SOBRE LOS OFICIOS DE LA COSTURA – LOS CALCETEROS ó CALCEROS

Calcero: Persona que tiene por oficio hacer calzas de paño o de otra tela de lana.Picture1

Como parte de la definición de la silueta masculina en los siglos XIII y XIV, las extremidades inferiores de los hombres de ‘independizan’ y se ‘muestran’…Su pecho y extremidades superiores quedaban completamente ocultos por prendas ajustadas y cortas: jubón o gipon, jaqueta, pourpoint, entre otras. Era el ideal comunitario y militar que brindaría al hombre la posibilidad de un traslado cómodo sobre el caballo o por sus propios pies. Atrás quedarían las túnicas –cortas largas- que usaron los hombres durante siglos en las civilizaciones de la antigüedad y en los inicios de la Edad Media. El nuevo ideal de silueta del ‘sexo fuerte’ estaba más cerca del patrón vestimentario de los bárbaros o pueblos nómadas que el de la herencia de las culturas clásicas.

Pero piernas y muslos debían ser cubiertos para no mostrar la piel. Es así, como los ‘tibiales’ o ‘perneras’ que anteriormente cubrían solamente las piernas, deben alargarse y, poco a poco, llegar hasta la cintura. Es así como surgen las calzas: especie de ‘medias’ largas que llegan hasta la cintura.

Las calzas podían cubrir desde el pie (las había con suelas) hasta la parte superior del muslo. Aunque se cosían para que quedaran ajustadas, no eran elásticas, pues cuando surgen, aún no se conocía la técnica de tejer en punto. Los materiales utilizados en su elaboración iban del lino a la lana y, a veces, se forraban con tela o cañamazo. Sobre ellas se calzaban los zapatos. Las calzas femeninas, dado que las mujeres vestían invariablemente prendas largas, llegaban hasta las rodillas.macip

Calzas 'atadas' a la cintura

Calzas ‘atadas’ a la cintura

Cuando la nueva moda masculina impone que las calzas ‘suban’, deben de ser sujetadas de alguna manera y así se unen al jubón por medio de las agujetas que se metían por unos ojetes hechos en ambas prendas.

Producto de la aparición de la moda en el vestir y su consecuente variación en las formas y adornos del traje, los oficios de la costura se hacen cada vez más especializados. Como bien señala Carmen Bernis: “Tanto el jubón (capaz de modelar el torso según la silueta de moda) como las calzas eran prendas de hechura muy difícil, por lo cual existían los gremios especializados de juboneros y calceteros” (Bernis Madrazo, “El vestido y la moda”, en José María Jover Zamora (dir.), Historia de España. Menéndez Pidal, 1999, 158).

En el siglo XVI se aplica la técnica de punto en la elaboración de las calzas. En sus orígenes el tejido a dos agujas era cosa de hombres. Por esos tiempos, el que tejía era el hombre, la mujer hilaba. La mujer que podía tejer era la que se quedaba viuda, ya que cogería las riendas de su difunto marido. Este nuevo oficio se fue difundiendo por entre las principales ciudades de Europa.
1560. Marchands de bas, vers  Musée national allemand, Nuremberg
Las calzas “de una pieza” se hacían a medida. De Alemania e Italia llegan a finales de siglo las calzas con ‘gayadura’ conocidas en España como bigarradas o abigarradas: decoradas con tiras de distinto color o “bigarraduras”. Se buscaba el efecto vistoso y de técnicas de confección complicadas. El uso de la seda o el terciopelo fue habitual.

Calzas 'bigarradas' sujetas a la cintura

Calzas ‘bigarradas’ sujetas a la cintura

Esta nueva moda, que ‘moldeaba’ todas las extremidades inferiores del cuerpo masculino (incluyendo el trasero y la pelvis) suscitó, lógicamente las críticas de conservadores y la Iglesia, y tal como se recoge el blog OPUS INCERTUM (http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2012/04/las-calzas-ii-en-el-hombre-en-la-baja.html), el fraile Franciscano Eiximenis (Gerona, hacia 1340-1409) escribía: «estos vestidos descubrían nalgas y vergüenzas; que los mozos, sirviendo a la mesa, por fuerza habían de mostrar cosas que repugnan al decoro; y que el fruncido sólo servía para cobijo de pulgas».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s