ADA REHAN, la comedia de Shakespeare, una estatua y un barco de guerra de EEUU.

Ada Rehan as Helena in A Midsummer Night's Dream

Ada Rehan como Helena en “Sueño de una noche de verano”

Ada Rehan, nacida como Delia Crehan en Irlanda (1859 – 1916) fue una famosa actriz norteamericana. Se trasladó a Estados Unidos con su familia, cuando tenía 6 años y una vez establecida en Brooklyn comienza su carrera como actriz desde pequeña realizando papeles cortos, siguiendo los pasos de su hermana mayor. Gracias a su cuñado, Oliver Doud Byron, realiza su debut en 1873, cuando contaba con 14 años. Posteriormente se une a la compañía de la empresaria Mrs Drew, el Arch Street Theatre, en Philadelphia. 

En una de las promociones de dicho teatro, por un error tipográfico, su apellido salió sin la primera letra, quedándose ya con él para el resto de su carrera. Después de dos temporadas con la compañía, representando en ciudades como Baltimore, Albany, entre otras, llamó la atención del escritor y productor John Augustin Daly, quien la invitó a participar en las producciones de su recién inaugurado teatro Daly’s Theatre de Broadway, donde trabajó hasta retirarse de la escena.
ar003
Bajo el amparo de Daly, Ada Rehan se convirtió en una de las actrices jóvenes más admiradas por su interpretación en las comedias clásicas, realizando giras por Europa, donde era especialmente admirada en París, Berlín, Hamburgo, Londres y Edimburgo. Sus interpretaciones en las comedias shakespereanas eran memorables, interpretando los papeles: Rosalind en ‘Como gusteis’, Katherine en ‘La Fierecilla Domada’, Viola en ¿la duodécima Noche’ y personajes de otras obras, como: Lady Teazle en ‘La escuela del escándalo’, Roxanne en ‘ Cyrano de Bergerac’.
Ada_Rehan_2

1880's. Ada Rehan y John Drew en "Dollars and sense"

1880’s. Ada Rehan y John Drew en “Dollars and sense”

index
Sobre ella, escribió el autor William Winter wrote, “Su belleza física era del tipo que aparece en los retratos femeninos de los pintores Romney y Gainsborough: con figura opulenta y fascinante-y se enriquece con cierto encanto animal. Sus ojos eran de color azul y el cabello castaño “, y agregó:” Su actuación, minuciosamente analizada, demuestra que ha requerido estudios, sin embargo, siempre parecía espontánea, su apuesto rostro ingenuo, lleno de simpatía, mientras su voz -abundante, tierna, y maravillosamente musical, llenaba de emoción, hablando siempre desde el corazón”. 

Ada Rehan en 1897

Ada Rehan en 1897

THE SILVER STATUE, MONTANA EXHIBITLa figura de Ada Rehan sirvió de modelo para crear una estatua de plata maciza representando la imagen de la Justicia, que fue presentada en la feria minera del Estado de Montana, en la World’s Columbian Exposition de Chicago en 1893.

Ada Rehan se retiró en 1906 y vivió en New York hasta su muerte en 1916. Después de 25 años de su muerte, su nombre fue utilizado en un barco que participó en la Segunda Guerra Mundial con el nombre USS Ada Rehan…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s