El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. PARTE II: LA ‘REGENCY’ BRITÁNICA (1811-1820). El control en la etiqueta (continuación). LA CORBATA

1801. Jean-Baptiste Augustin. Retrato del escultor Callamard

1801. Jean-Baptiste Augustin. Retrato del escultor Callamard

Seguimos con la descripción de los que constituye el conjunto ‘de vestir’ para el atuendo masculino del período conocido como la ‘Regency inglesa’ (equivalente al Imperio e inicios de la Restauración Franceses: 1800-1820). 

Habiendo definido las prendas básicas de ese conjunto ‘de vestir’ (Regency Evening Dress): frac, chaleco, pantalones o calzones, camisa…pasamos ahora a el resto de los elementos, tan importantes como los antes descritos.

1812. Thomas Sully. Daniel La Motte

1812. Thomas Sully. Daniel La Motte

1814. Borovikovsky Lobanov Rostovsky -Portrait of A. G. and A. A (detalle)

1814. Borovikovsky Lobanov Rostovsky -Portrait of A. G. and A. A (detalle)

CORBATAS

Forma:

La corbata adecuada para el conjunto ‘de vestir’ podía ser una chalina (pañuelo) o la conocida como ‘stock’ o especie de ‘corbata rígida’. La chalina (o corbata-pañuelo) consistía en un gran triángulo o rectángulo de tela de lino o seda, almidonada por lo general, doblado en una banda para poder envolverse alrededor del cuello. Había diferentes maneras de atar la tela dependiendo de la formalidad de la vestimenta correspondiente. Las normas eran estrictas al respecto y atarse la corbata era un verdadero arte para lo cual se escribieron tratados, dibujos y consejos.

1818. Neckclothitania

1818. Neckclothitania

cuello 1

Hombre con ‘stock’

El ‘stock’ era una banda ‘hecha’ que se fijaba en la parte posterior del cuello con lazos, una hebilla o botón y ojal. Según algunos autores, este tipo de ‘corbata’ se confeccionaba con tela endurecida con crin de caballo o con cuero para recubrirse luego con satén o la seda. Utilizada inicialmente por los militares (al ser más cómoda y estable que la chalina de tela), fue introducida en la vestimenta civil por el rey Jorge IV en 1822.

1830. El completo arte de vestir. La corbata

1830. El completo arte de vestir. La corbata

En la guía del ‘buen vestir’ masculino “The Whole Art of Dress” de 1830, se describe el “estilo Royal George” de corbata rígida como una pieza confeccionada con “el más rico terciopelo y satén negro Génova” y atada al frente en un pequeño nudo con extremos cortos y anchos. También era conocido como el ‘stock’ de Gala para diferenciarlo del resto y ser marcado como el adecuado para las ocasiones formales.

Color:

Blanco era el color obligatorio para todas las corbatas de los conjuntos de noche durante la ‘Regency’, con la excepción de la etapa del reinado de Jorge IV, cuando su inclinación por el negro impuso este color por un tiempo.

Seguiremos en otra publicación con el resto de las ‘partes’ que componen el conjunto ‘de vestir’ masculino durante los 20 primeros años del siglo XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s