MICHAEL O’CONNOR. El ‘espíritu’ del personaje.

 

“La Duquesa” (Saul Dibb, 2008)

“La Duquesa” (Saul Dibb, 2008)

Michael O’Connor nació en Londres y comenzó su formación en teatro, como vestuarista en el Teatro Old Vic de Londres. Después de esta primera experiencia, trabajó durante seis años en una casa de vestuario a la par que estudiaba hasta que decide a incorporarse en los equipos de vestuario de cine como free lance. 

En 1993, comenzó a trabajar como supervisor de vestuario de películas, entre ellas: “La Casa de los Espíritus” (Bille August, 1993) y “Emma” (Douglas McGrath, 1996), antes de convertirse en asistente de diseñador de vestuario. En este cargo, trabajó en varias películas, incluyendo: “Oscar y Lucinda” (Gillian Armstrong, 1997), “Quills” (Philip Kaufman, 2000) y fue también diseñador asociado de vestuario en la versión cinematográfica de “Harry Potter y la cámara secreta” (Chris Columbus, 2002).

Como diseñador principal, después crear el vestuario de varias películas británicas de menor importancia, saltó a la fama con “Tom Brown’s Schooldays” (David Moore, 2005) una película de televisión para la cadena británica Independent Television (ITV). Luego trabajó en la película de más alto perfil hasta entonces, la versión cinematográfica de la exitosa novela de Giles Foden, “El último rey de Escocia” (Kevin Macdonald, 2006).

El trabajo de O’Connor comenzó a llamar la atención de la industria cinematográfica en 2009, con su trabajo para “La Duquesa” (Saul Dibb, 2008), imponente trabajo que le mereció varios reconocimientos: el premio de la Academia de Hollywood al Mejor Diseño de Vestuario, el Premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario, entre otros.

“La Duquesa” (Saul Dibb, 2008)

“La Duquesa” (Saul Dibb, 2008)

“La Duquesa” (Saul Dibb, 2008)

Bocetos para el vestuario de “La Duquesa” (Saul Dibb, 2008)

“La Duquesa” (Saul Dibb, 2008)

Boceto y fotograma de “La Duquesa” (Saul Dibb, 2008)

 

Jane Eyre” (Cary Fukunaga, 2011)

Jane Eyre” (Cary Fukunaga, 2011)

En 2011 diseña el vestuario para “Jane Eyre” (Cary Fukunaga, 2011), trabajo que fue nominado por varios certámenes y en el caso de la Academia de EEUU y los Premio BAFTA, el Oscar lo obtuvo Mark Bridges por “The Artist”.

En una entrevista con el diseñador, a raíz de su nominación por Jane Eyre, O’Connor destaca la importancia que posee el vestuario para el personaje, especialmente en las películas ‘de época’. Comenta que se realizaron sesiones informativas a los actores sobre la moda de la época, a fin de que, una vez vestidos, conocieran el significado de cada uno de los elementos que tenían sobre el cuerpo: desde las prendas interiores (corsé, enaguas, etc.) hasta los peinados y tocados.

Como respuesta a la pregunta sobre cómo se inspiró para crear el vestuario de un personaje histórico tan conocido como Jane Eyre, el diseñador responde: “… el reto es hacer que una mujer de esa época encaje en algunos aspectos con el gusto de hoy,… he partido de una especie de ‘pensamiento Jane’… donde lo simple predomina sobre lo recargado…he buscado hasta encontrar pinturas de mujeres en trajes sencillos. También en apuntes de Emily Dickinson, (…) visualizar vestidos originales fue algo muy importante… (…) En fin, se trata de alcanzar el espíritu del personaje…”.

Entrevista al diseñador en “Michael O’Connor, ‘Jane Eyre’ Costume Designer, On Mia Wasikowska’s Corset And The Oscars”. The Huffington Post by Sarah Leo:http://www.huffingtonpost.com/2012/02/22/michael-oconnor-jane-eyre_n_1292229.html

Anuncios

Una respuesta a “MICHAEL O’CONNOR. El ‘espíritu’ del personaje.

  1. Pingback: LA CONEXIÓN GAINSBOROUGH | HELICON·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s