lo largo de más de tres décadas.

Pronto se conoce como “una de las mujeres más bellas que pisaron la escena norteamericana”. Entre 1903 y 1905 formó parte del elenco de la obra “The Girl from Kays”; en 1908 tenía un protagónico en “Pierre of the Plains” y ya en 1909, tenía el entrenamiento y formación actoral para convertirse en una estrella de Broadway interpretando el papel principal en la obra “Such A Little Queen”. En 1910 pasó una temporada en la escena londinense. Tuvo amistad con las actrices Evelyn Nesbit y Ethel Barrymore.

1917. Elsie Ferguson

1917. Elsie Ferguson

Elsie Ferguson

Elsie Ferguson

80523230_large_22

Elsie Ferguson

Elsie Ferguson

1917

Durante la Primera Guerra Mundial, numerosas estrellas de Broadway organizaron una campaña para vender bonos de guerra antes de las representaciones, así como en actuaciones en lugares como la Biblioteca Pública de Nueva York. Ferguson, gracias su gran belleza y a ser considerada como una de las “aristócratas de Park Avenue”, fue una de las artistas que más bonos vendió.

80528524_26En la cima de su fama, varios estudios de cine le ofrecieron contratos, los cuales rechazaba todos, hasta que el director Maurice Tourneur le propuso hacer el papel principal de su film mudo de 1917 “Barbary Sheep”. El productor y director Adolph Zukor firmó entonces un contrato por el cual la actriz filmaría 18 películas en tres años, cobrando 5.000 dólares semanales.
Tras este primer título, Ferguson fue muy promocionada, y rodó tres filmes más dirigidos por Tourneur con un lucrativo contrato con Paramount Pictures, que le pagaba 1.000 dólares diarios además de su contrato semanal. Su único film mudo que ha sobrevivido es “Witness for the Defense” (1919), interpretado junto a Warner Oland, y que se había representado en la escena en 1911 por su amiga Ethel Barrymore.
index (6)
En 1921 aceptó otro contrato con Paramount Pictures para interpretar cuatro filmes en un período de dos años. Uno de ellos fue el de 1921 titulado “Forever”, en el que trabajaba con la estrella masculina del momento, Wallace Reid. Éste fue considerado su mejor trabajo para el cine.

En 1925 solo rodó una película, y volvió a la escena teatral de Broadway. En 1930 hizo su primer film sonoro, que también sería su última interpretación para el cine, “Scarlett Pages”, conservado actualmente en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.tumblr_lkbmk3zUfq1qb8ugro1_500

A pesar de su riqueza, su fama y su glamuroso estilo de vida, la vida personal de Elsie Ferguson no fue sencilla. Estuvo envuelta en un escándalo relacionado con los amores de una amiga corista que provocó un asesinato, se casó en cuatro ocasiones… Tras su último matrimonio a los 51 años de edad, ella y su marido adquirieron una granja en Connecticut, y dividieron su tiempo entre la granja y su casa en Antibes, en el sur de Francia.

La última actuación de Ferguson en Broadway tuvo lugar en 1943, a los 60 años de edad, con aplauso de la crítica. Interpretó “Outrageous Fortune”, una pieza escrita por su vecina Rose Franjen, y que se retiró del cartel a las ocho semanas de su estreno.

Elsie Ferguson falleció en el Hospital Lawrence Memorial de New London, Connecticut, en 1961.3 Fue enterrada en el Cementerio Duck River de Old Lyme, Connecticut.
(tomado de: Internet Movie Database)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s