Actrices para la Historia. MARGARET “PEG” WOFFINGTON. Vida y muerte en el escenario.

1738. Margaret Woffington

1738. Margaret Woffington

Margaret Woffington, (1718-1760), conocida popularmente como ‘Peg’, fue una de las actrices más famosa de su época. Nacida en Dublín, comenzó su carrera como cantante callejera antes de hacer su debut en los escenarios a los diez años de edad como Polly Peachum en el ‘Beggars’ Opera’. 

La niña Peg fue descubierta por Madame Violante, célebre empresaria, actriz y profesora que se presentaba en la ciudad con su compañía ambulante de actores “troupe of Lilliputians” niños que representaban juegos acrobáticos, escenas de ópera y danza. Por 50 céntimos se incorporó a la compañía destacándose en los papeles de mujer mayor y por los deliciosos bailes que ejecutaba entre los actos. Era un aprendiz ideal, y no pasó mucho tiempo antes de tener dominada la esencia de la técnica de la actuación, cautivando al público en cada representación con su talento para la comedia, su belleza y su ingenio irlandés infalible.

En 1737 ya poseía un gran éxito en Dublín como actriz, gracias al papel de Ofelia del ‘Hamlet’ de William Shakespeare. En 1740 interpreta el personaje de Sylvia en “The Recruiting Officer” personaje femenino que se disfraza de hombre. Con esta interpretación de “breeches part” (papel de calzones, en referencia a vestirse de hombre), llega a la mayor fama como actriz en Irlanda, papel que le permite debutar en noviembre de 1740 en el Covent Garden de Londres. Más tarde, cuando interpretó a Sir Harry Wildair en la comedia,” The Constant Couple”, ya consolidó su fama.

Margaret Woffington

Margaret Woffington

Peg comienza una temporada como actriz en el Drury Lane Theatre, donde conoce al hombre que iba a ser el gran amor de su vida: David Garrick (ver publicación del 06/07/2012: El vestuario en la historia del arte teatral / Las reformas en el vestuario escénico realizadas por los actores Garrick y Talma). Fue su compañero de reparto en la obra ‘El Rey Lear’ de Shakespeare, en la que ella interpretó a Cordelia y continuaron actuando juntos entre 1742 y 1746 tanto en escenarios de Londres como en Dublín con grandes éxitos. Vivieron abiertamente su romance pero los planes de boda de Garrick incluían el compromiso de que Peg fuera esposa y actriz en exclusiva para los proyectos del famoso actor y director, algo que no fue aceptado por la actriz.

NPG 2177; Unknown woman, formerly known as Peg Woffington attributed to Francis Hayman

NPG D36315; Peg Woffington by James Macardell, after  Arthur Pond

Peg Woffington

Peg Woffington

Durante su regreso al Covent Garden (1747-1750) reveló la influencia de Garrick en la interpretación de papeles trágicos, brillando aún más en la escena y en su temporada en Dublín, entre 1750-1754 se incorpora al ambiente social, disfrutando de los triunfos en su profesión.

margaretPeg era notable como actriz no sólo por su enorme talento y belleza, sino por su falta de vanidad y su generosidad. Nunca le importó actuar en papeles secundarios cuando fuera necesario, incluso en el apogeo de su fama. A lo largo de su vida estuvo rodeada de admiradores, (según algunos biógrafos tuvo solamente cuatro amantes) manteniendo relaciones con personalidades como el aristócrata Edward Bligh, 2nd Earl of Darnley y el diplomático y escritor Sir Charles Hanbury Williams.

En su selecto círculo de amigos eran preferidas las personas con talento, dramaturgos, poetas, escritores, estadistas y hombres de letras. Hombres como Edmund Burke, Samuel Johnson y Henry Fielding la elogiaron, además de un sinnúmero de otros escritores, pintores y hombres de rango y fama, quienes gustaban de gozar de su compañía. Pero Peg Woffington nunca se casó.

Peg Woffington como Mrs Ford en "The Merry Wives of Windsor"

Peg Woffington como Mrs Ford en “The Merry Wives of Windsor”

En mayo de 1757, después de haber tenido una temporada brillante con la papel de Rosalind en “As You Like It” y interpretando el último acto de la obra, se desplomó en el escenario. La parálisis la había abatido. Peg Woffington nunca actuó de nuevo. La mujer que había pasado toda su vida sobre un escenario actuando para un público encantado, estaba condenada a quedarse sin poder moverse y con dolor. Murió el 26 de marzo de 1760, para su hermana Polly dejó la mayor parte de su fortuna, pero el resto lo donó a la caridad fundando una serie de casas de beneficencia para los pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s