PRÍNCIPE DE GALES- REY JORGE IV– Príncipe, rey y dandy.

fotojorgeIVJorge IV (Londres, 1762 –Berkshire 1830) fue rey del Reino Unido y de Hannover, duque de Brunswick-Lüneburg desde el 29 de enero de 1820 hasta su muertey duque de Bremen y príncipe de Verden.

Jorge Augusto Federico era el primogénito de los 15 hijos del rey Jorge III del Reino Unido y de Carlota de Mecklenburgo-Strelitz, por lo que adquirió de forma automática los títulos de duque de Cornualles y duque de Rothesay desde su nacimiento, añadiéndosele en 1762 los títulos de príncipe de Gales y conde de Chester. Siendo excelente estudiante, al cumplir los 21 años en 1783, obtuvo una asignación de £60.000 del Parlamento y otra anual de £50.000 de su padre. Instaló su residencia en Carlton House donde vivió de manera pródiga y extravagante, lo que hace que la historia, además de haber recogido su carrera política, haya quedado su modo de vida entre la que se destacaba sus gustos por el vestir, que lo enmarcaran como un dandy.

Jorge IV, en su juventud

Jorge IV, en su juventud

Poco después de cumplir los 21 años, Jorge se enamoró de la católica María Ana Fitzherbert, seis años mayor que él y que había enviudado dos veces. A pesar de perder el derecho a sucesión por ley al casarse con una católica y no contar con el consentimiento del rey, la pareja contrajo matrimonio en Londres en 1785. Legalmente la unión era nula y el matrimonio permaneció en secreto y la Sra. Fitzherbert prometió no publicar ningún documento del enlace.

Su forma de vida desordenada hundió al príncipe de Gales en muchas deudas. Su padre rechazó ayudarlo, forzándolo a abandonar Carlton House y a vivir en la residencia de la Sra. Fitzherbert. Después de controversias en el Parlamento por la situación del príncipe, finalmente se le concede la cantidad de £161.000 para pagar sus deudas, además de £20.000 para mejoras en su residencia, Carlton House. El rey también acordó aumentar en £10.000 los ingresos anuales del príncipe de Gales.

1790. John Russell. El prícipe de Gales

1790. John Russell. El prícipe de Gales

“Prinny”, como le llamaban sus íntimos, estaba orgulloso de sus gustos por la moda. Formado y guiado por su amigo el Bello Brummell, a quien admiraba por su elegancia y su capacidad de destacarse por su manera de vestir. Se dejó llevar por los consejos del árbitro de la moda masculina y, con recursos para poder cambiar su atuendo con frecuencia elaborados por los mejores sastre, contribuyó grandemente a promover la ‘filosofía’ de Brummell sobre la elegancia del vestir masculino. La preferencia por la sobriedad en el color de los tejidos, el uso de levitas y fracs con grandes botones, los altos cuellos con la chalina alrededor…son aspectos de este ‘noble dandy’ que pueden advertirse en los variados retratos.

Las deudas del príncipe de Gales continuaban aumentando; su padre rechazó ayudarle a menos que él se casara con el consentimiento real. La elegida fue su prima, Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel. La unión fue un completo fracaso, separándose formalmente inmediatamente después de que naciera su hija. El príncipe de Gales seguiría unido a la Sra. Fitzherbert —a pesar de varios períodos de distanciamiento— por muchos años, hasta 1811, cuando sus relaciones quedaron rotas definitivamente.

1791. John Russell. retrato del Príncipe de Gales

1791. John Russell. retrato del Príncipe de Gales

El príncipe de Gales había tenido varias amantes. Entre ella se destacaron María Robinson, actriz; Grace Dalrymple-Elliott, la esposa escocesa de un médico de Londres; Olga Zherebtsova, noble rusa que alegó haber tenido un hijo suyo; y Francisca Twysden, Lady Jersey, que dominaría su vida por algunos años. Se dice que cada vez que Jorge IV conquistaba una mujer, cortaba un mechón de su cabello y lo colocaba en un sobre con el nombre de la dama, como «trofeo». Al momento de su muerte se asegura que tenía en su poder 7.000 de estos sobres con cabellos.

Cuando finalmente se confirma que Jorge III ya no era apto para gobernar, su hijo se estableció como el príncipe Regente (1811-1820). Es este hecho histórico de la monarquía inglesa la que dio nombre a esta etapa, conocida como Regency, lo que no es más que el estilo neo-clásico inspirado en la antigüedad griega, romana con algunas influencias egipcias y chinas.

Jorge-IV,-Príncipe-de-GalesComo príncipe regente, el futuro Jorge IV fue un notable mecenas de las artes. Admirador del trabajo de Sir Walter Scott y la obra de Jane Austen, promovió la obra de pintores como John Constable, Joshua Reynolds, Gainsborough Thomas y otros artistas ingleses. Apoyó la fundación de la National Gallery en Trafalgar Square y lideró la campaña para adquirir los mármoles de Lord Elgin. Encargó al arquitecto John Nash, serie de proyectos, incluyendo la remodelación del Palacio de Buckingham, renovó el castillo de Windsor y gracias a su sensibilidad estética y su entusiasmo por el arte, el período de la Regencia ha quedado en la historia como una época en que la literatura, el arte y la arquitectura ingleses florecieron.

Sir Thomas Lawrence, Retrato de George Augustus Frederick de Hannover, príncipe regente del Reino Unido de 1811 a 1820

Sir Thomas Lawrence, Retrato de George Augustus Frederick de Hannover, príncipe regente del Reino Unido de 1811 a 1820

Para otros, el rey Jorge IV despilfarró el tesoro nacional en fiestas y ceremonias y en proyectos ambiciosos nada necesarios. Algunos de sus excesos han convertido en tesoros nacionales, como el Pabellón de Brighton, con esa decoración propia de la época donde se mezclaban los estilos chino y árabe.

Una vez fallecido su padre, se celebra la ceremonia de coronación – en julio de 1821- la cual fue planeada al detalle por el propio Jorge IV. Sin escatimar gastos, gastó 24.000 libras en su túnica Coronación (de terciopelo carmesí con estrellas doradas y adornos de armiño); durante la procesión de la coronación oficial de Westminster Hall, se esparcieron flores a lo largo de su camino hacia el lugar de la ceremonia. Llevaba un anillo con un magnífico diamante azul que había comprado con fondos del estado; la corona estaba adornada con 12.314 diamantes, la cual fue colocada por el arzobispo de Canterbury con los gritos de fondo de “God Save the King“, mientras sonaban las trompetas, los tambores golpean y las armas dispararon en señal de saludo.

19 de Julio de 1821, Abadía de Westminster, Londres- Jorge IV es coronado rey de Gran-Bretaña e Irlanda..

19 de Julio de 1821, Abadía de Westminster, Londres- Jorge IV es coronado rey de Gran-Bretaña e Irlanda..

George_IV_van_het_Verenigd_KoninkrijkDesde antes de su coronación, Jorge IV comenzó a ganar peso, se comenta sobre sus excesos en comida y bebida así como sobre su adicción al láudano.

Caricatura del rey Jorge IV

Caricatura del rey Jorge IV

Murió en el castillo de Windsor el 26 de junio de 1830, a los 67 años de edad, siendo sepultado en la Capilla de San Jorge en Windsor.

Se dice que pocos británicos lloraron su muerte…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s