LOUISE BROOKS – Icono del siglo XX

1925. Louise Brooks

1925. Louise Brooks

Pocas mujeres han influido más en la moda femenina del siglo XX que Louise Brooks. Símbolo de la llamada “Jazz Age”, contribuyó a la definición del “look” de 1920’s. Con su corte de pelo, descrito como uno de los “ten haircuts that shook the world” (‘los diez cortes de pelo que conmocionaron al mundo’) y sus modales desinhibidos, fue uno de los prototipos de las chicas “garçonne”, conocidas también como ‘flappers’. 

Conjuntamente con Clara Bow, se convirtió en icono de belleza cuya imagen se reflejaba en las pantallas de cine de los años 20’s. En el caso de Louise Brooks, además de su actitud ante la vida, lo que más la definía era su corte de pelo. Su pelo era su “marca registrada”. Antes de realizar apuntes biográficos, apuntemos una brevísima cronología sobre el corte de pelo entre 1915 y 1930. Cortarse el pelo era un acto que, por primera vez en la historia, realizaba la mujer.

1915: Irene Castle se corta el pelo. Famosa bailarina de salón norteamericana, conocida por revivir, junto a su marido Vernon Castle, la popularidad del baile moderno en los inicios del siglo XX y quien, desde 1910, marcaba tendencias en la moda. El corte -denominado ‘Castle Bob’ o ¾ – era un estilo de peinado corto, que dejaba el cabello a la altura de los lóbulos de las orejas y un poco ondulado.

1920: El 1 de mayo de 1920, el ‘Saturday Evening Post’ publicó un corto relato de F. Scott Fitzgerald “Bernice Bobs Her Hair”. El cuento narra la breve historia de una joven, rechazada entre el círculo de amigos ‘in’ de la época y que somete su cabello a un corte ‘Bob’ como vía para tener éxito entre la sociedad. La heroína se convertirá en un modelo a seguir para muchas mujeres jóvenes. ‘Bobbing the hair’ se convierte en símbolo de modernidad.

1920 – 1923: El ‘Castle Bob’, ‘Bob cut’ o’ Bob style’ se propaga. En su adaptación por las actrices del cine mudo Louise Brook y Clara Bow, se promueve una versión más corta y lisa y con el flequillo que cae sobre la frente. Hay un predominio del color negro debido al tono natural del cabello de Louise Brooks.

1923-1924: El estilo se hace cada vez más corto en la nuca. Se le denomina ‘Shingle Bob’ o “Boyish Bob” y se rebaja el pelo en la nuca en forma de V, dejándolo largo por delante.

1927: Continúa el estilo muy corto, peinado con brillantina…denominado “Eton Crop”, popularizado, entre otras, por la bailarina y cantante Josephine Baker. Su denominación se deriva de Eton College (King’s College of Our Lady of Eton), famoso colegio para chicos ubicado cerca de Windsor, Inglaterra en el cual estudiaron muchos personajes conocidos británicos, entre ellos: ministros, príncipes, académicos, escritores, diplomáticos y héroes militares. Se dice que el peinado llevado por los alumnos de Eton inspiró a las británicas a realizarse el corte “Eton Crop”. Este corte, más ‘pegado’ a la cabeza, era ideal para llevar con sombreros Cloche.

Volvamos a Louis Brooks:

Mary Louise Brooks, también conocida por su nombre de infancia de Brooksie, nació el 14 de noviembre de 1906 en Cherryvale, Kansas. Su madre era una pianista de talento y conjuntamente con su padre inculcaron a Louise desde pequeña pasión por los libros y la música. Siendo adolescente comenzó a bailar en ‘Denishawn School of Dancing and Related Arts’ (por lo que dejó Kansas y se fue a Nueva York) y luego con ‘George White’s Scandals’ antes de unirse a las Ziegfeld Follies. Su carrera en cine estaba a punto de ser iniciada, para convertirse en una de las personalidades más fascinantes y seductores gracias a la ‘pantalla de plata’.

Louise Brooks - Ziegfeld - 1920's por Alfred Cheney

Louise Brooks – Ziegfeld – 1920’s por Alfred Cheney

Comenzó con un pequeño papel no acreditado en la película ‘La calle del olvido’ (Herbert Brenon, 1925), a esta le siguió un mejor papel en ‘La Venus americana’ (Frank Tuttle, 1926) y varias películas más hasta que su trabajo en ‘Una novia en puerto’ (Howard Hawks, 1928) y en ‘Mendigos de vida’ (William A. Wellman, 1928), destacan su valía como actriz.

 ‘Una novia en puerto’ (Howard Hawks, 1928)

‘Una novia en puerto’ (Howard Hawks, 1928)

 ‘Una novia en puerto’ (Howard Hawks, 1928)

‘Una novia en puerto’ (Howard Hawks, 1928)

‘Mendigos de vida’ (William A. Wellman, 1928)

‘Mendigos de vida’ (William A. Wellman, 1928)

 

Louise Broos

Louise Broos

Desde la primera película que rodó, ya Louise tenía el corte de pelo que le caracterizaría. Su distintivo ‘Castle Bob’ enmarcaba un rostro de belleza sorprendente. De piel muy blanca, Brooks aparecía en la pantalla como algo casi luminoso. Su pelo negro elegante -el famoso “casco negro”- definía unos rasgos a la vez atractivos y enigmáticos. Estaba probado que ‘la cámara la amaba’.

Miles de mujeres se sintieron atraídas por el estilo de corte de pelo, más oscuro y liso que el clásico ‘Bob Style’, que se balanceaba con los movimientos de cabeza y muchas adoptaron el ‘Brooks Style’. Pero tal modernidad y belleza era a la vez amada y odiada. Su estilo de vida era poco convencional y, por tanto, muy criticado.

Cuando el cine sonoro entró en escena en Hollywood, Brooks decidió marcharse a Europa para rodar bajo las órdenes del director expresionista alemán Georg Wilhelm Pabst. Su actuación como Lulú en la película de Pabst ‘La caja de Pandora’ (19289), la convertiría en mito. Su interpretación de una vampiresa sexual que acaba siendo asesinada a manos de Jack el Destripador, tras arrastrar a todos sus amantes a la perdición, se destacaría como un hito en la carrera de la actriz.

"La caja de Pandora" (Wilhelm Pabst, 1928)

“La caja de Pandora” (Wilhelm Pabst, 1928)

"La caja de Pandora" (Wilhelm Pabst, 1928)

“La caja de Pandora” (Wilhelm Pabst, 1928)

El film se destaca, además, por el moderno tratamiento que hace de la sexualidad, introduciendo por vez primera la aparición del lesbianismo en la pantalla.

‘Diary Of A Lost Girl’ (Georg Wilhelm Pabst ,1929)

‘Diary Of A Lost Girl’ (Georg Wilhelm Pabst ,1929)

A continuación, rodó el drama social ‘Diary Of A Lost Girl’ (Georg Wilhelm Pabst ,1929) y ‘Prix de Beaute’ (Augusto Genina, 1930), esta última rodada en Francia. Las tres películas fueron severamente censuradas debido a que su contenido fue considerado demasiado “adulto” y al escándalo provocado por el tratamiento abierto de la sexualidad, además de su fuerte crítica social. Pasaron desapercibidas para el gran público porque en aquel momento se produjo la eclosión del cine sonoro, perdiendo el cine mudo rápidamente su atractivo.

Con la promesa de trabajo en Europa, Brooks había dejado la Paramount en un acto de desafío. A su regreso a Estados Unidos, se encontró relegada a papeles secundarios en películas de clase B. Su aguda inteligencia, rebeldía y naturaleza autodestructiva contribuyó a que se alejara de Hollywood y de lo que podría haber sido una de las grandes carreras en la historia del cine. La última película de Brooks fue ‘Overland Stage Raiders’ (George Sherman, 1938), una serie western de John Wayne.

A principios de la década de los 50, los historiadores de cine franceses redescubrieron la figura de Louise Brooks en una retrospectiva sobre cine mudo en la Filmoteca Francesa y proclamaron que era un icono cinematográfico. Este renovado interés por su figura hizo que se llevasen a cabo diversas retrospectivas que consiguieron rehabilitar su situación en los Estados Unidos. Brooks se trasladó a Rochester, (Nueva York) en 1956, invitada por el George Eastman House, ahora el Museo Internacional de Fotografía, que conserva la mayor colección de sus películas. Con su ayuda, comenzó una más que notoria y prestigiosa carrera como cronista de la época del cine mudo. A lo largo de los años 50, 60 y 70’s, sus ensayos reflexivos aparecieron en revistas como “Sight and Sound”, “Film Culture”, y “Focus on Film”.

El 8 de agosto de 1985, Louise murió de un ataque al corazón en Rochester, Nueva York. Tenía 78 años de edad.

En los años transcurridos desde su muerte, su imagen ha sido reproducida o recreada en numerosas versiones cinematográficas, literarias, musicales o de dibujos animados. La ‘reputación Brooks’ ha cerrado el círculo. Una mujer de extraordinaria resistencia, Louise Brooks quedará para siempre en la historia como un icono del siglo XX.

1925.Louise Brooks

1925.Louise Brooks

1925. Louise Brooks

1925. Louise Brooks

Louise Brooks en foto promocional con estilo 'flapper'

Louise Brooks en foto promocional con estilo ‘flapper’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s