PIERO TOSI y el arte de cuidar los detalles.

“El Gatopardo” (Visconti, 1963)

“El Gatopardo” (Visconti, 1963)

PIERO TOSI, diseñador cuyo nombre es un punto de referencia para cualquier tipo de excelencia artística. Uno de los grandes creadores de vestuario de todos los tiempos Tosi, ha trabajado en ópera, teatro y cine con nombres de la talla de Luchino Visconti, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Su colaboración con Visconti se inicia en “Bellísima” (1951). Cuando le encargó diseñar el vestuario en una de las producciones más arriesgadas en lo que a imagen se refiere -“El Gatopardo” (1963)- ya Tosi había vestido a Alain Delon y Claudia Cardinale en “Noches blancas” (1957) y “Rocco y sus hermanos” (1960). Piero Tosi supo interpretar el interés de Visconti de abordar un cine-espectáculo combinado con la reflexión social e histórica. Resultará imborrable la imagen creada para los personajes de esa obra clave del cine europeo de los años sesenta, y una de las películas más importantes y alabadas de Luchino Visconti.

“El Gatopardo” (1963)

“El Gatopardo” (1963)

“El Gatopardo” (1963)

“El Gatopardo” (1963)

“La verdadera historia de la dama de las camelias” (Mauro Bolognini, 1981)

“La verdadera historia de la dama de las camelias” (Mauro Bolognini, 1981)

Pero Tosi realizó trabajos destacados con otros cineastas, entre ellos, el creado para “La verdadera historia de la dama de las camelias” (Mauro Bolognini, 1981), excepcional adaptación de la novela de Alejandro Dumas, donde recrea con gran acierto el demi-monde parisino de mediados del siglo XIX y la figura de Alphonsine Plessisen interpretada con gran maestría por la magnífica actriz francesa Isabel Huppert. Otra de sus creaciones inolvidables es la realizada para “Muerte en Venecia” (1971) de nuevo en colaboración con Luchino Visconti, logrando un ambiente sofisticado con el conjunto de personajes y figurantes que veraneaban en ese entorno de lujo y de realidad.

“Muerte en Venecia” (1971)

“Muerte en Venecia” (1971)

“Muerte en Venecia” (1971)

“Muerte en Venecia” (1971)

Piero Tosi ha sabido recrear tanto épocas pasadas como ambientes contemporáneos: Detallista al extremo, logra el equilibrio perfecto entre la referencia a lo histórico y lo dramático del personaje y la puesta en cámara. Especial atención le brinda a los peinados y tocados (algo a lo que hace referencia Acheson en sus comentarios sobre el trabajo del ‘maestro’), sin cuyo cuidado se puede estropear el mejor de los diseños de vestuario.

“Muerte en Venecia” (1971)

“Muerte en Venecia” (1971)

 

"El inocente" (1976)

“El inocente” (1976)

La labor de este diseñador ha sido reconocida con varios premios y nominaciones de los más importantes para el trabajo de un creador de vestuario: Costume Designers Guild Awards, BAFTA Awards, Academy Awards, USA, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s