Actrices para la Historia. DODGE SISTERS

indexDentro del recorrido de actrices famosas dentro de la historia del arte escénico, no debemos olvidar aquellas que jugaron un papel importante dentro de las llamadas artes del espectáculo musical, las variedades y el cabaret. Y la edad de oro de este género, nos remite, desde luego, a EEUU entre los años 1920 y 1930’s.

Conocidas en los EEUU y en Europa como “los dos pájaros del Paraíso ‘, las ‘Dodge Twins’ cantaron, bailaron y se vistieron de forma tan peculiar que causaron un verdadero suceso dentro de la actividad escénica de mediados de los años 20’s del siglo XX. Su éxito fue tan explosivo como breve, logrando sus ‘cinco minutos de gloria’ entre los años que van desde 1925 a 1930.

Las ‘hermanas Dodge’, Betty y Beth, nacieron en Sprague, Washington en 1909. Realizaron su debut en la costa oeste de EEUU, emulando rápidamente como gemelas, con las ya conocidas ‘Dolly Sisters’. Actuando en New York en 1925 fueron ‘captadas’ por el agente Karl Lindsay para una gira europea de dos años de duración.

Con su madre como acompañante, y a los 16 años, llegaron las hermanas Dodge a Southampton procedentes de NYC y comenzaron sus actuaciones en enero de 1926 en el musical de Julian Wylie, ‘Turned Up at the New Oxford’. La obra, con espíritu ‘moderno’ propio de los 20’s, desbordaba alegría e ingenio de comicidad, llevados de la mano de música y mucho baile a cargo de las hermanas Dodge.NPG x124068; The Dodge Sisters (Betty Dodge; Beth Dodge) by Bassano
tumblr_lsb4ncICD91qa70eyo1_500
NPG x124069; The Dodge Sisters (Betty Dodge; Beth Dodge) by BassanoEl vestuario de las hermanas se caracterizaba por intentar trasladar al espectador hacia un mundo de ensueños y mágico. El recurso principal: el uso de las plumas, de ahí la referencias a “los pájaros del Paraíso”…Si bien la pluma había sido una materia prima de gran presencia de tocados y otros adornos, su presencia en la vestimenta estaba más limitada…ellas incorporan las plumas como una constante en su vestimenta para espectáculo.

Las ‘hermanas Dodge’ continuaron su recorrido por Europa, representando en Berlín y en la Folies Bergère de París en 1928. De regreso en New York en agosto de 1927 participaron en el musical “Oh Kay” en el Teatro de su Majestad. Con música de George Gershwin, letra de Ira Gershwin, y libretto de Guy Bolton and P. G. Wodehouse. Hicieron su debut cinematográfico en una revista de la MGM titulada “La Marcha del Tiempo”. También aparecieron en el teatro de Broadway en “Una noche en Venecia” en 1929. Durante esos años fueron lo suficiente famosas como para aparecer en anuncios publicitarios de “Los cigarrillos Chesterfield” con el lema “Las Hermanas de Dodge son un prefecto equipo: cada una aporta lo mejor de sí”.
dodge2the-dodge-sisters-1927-1347337159_b
El principio del fin de las hermanas, según algunos, se debió al matrimonio de una de las hermanas –Beth- con Clarence Stroud en 1930. Él era también era uno de otros gemelos del dúo de bailes de vodevil, “Los Hermanos Stroud”. Beth anunció que, después de cumplir con los compromisos adquiridos, se retiraría para ser una ama de casa.

En 1931, las Dodge Twins fueron llamadas para una producción de vodevil para que intervinieran en un espectáculo con sus números de baile, ropa espectacular e imitación de los ‘pájaros’.

Ya en 1932, Beth, madre de dos hijos se retira de la escena y así se da fin a cinco años de éxitos de estas gemelas de la escena, representantes de esos años de glamour de los 20’s reclamado por el público de la posguerra que necesitaba, ante todo, olvidar los horrores de la primera contienda bélica mundial…sin saber que, en breve, comenzaría otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s