El VESTIDO “A LA GABRIELLA”: LA SATURACIÓN DEL GUSTO CLÁSICO Y LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ESTILO

1813. Costume Parisien

1813. Costume Parisien

Todos identificamos la moda femenina de principios del siglo XIX con las líneas de inspiración clásica, derivadas de la transformación que se produce en la silueta femenina en los últimos años del siglo XVIII. Conocido como ‘Estilo Imperio’ y por los ingleses como ‘Regency’ abarcó los años que transcurren desde 1800 hasta 1815.

Con la generalización de esta moda, la silueta femenina se define con un cuerpo estrecho, que muestra gran parte del pecho por los amplios escotes, los brazos a través de las mangas cortas tipo globo y la falda recta y con escaso volumen que nace desde un talle cortísimo que se ubica justo bajo los pechos. Vestidos ligeros, confeccionados de finos linos, muselinas o batistas, eran un poco más decorados para las actividades nocturnas, pero siempre desde el predominio de la sencillez.

De la sencillez de los adornos de inspiración griega que predominaban en los vestidos en los inicios de esta moda (1800-1803), se pasa, año tras año, a dotarlos de decoraciones más complejas. Así, de 1804 a 1807 se ponen de moda los adornos de inspiración egipcia y etrusca, debido a los regalos traídos por el emperador Napoleón a su mujer, Josefina. Alrededor de 1808 aparecen las mangas ‘a lo mameluco’, con ello, se inicia la evolución de un estilo que caracterizará una moda tan extraña como recargada que se definirá entre los años 1810-1818.

Figurín de vestido con mangas 'a lo mameluco'

Figurín de vestido con mangas ‘a lo mameluco’

Llamadas también como mangas ‘a la Gabriella’, ‘a la Juliet’ o ‘a la Marie’, se trata de mangas largas cuyo volumen se ajusta por tramos con una cinta o costura. Las mangas ‘mameluco’ (“mamelouk sleeves”) deben su nombre a la invasión de las tropas napoleónicas a España, en la cual se encontraban los regimientos de mamelucos quienes entraron en España en marzo de 1808, llegando a Madrid. (Los mamelucos eran esclavos, en su mayoría de origen turco, instruidos militarmente y que formaron parte del ejército napoleónico, entre ellos Rustam Raza, quien sería el sirviente personal y guardaespaldas de Napoleón Bonaparte).

Figurín con mangas 'a lo mameluco'

Figurín con mangas ‘a lo mameluco’

Vestido 'a la Gabriella'

Vestido ‘a la Gabriella’

Al gusto por estas mangas, se añade, a partir de 1811, el estilo británico que se deja influir por la corriente romántica de mirar al pasado medieval, gótico y renacentista. Este estilo (del cual los franceses hacen burlas a través de dibujos y caricaturas) se caracterizó por agregar especies de lechuguillas o cuellos de lino rizado caídos sobre el escote, el cual se cubre en su totalidad. Detalles de tiras de lino son agregados también en las mangas así como en el extremo de la falda, creando una imagen recargada, cada vez más alejada de la sencillez y armonía del traje del estilo imperio.

Resultado de ello, se impone una moda tan poco agraciada como extraña. Denominada por algunos como ‘vestido mameluco’, vestido ‘a la gabriella’…demuestran que el gusto por lo clásico se había saturado…en breve se daría paso a un nuevo estilo, el cual merece otra publicación.

1812. Ingres. Dama

1812. Ingres. Dama

Portrait d’inconnue, Ecole française, vers 1805,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s