NOMINACIONES A MEJOR VESTUARIO. Una vez más… ¿Una selección tópica?

En breve serán entregados los premios de cine más publicitados de la historia. El premio Óscar –también llamado «premio de la Academia» o en inglés: Academy Award– es un galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences). Se trata del reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, y es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito».

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt e inicialmente solamente se premiaba a: mejor película, mejor director, actor y actriz. En 1948 es cuando se incorpora el galardón al mejor diseño de vestuario en dos categorías: película en blanco y negro y a color, algo que se mantiene (con una breve interrupción en 1957 y 1958 en que solamente se entrega en una) hasta la edición de 1967

El 24 de febrero de 2013 será celebrada la ceremonia de la 85 edición de la Annual Academy Awards y los nominados a mejor diseño de vestuario (Best Achievement in Costume Design) son:
Jacqueline Durran, por “Anna Karenina”/Paco Delgado, por “Los miserables”/Joanna Johnston, por “Lincoln”/Eiko Ishioka, por “Blancanieves (Mirror, Mirror)”/Colleen Atwood, por “Blancanieves y la leyenda del cazador”

JACQUELINE DURRAN: Dos veces nominada anteriormente: en 2008 , por “Expiación. Más allá de la pasión” y en 2006, por “Orgullo y prejuicio”.

PACO DELGADO: No ha sido nominado por la Academia de EEUU. Creador del vestuario de películas españolas tales como: “Blancanieves”, “La piel que habito”, “Balada triste de trompeta”, entre otras películas.

JOANNA JOHNSTON: Nominada por primera vez por la Academia; diseñadora de películas como: “Radio encubierta”, “Valkiria”, “Munich”, “La guerra de los mundos”, “Forrest Gump”, entre otras.

EIKO ISHIOKA: Ganadora en 1993 del Oscar a mejor diseño de vestuario por “Drácula de Bram Stoker”

COLLEEN ATWOOD: Ganadora de tres premios Oscar: en 2011 por “Alicia en el país de las maravillas”, en 2006 por “Memorias de una geisha” y en 2003 por “Chicago”. Ha sido nominada otras siete veces por películas como: “Sleepy Hollow”, “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” o “Nine”, entre otras.

Como ven, todas las películas cuyos trabajos de diseño de vestuario han sido candidatos, son de las denominadas producciones ‘de época’…Una vez más, los académicos solamente destacan las cualidades en reconstruir épocas anteriores a mediados del siglo XX…No dudamos de la calidad y complejidad del trabajo de las películas nominadas, pero se debe tener en cuenta el diseño en proyectos cuyos resultados son ‘menos visibles’, menos espectaculares o más contemporáneos…por poner un ejemplo, está el excelente trabajo de Jacqueline West, diseñadora del vestuario de ‘Argo’ (Ben Affleck), así como cualquier otro que no sea histórico o espectacular…¡qué lástima!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s