GEORGIANA CAVENDISH, DUQUESA DE DEVONSHIRE: La promoción de una manera de vestir ‘a la inglesa’

1787. Thomas Gainsborough Lady Georgiana Cavendish

1787. Thomas Gainsborough Lady Georgiana Cavendish

Georgiana Cavendish fue la primera esposa de William Cavendish, quinto Duque de Devonshire y madre de William George Spencer Cavendish, sexto Duque de Devonshire. Fue un personaje sumamente controvertido: admirada por su belleza y gusto en el vestir, sin embargo, criticada por haber alterado con su comportamiento, las normas impuestas para una dama aristócrata, esposa y madre. 

Nacida el 7 de junio de 1757 en Althorp House, Northamptonshire, Lady Georgiana Spencer era hija de Sir John Spencer, primer Lord Conde Spencer y Vizconde de Althorp, y de Margaret Georgiana Poyntz, Lady Spencer. Como todas las hijas de la alta aristocracia, Georgiana pasaría su infancia cuidada como un precioso objeto para continuar las alianzas matrimoniales entre grandes familias de la élite blasonada. Su educación reunía todos los aspectos necesarios para ser una gran dama, una buena y prolífica madre y una irreprochable, virtuosa y digna consorte. Poseía pasión por la literatura y por la música, siendo muy diestra acariciando las cuerdas del arpa. Poseía una gran belleza física y encanto personal, reforzados ambas por su notable ingeniosidad.

En plena adolescencia y con sólo 17 años, Lady Georgiana sería ofrecida en matrimonio al 5º Duque de Devonshire (William Cavendish, 1748-1811), tras un corto noviazgo que le fue impuesto por sus padres. Como era habitual en la época no pudo negarse a su inevitable destino: abandonar el hogar, casarse con el mejor pretendiente, darle hijos y ocuparse de su casa y sociabilizar.

Georgiana Spencer duquesa de Devonshire

Georgiana Spencer duquesa de Devonshire

La entrada como adulta de Georgiana en el torbellino social, produciría su reconocimiento como mujer de gran belleza y pronto se convirtió en líder de la moda. Las damas esperaban en las reuniones sociales la aparición de la duquesa para conocer las novedades de su atuendo. Aquellos cercanos a Georgiana, asiduos a las reuniones de ‘moda’ en su palacio se convirtieron en un selecto grupo que llegaron a desarrollar su propio ‘dialecto’, alterando la pronunciación de las palabras, y estableciendo códigos de conducta y de modas propias.

1780-81. Joshua Reynolds. Georgiana Spencer, Duquesa de Devonshire

1780-81. Joshua Reynolds. Georgiana Spencer, Duquesa de Devonshire

Georgiana Spencer duch Devonshire.2a
La duquesa de Devonshire también será recordada por su papel desempeñado no solamente en la actividad social de ‘moda’, sino en el ámbito de los salones políticos de Londres. Militante activa del partido Whig, al que pertenecen su padre, su hermano y su marido, Georgiana no dudó en sacar provecho de su popularidad para abrir sus salones a la élite parlamentaria y literaria, reuniendo a su alrededor a la flor y nata de la sociedad británica del momento. Precursora de las damas sufragistas de finales del siglo XIX, se lanza en los debates políticos y hace campaña para los Whigs en una época en que la Cámara de los Comunes estaba dominada por los partidarios del rey Jorge III.

1783. Thomas Gainsborough

1783. Thomas Gainsborough

Como ‘personalidad de la moda’ Georgiana fue retratada por varios artistas: Sir Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough y el miniaturista Richard Cosmway, quienes dejaron de ella bellos retratos, sin olvidar los caricaturistas y dibujantes que encontraron en la duquesa un filón inagotable de inspiración, por sus conocidas situaciones derivadas de su afición al juego, vinculación con la política y relación extra-matrimonial.

Caricatura de 1784

Caricatura de 1784

 

Caricatura que critica las relaciones de ka duquesa con los 'revolucionarios'

Caricatura que critica las relaciones de ka duquesa con los ‘revolucionarios’

1780's. Lady Georgiana Cavendish

1780’s. Lady Georgiana Cavendish

A diferencia de la reina Maria Antonieta de Francia, con la estuvo vinculada y por la que sentía especial admiración, Georgiana prefería vestirse más en el estilo ‘burgués’ o ‘a la inglesa’. Cumpliendo con las tradiciones y exigencias de la etiqueta, la duquesa tuvo que asistir a las veladas formales con los conjuntos de estilo cortesano, muy decorados, con el panier o miriñaque bajo las amplias faldas. Pero para el resto de las actividades, prefería adoptar la imagen cómoda y menos recargada que ofrecían vestidos como: ‘a la inglesa’ (con ajustadas mangas adornado solamente con pañoletas de organza o lino fino en el escote), ‘redingote’ (inspirado en el conjunto de amazona, de claro aire masculino), ‘a la criolla’ (de lino fino blanco, ligero, sin estructuras ni rigidez)… entre otros, del llamado ‘nuevo estilo’ que encuentran en Inglaterra el sitio ideal para oponerse a los excesos de la moda cortesana de finales del siglo XVIII.

Sin embargo, donde no escatimó excesos la duquesa Devonshire, fue en sus peinados y tocados. A pesar de la simplificación en el atuendo antes mencionada (en comparación con los conjuntos de estilo cortesano), el peinado y tocado mantuvo las dimensiones y decoración propias de los de corte: altos peinados, coronados con inmensos sombreros o adornos y, especialmente las que poseían amplias alas…Georgiana, por tanto, se convertiría en un icono de la moda, abanderando ese estilo en el vestir, precursor de los cambios que pronto se producirían en la vestimenta femenina, una vez terminadas las barricadas de la Revolución Francesa…
lady 1
La vida y personalidad de la duquesa de Devonshire ha sido llevada al cine en películas como: “The Divine Lady” (1929), “Berkeley Square” (1933), “The House in the Square” (1951)… La más reciente versión “La duquesa” (The Duchess,Saul Dibb, 2008), interpretada por Keira Knightley y basada en la biografía “Georgiana, Duchess of Devonshire” de Amanda Foreman, constituye un interesante retrato del personaje y su contexto, dentro del cual se destaca el diseño de vestuario a cargo de Michael O’Connor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s