RODOLFO VALENTINO – La seducción a través de la imagen latina.

tumblr_lrdr5pfwid1qd48zdo1_500Nacido en Castellaneta, Italia, en 1895, Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina, Rudolph Valentino o Rodolfo Valentino fue uno de los primeros iconos del cine, el sex-symbol latino por excelencia y ‘personalidad’ que influyó en la moda… su muerte prematura, en 1926, a la edad de 31 años, solo hizo que cimentar la leyenda. Más de 100.000 personas inundaron la ciudad de Nueva York para su funeral. 

Hijo de madre de nacionalidad francesa y padre italiano, Valentino fue un niño mimado y problemático. Mal estudiante de niño y con poca suerte o empeño en encontrar trabajo en Italia, en 1913, Valentino viaja a Nueva York a buscar fortuna. Después de dilapidar su dinero como de costumbre, pasó un tiempo viviendo en las calles y trabajando como jardinero, camarero, bailarín y gigoló. Poco a poco hizo amistades entre la alta sociedad, y atrajo la atención de la heredera chilena Blanca de Saulles y se vio envuelto en el escandaloso divorcio que acabó con Blanca asesinando a su marido de un disparo.

En 1917 Valentino se traslada a Hollywood para intentar introducirse en el mundo del cine. Se cambió el nombre de Rodolfo Guglielmi a Rodolfo Valentino, y comienza a realizar trabajos como ‘extra’ en algunas producciones de cine. Sus primeros papeles fueron de villano o gángster. Su rostro era todo lo contrario al ideal masculino de las películas mudas de la época (como lo era la imagen del admirado actor Douglas Fairbanks)…lucía ‘demasiado extranjero’ y no era fácil ‘encajarlo’ en los papeles disponibles.
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Así estuvo dos años realizando pequeños papeles hasta que en 1919 comienza a ser reclamado para interpretar personajes de mayor importancia en películas como: “The Delicious Little Devil” y “Big Little Person”, ambas dirigidas por Robert Z. Leonard; “A Rogue’s Romance” (James Young ,1919), entre otras, hasta que en 1921 le llega su momento con “Los cuatro jinetes del apocalipsis” dirigida por Rex Ingram y con guión del escritor español Vicente Blasco Ibáñez. La película fue un éxito y le valió a Valentino el apodo de «piernas de tango». Después vendrían “El caíd” (‘The sheik’, George Melford, 1921), su personaje más icónico, “Sangre y arena” (Fred Niblo, 1922), de tema taurino y también sobre guión de Blasco Ibáñez; “El rajah de Dharmagar” (Phil Rosen, 1922), entre otras…
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Había nacido una estrella…Las productoras de Hollywood lograron explotar las ‘diferencias’ de la imagen de este joven actor de mirada profunda y fuerza expresiva especial. A partir de ese momento, desarrolla una intensa pero corta carrera en la cual encarnaría a todo lo exótico, diferente… es entonces cuando se encuentra un concepto que lo definiría a la perfección y que trascenderá a hasta nuestra época: el ‘latin lover’. Valentino se convirtió en la mayor estrella masculina de su tiempo.

Antes de llegar a la fama, Valentino expresaba que prefería pasar hambre que estar mal vestido. En un inicio, su tendencia de utilizar mayor colorido en sus camisas y corbatas, le costó muchas críticas y fue objeto de burla, al contrastar con el estilo, sobre todo de New York – fuertemente influenciado por Londres- donde la sobriedad en el vestir masculino era el símbolo de elegancia. Las mujeres adoraban su imagen de seductor latino, pero su virilidad nunca dejó de ser cuestionada por muchos hombres de su entorno.
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Amante de la ropa, Valentino llegó a contratar a un ‘valet’ para que cuidara de su ‘almacén’ de vestuario y lo ayudara a vestirse. A su muerte, dejó una cantidad que ha quedado registrada con: 30 trajes, 60 pares de guantes, 150 calcetines, 10 abrigos, más de 100 corbatas, cerca de 60 pares de zapatos, 109 camisas, entre otras piezas de ropa. Era especialmente aficionado a las joyas, legando también un importante stock de relojes, anillos, broches, gemelos…todos realizados en materiales preciosos: oro, plata, diamantes, perlas…

V 87271189_3640123_45646409Cuando alcanza la popularidad, poco a poco sus propuestas fueron aceptadas. Durante los cuatro cortos años que le duró su carrera como ídolo de masas, el italiano propició que muchos hombres no sintieran vulnerada su masculinidad al utilizar más color en sus conjuntos. Masivamente fue copiado su estilo de peinado, el cual se caracterizaba por ser más ‘pegado’ a la cabeza de lo que habitualmente era la moda del momento. Quizá por el interés de no dejar ‘escapar’ su pelo natural ondeado, el italiano recurrió a engrasar y alisar el cabello … y su color oscuro se hizo extremadamente popular.

Pero también el uso de las chaquetas tipo blazer con doble botonadura, las corbatas de lacito más anchas de lo habitual, las flores coloristas adornando los trajes…la joyería abundante como complemento que podía ser utilizada por el hombre…entre otros aportes que contribuyeron a ‘enriquecer’ la imagen sobria, poco cambiante y hasta ‘aburrida’ del buen vestir masculino.Muchos afirman que Valentino introdujo ese “estilo dandy” para las masas, con su reconocible peinado, sus pañuelos de cachemir y sus ostentosos gemelos de piedras preciosas: ¿para qué servía ser rico y famoso, si uno no podía presumir?

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Valentino murió a los 31 años en 1926, unas 100.000 personas invadieron las calles de Nueva York, lo que lleva a la histeria colectiva entre los fans y los disturbios como el público se agitaba la funeraria….había muerto un actor, una estrella, un icono de moda, pero, sobre todo, un hombre que quería ser diferente…

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Una respuesta a “RODOLFO VALENTINO – La seducción a través de la imagen latina.

  1. la imagen latina sólo pertenece a los italianos porque es el único país donde la lengua latín se hablaba. Claro que todas las lenguas de Europa son derivadas de la lengua muerta latín pero esta palabra no aplica ni se debe aplicar a otros países que no pertenecen al continente europeo. por supuesto los sudamericanos tienen mucho orgullo y los deberían tener porque son una raza fantástica y rica en cultura muy interesante y fascinante pero tienen que tener orgullo perteneciendo a sus raíces indígenas y no europeas porque eso excluye a la mayoría de las personas de los países de Sudamérica. Y eso es una lástima que su orgullo se haya mezclado con Europa en vez de honorar y hacerle homenaje más en sus raíces indígenas tal como sean maya Inca o aztecas. tendrían que celebrar esa parte más integral de su cultura y etnicidad.Yo pienso que es una cosa que le deben a sus gran gran gran tartarabuelos de su pasado ancestral. lo que uno no reconoce reconoce Tan pronto se olvida ¿verdad?

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