BRIGITTE BARDOT– Entre la ‘mujer-mujer del New Look’ de los 50’s y la imagen juvenil de los 60’s

1960Brigitte Bardot, actriz y símbolo sexual es también un icono de moda. Su estilo ha sido imitado por modelos, diseñadores, estilistas…. Pero BB es, ante todo, la imagen ‘de transición’ entre dos ideales de belleza bien diferentes: el de la mujer-mujer: sofisticada, que potencia su feminidad, conservadora, ‘acuñada’ por la aceptación masiva del ‘New Look’ de Dior lanzado en 1947 y reconvertido en moda de consumo de la mujer de la década de los 50’s…y… el advenimiento de un nuevo ideal: iniciado como ‘revolución’ y establecido tras la ‘anti-moda’ en la segunda mitad de la década de los 60’s: rebelde, irreverente, informal y, sobre todo: joven…
4_large936full-brigitte-bardot3
Hija de Louis Pilou Bardot y Anne-Marie Mucel, Brigitte también ha sido considerada como un mito erótico de los años 50 y 60. Su belleza y sensualidad natural comenzaron a mostrarse en la adolescencia, etapa en la que apareció por primera vez en el cine: tenía 18 años, era 1952 y se trata de la película “Le trou normand” (Jean Boyer). Ese mismo año, se casó con el primero de sus cuatro maridos, el director de cine Roger Vadim.

En el Festival de Cine de Cannes, Brigitte posa en bikini. 1953

En el Festival de Cine de Cannes, Brigitte posa en bikini. 1953

En 1954 realizó su primera película en los Estados Unidos, “Acto de amor” (Anatole Litvak, 1953) coprotagonizada por Kirk Douglas. Debido a lo limitado de su inglés, la actriz fue doblada en muchas de sus películas rodadas en EEUU. No obstante, Bardot ha sido una de las pocas actrices europeas que han recibido la atención de los medios de comunicación estadounidenses.

Sería una de las películas dirigidas por su primer marido, “Y Dios creó la mujer” (Roger Vadim, 1956) la que la lanzaría a la fama compartiendo cartel con Jean-Louis Trintignant. En una de las escenas aparece Bardot bailando descalza sobre una mesa…será considerada como una de las secuencias más eróticas de la historia del cine.

Brigitte Bardot y Jean Louis Trintignant (Y Dios creó a la mujer, 1956. Dir. Roger Vadim).

Brigitte Bardot y Jean Louis Trintignant (Y Dios creó a la mujer, 1956. Dir. Roger Vadim).

Brigitte Bardot 1958

Brigitte Bardot 1958

Mucho se ha escrito de Bardot como mito sexual al dejar que se explotara su lado más sensual. Sus desnudos e imágenes semi- eróticas han potenciado ese mito que revolucionó parte de la sociedad conservadora de EEUU. Explotaba las curvas de mujer marcando su cintura con prendas ajustadas acompañados por accesorios como los sombreros de paja y los pañuelos anudados al cuello. Su posado en bikini en la playa de Sain Tropez causó revuelo en la sociedad, dándole así fama mundial a la prenda. Junto a Sophia Loren, se convirtieron en las 2 europeas más deseadas de los años 60.

Sin embargo, su rostro sexy y a la vez aniñado; sus labios gruesos, su estilo casual y en ocasiones bohemio (con el uso de vaqueros, ‘leggins’ y otras prendas informales)…, la convierten en una especie de ‘avance’ de lo que irrumpiría en el mundo en los siguientes años. Una ‘Lolita’ a medias entre mujer y niña, entre lo aceptado y lo atrevido…ente lo conservador y la ruptura…

En sus prendas habituales predominaban las bailarinas o los tacones vertiginosos, las faldas vaporosas y los estampados de cuadros, lunares y rayas. Brigitte Bardot popularizó en los años 50 el estampado de cuadros vichy (‘gingham’, en inglés que lo llevaba en faldas, vestidos o pantalones en tonos rosas, lilas o azul marino), el uso de vaqueros ajustados, posteriormente, los mini shorts.
86525_bb_series04_03_122_521loest-brigitte-bardot-jeansbig-1970-brigitte-bardot-minidress-vintage
Fue una mujer que promovió detalles de una moda ya aceptada y ‘adelantó’ otra. Hoy en día su imagen sigue vigente, viendo las referencias de su estilo en no pocas firmas de moda…Otra ‘personalidad’ de la moda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s