THE GIBSON GIRL – Un ideal de belleza…a la manera norteamericana…

charles-dana-gibson-gibson-girl-1890sLa conocida como “Gibson Girl” es considerada como el primer ideal de belleza femenina propiamente de Estados Unidos. Creada por el dibujante Charles Dana Gibson, esta “chica” llegó a convertirse en uno de los iconos de principios del siglo XX.

Su autor, Charles Dana Gibson (1867–1944), dibujante norteamericano, comenzó pronto a trabajar como ilustrador en la revista ‘Life’, donde sus ilustraciones aparecieron semanalmente durante 30 años. La calidad de sus dibujos hizo que en breve se creara una reputación que le valió ser requerido por las mejores publicaciones de New York de finales del siglo XIX.

El cambio de siglo supuso para EEUU su consolidación como una de las potencias mundiales emergentes. A fines del siglo XIX se produce el aceleramiento de su industrialización, colocándose a la cabeza del mundo por el volumen de la producción de su industria compartido con Alemania, Rusia y el Japón. En este ambiente de optimismo y desarrollo es que aparece, por la imaginación de su creador, una arquetipo de belleza que encarnará los ideales de mujeres y hombres de esa joven nación: la ‘chica Gibson’
42164The_Crush,_Gibson
La estética de este ideal femenino coincide con los años conocidos como la ‘Belle Èpoque’ de París, es decir, entre 1900 y 1909, donde la ‘silueta sylphide’ o ‘silueta sirena’ se imponía en la moda como resultante del uso de un corsé que imponía al cuerpo de la mujer unas formas muy especiales: pecho y caderas abultados, cintura estrecha y espalda abovedada …. ¿en qué difiere la imagen propuesta por Gibson de este ideal surgido en París?…

1902. Charles Dana Gibson. Gibson Girl en la playa

1902. Charles Dana Gibson. Gibson Girl en la playa

1902. Charles Dana Gibson. Gibson Girl en la playa

1902. Charles Dana Gibson. Gibson Girl en la playa

La popularidad de la ‘Gibson Girl’ se debe, sin duda, a no ser un producto creado desde la moda, sino de la interpretación de ésta por un ilustrador. Esto, por tanto, hace que el autor no tenga ataduras estilísticas, ni comerciales como aquellos ilustradores propios del mundo de la moda. Gibson, se dejó llevar por la seducción que podría haberle causado cuanta mujer bella encontrara en al camino y así lo manifestaba al responder a las preguntas sobre las modelos utilizadas para sus ‘chicas Gibson’: ‘…están en la calle, en las iglesias, en la Quinta Avenida, en el trabajo…no hay una chica Gibson sino multitud de ellas en EEUU de América; la chica Gibson es la chica norteamericana’.
Love_in_a_Garden,_Gibson
Pero esa chica no podía escapar a los cánones de belleza emanados de París y, al igual que los modelos de más allá del Atlántico poseía la silueta curva, el pecho abultado, la cintura estrecha…destacándose como rasgo propio las facciones del rostro, la mirada, las actitudes tomadas dentro del entorno de sus ‘cartoons’ o viñetas. Era mezcla de ingenia y seductora, era independiente y crítica, transmitía seguridad, éxito social…Elegante y bien vestida, su representación era un tanto más delgada, alta y esbelta que el ideal parisino, más redondeado y curvo…

Buscaba también una cierta independencia y una realización personal. No abandonaba sus estudios y quería ser ella la que escogiera al hombre que le gustara. Sana, incluso deportista, segura de sí misma, pero sin ostentación, sonreía con frecuencia, pero no solía reír, manteniendo siempre una cierta distancia.

1901. Charles Dana Gibson. Lecciones de arte

1901. Charles Dana Gibson. Lecciones de arte

Antes de comenzar la segunda década del siglo, un cambio evidente en la moda femenina caracteriza los años de la Primera Guerra Mundial. La silueta sílfide da paso a la búsqueda de nuevas formas. El estilo helénico y, posteriormente el oriental, lanzados por Poiret y su aceptación por las mujeres, evidencian que las féminas estaban a la espera de cambios radicales en el vestir, algo que sucederá durante y después de la guerra. Atrás quedaron los corsés, a favor de los vestidos cortos que ocultaban totalmente las curvas de la anatomía femenina. Con tal cambio, la Chica Gibson resultaba pasada de moda …comenzaba la era de las “flappers”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s