El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. PARTE II: LA ‘REGENCY’ BRITÁNICA (1811-1820). El control en la etiqueta.

1806. Costumes Parisien

1806. Costumes Parisien

En la anterior publicación sobre el tema, concluimos señalando que se podía afirmar que a principios del siglo XIX el establecimiento del traje burgués era inminente e irreversible. A lo largo del ochocientos las características de esta vestimenta se irían definiendo.

Pero la simplicidad y progresiva austeridad del conjunto burgués inglés, estaba acompañado con un estricto control de su uso, según las normas de la etiqueta británica. Saber cómo vestir para cada ocasión según la actividad, la hora, lugar y la temporada… cuáles complementos, qué tipo de sombrero, bastón…entre otros innumerables detalles, era lo que distinguiría a un elegante….

La filosofía de la ‘no apariencia’ escondía detrás un sinnúmero de normas que no todos tenían el tiempo, el dinero ni la información para poder seguirlas. Resumimos a continuación algunas de ellas: Lo primero, era distinguir las categorías generales para vestir:

Vestir (Dressed) / Medio-vestir (Half Dressed) / Desvestido (Undressed)

Vestir: Se consideraba el atuendo utilizado para las actividades nocturnas. Durante la etapa de la Regencia inglesa, los conjuntos de ‘vestir’ para estas actividades tenían tres sub-categorías:

1) Cenas informales y conciertos /2) Bailes, entretenimientos formales y ópera /3) Conjuntos para actividades de la corte o relacionadas con la realeza. A los atuendos exigidos a utilizar para las dos últimas categorías se le conocía también como “full evening dress” (taje de completo vestir).
Medio-vestir: Lo que conocemos como ropa informal. Visitas de día y de tarde (antes de la noche, según lo que se considera noche en cada país).

Desvestido: Se refiere a la ropa que el hombre llevaba en: actividades deportivas, de campo, en el hogar…etc.

Comenzaremos hoy por el concepto de conjuntos ‘de vestir’.

Para ello tenemos que remitirnos a la sociabilidad británica de principios del siglo XIX. Recordemos que cuando se habla de actividades nocturnas se refiere a las que suceden en la cena o después de ella en la vida de las clases pudientes de la época.

Entre la clase ociosa cena no era la comida final del día, sino más bien un acontecimiento que divide las dos mitades de un día en que comenzó a finales de la mañana y duró hasta bien pasada la medianoche. Las ‘horas de luz’ eran dedicadas a los negocios, mientras que ‘las velas’ era para la recreación, para ‘ver y ser visto’ en lujosos festines, bailes opulentos y palcos privados de los teatros. Por tanto, la última parte de la jornada es, por su propia naturaleza, el momento más formal y exige el atuendo más prestigioso.

El conjunto ‘de vestir’ durante la Regencia (Regency Evening Dress)

1817. Costume Parisian. Conjunto de baile

1817. Costume Parisian. Conjunto de baile

FRAC: 
Modelo: Una vez definida la forma de esta prenda se convierte en la pieza utilizada por el hombre tanto para la ropa de día como para la noche. El modelo podía ser tanto de cierre cruzado como sencillo, éste último va definiéndose como el preferido para su uso como parte del conjunto de ‘vestir’, por poderse dejar abierto y mostrar el chaleco. En 1820 se define como frac de vestir el que es de cierre sencillo tan ajustado en el frente que no llega a unirse en el frente.

Color: A pesar de los intentos de Brummell por difundir el color negro, este no fue aceptado hasta más tarde. Los fracs de vestir durante los primeros años del siglo eran de colores oscuros como azul, verde, marrón, etc. A finales de la primera década, predomina el uso del azul oscuro con botones dorados o de color negro con botones forrados, quedando establecido como norma este tipo de frac para el conjunto de noche.

Solapa: Un detalle significativo de la sastrería del frac fue, durante los primeros años, la separación de una parte del cuello y las solapas Estas se dobla hacia atrás como si fueran el forro de la chaqueta. El punto donde se unen ambas piezas formó el efecto de una M característico del frac de esa época y luego, en una simple forma de V. El frac para la noche a menudo tenía las solapas de terciopelo.

1810. The Repostery,

1810. The Repostery,

Otros detalles: Otra característica del frac de sus inicios eran los dos botones en la parte baja de la espalda (y ojales en el extremo de la cola), originalmente añadido para que los faldones de las casacas pudieran ser plegados y abrochados a la parte posterior cuando se necesitaba montar a caballo.

1920

1920

1821. Journal des Dames et des Modes

1821. Journal des Dames et des Modes

CHALECO
El chaleco para los conjuntos de vestir debía ser de cierre sencillo. Su corte era recto en la parte inferior y en 1820 fue introducida la solapa en forma de chal. El tejido era de color entero, blanco o negro, hasta que en 1820, la moda de los dandies introdujo la posibilidad de utilizar tejidos en ‘todos los colores del arco iris’ inclusive estampados, bordados o labrados.

1807

1807

PANTALONES o CALZONES

Para los conjuntos de noche, como para los de día, estaban aceptados tanto pantalones largos como calzones. A principios de siglo, la opción más popular era pantalones que terminan justo debajo de la rodilla (como calzones muy ajustados). Brummell lanzó la moda de usarlos confeccionados en seda negra, pero también los calzones o pantalones de lana blanca o de color claro eran muy comunes como parte del conjunto de noche durante la Regencia.

CAMISA

Para el día y la noche eran generalmente de muselina blanca. Si bien la elección de un material blanco puede parecer totalmente anodina hoy, en aquella época el uso de camisas blancas y chalecos blancos era una indicación sutil de la riqueza de un hombre. Mantener una apariencia impecable en las condiciones de suciedad de la ciudad no era algo que podía permitirse todo ciudadano. La limpieza diaria de la ‘ropa blanca’ era algo que podían permitírselo solamente unos pocos.

Sobre la corbata, calzado y otros accesorios continuaremos en otra publicación…ya por hoy es bastante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s