El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. PARTE II: LA ‘REGENCY’ BRITÁNICA (1811-1820). El control en la etiqueta. CALZADO.

Gauffier, Louis (French, 1762-1801)Con esta publicación continuamos con la descripción de los elementos que faltan para completar lo que constituye el conjunto ‘de vestir’ para el atuendo masculino del período conocido como la ‘Regency’ inglesa. 

Después de haber hablado de la corbata, la cual poseía un gran ‘protagonismo’ en la imagen del conjunto burgués debido al estilo ‘de ‘cuellos altos recubiertos de tela’ en moda hasta la década del 40 del siglo, pasamos a otros importantes elementos que también estaban perfectamente codificados por las normas del ‘buen vestir’. Nos referimos al calzado y, a su ‘acompañante’, las medias.

CALZADO

Para acompañar a los conjunto ‘de vestir’ el único calzado aceptado era el escarpín o “Court shoe” (en ingles británico), o “pump” (en inglés de EEUU). Durante los años 1811 a 1820, este calzado de corte bajo, escotado y plano, era el exigido para las actividades más ‘de vestir’, es decir: las de gala (o full dress). Al describir este tipo de zapato alrededor del año 1830, se afirma que el escarpín era confeccionado el piel española, eran de poco alto y se ataba con pequeño lazo de cinta.

Escarpines para 'full dress' y botas 'de vestir'

Escarpines para ‘full dress’ y botas ‘de vestir’

Sin embargo, las botas gozaron de mucha popularidad en su uso. De acuerdo con una publicación periódica inglesa sobre modas masculinas de 1836, se señala la predilección de los hombres por este calzado, utilizando muchas veces en lugar de los escarpines. Esta tendencia no era aprobada por muchos, como lo demuestra el siguiente comentario aparecido en un libro de etiqueta de EEUU: “Las personas que bailan con botas – y muchos tontos de la moda lo hacen- insultan a la sociedad”. 

Esta afición por las botas vino, según algunos autores, por la influencia del conjunto militar en la cotidianidad de la época: la promoción de oficiales de los ejércitos que protagonizaron las constantes contiendas bélicas derivados de las campañas napoleónicas por todo el mundo, tal como lo demuestra las denominaciones que adquirieron: botas Wellington, bota hessiana, entre otras. Eran elaboradas del más fino cuero para que pudieran ajustarse lo más posible a la pierna.

1826 Costume Parisien. Conjunto de etiqueta con escarpines, medias blancas y guantes

1826 Costume Parisien. Conjunto de etiqueta con escarpines, medias blancas y guantes

MEDIAS

Imprescindibles eran las medias para cuando el conjunto era acompañado de calzones cortos, debían ser blancas o de color natural en seda. Hacia 1820’s usarlas en color negro también era una opción. Si el conjunto iba acompañado por pantalón largo, también las medias debían ser de tonos claros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s