El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. PARTE II: LA ‘REGENCY’ BRITÁNICA (1811-1820). El control en la etiqueta: SOMBREROS

El duque de Wellington

El duque de Wellington, con bicornio colocado ‘a la manera inglesa’

Con esta publicación continuamos con la descripción de los elementos que faltan para completar lo que constituye el conjunto ‘de vestir’ para el atuendo masculino del período conocido como la ‘Regency inglesa. 

En la anterior nos referimos al calzado y, su ‘acompañante’, las medias, en esta, nos referiremos al tocado para terminar en una próxima con los accesorios: guantes y relojes de bolsillo.

SOMBRERO

Bicornio (Chapeau Bras):
En los primeros años del siglo, el bicornio (popularizado por Napoleón Bonaparte) quedó en uso solamente para los conjunto de ‘vestir’. Su nombre en francés indica la posibilidad de ser llevado bajo el brazo. Su color era generalmente negro y podía tener adornos alrededor u orlas colgando de alguno de los extremos.

1811.Ingres. Hippolyte François Devillers. El personaje lleva el Chapeau Bras o bicornio bajo el brazo

1811.Ingres. Hippolyte François Devillers. El personaje lleva el Chapeau Bras o bicornio bajo el brazo

La forma de colocar el bicornio podía variar. Por lo general, los franceses lo utilizaban con las puntas hacia los lados, siguiendo la costumbre de su emperador, Napoleón Bonaparte, quien prefería esa manera de colocarlo. Sin embargo, los ingleses lo usaba con las puntas hacia el frente y atrás, popularizada por el duque de Wellington.

Sombrero de copa (Top Hat): 

"Chapeau-claque" o sombrero clack

“Chapeau-claque” o sombrero clack

El bicornio limitó su uso gracias a la invención, en 1812, de una versión plegable del sombrero de copa. Con la denominación de ‘sombrero de copa’ se identificaba a todos aquellos sombreros que poseían una copa redonda y alta, ya fueran forrados de castor (llamados ‘de castor’) o en fieltro, terciopelo u otro material.

Este tipo de sombrero inicialmente era de uso para actividades no formales. Los diseños del sombrero de copa llevados con los conjuntos de ‘medio vestir’ eran muy variados y dependía tanto del material y color del material exterior como del ancho del ala, el alto de la copa y la forma de ambas.

Variantes de sombreros de copa, hacia 1820's

Variantes de sombreros de copa, hacia 1820’s

A partir de 1820 y con la aparición de la ‘chistera’ forrada en seda negra lustrosa y más fina que el terciopelo, comenzó a ser aceptado como parte del conjunto de ‘vestir’. La posibilidad de que pudieran plegarse, hacía más cómodo su uso en actividades más formales, al poder llevarse bajo el brazo, como se hacía con el bicornio para las veladas en que debían estar de pié. También ocupaban menos espacio en los asientos de la ópera o el teatro, pasatiempos más comunes durante la época. No obstante, la generalización en su uso no se produjo hasta la segunda mitad del siglo.

En la próxima entrega: guantes y joyas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s