DOVIMA– El ‘New Look’ hecho mujer

18_dovima-theredlistNo siempre las modelos marcan tendencias, por lo que no todas pueden ser consideradas como ‘personalidad de la moda’, pero hay épocas en la historia del vestir cuyas pautas estéticas están tan enmarcadas en un canon estricto de belleza ideal, alejados de la naturalidad, que pocas personas que no sean ‘maniquíes’ son capaces de encana dicho ideal. Twiggy lo hizo en los 60’s, años antes, varias modelos lograron trasmitir la esencia de uno de los estilos en el vestir femenino de más larga duración del siglo XX: el ‘New Look’. Uno de estos iconos fue la modelo Dovima.

Dorothy Virginia Margaret Juba (1927 –1990), también conocida como Dorothy Horan o “Dovima” (unión de las dos primeras letras de sus tres nombres), nació en el estado de Virginia, EEUU. De ascendencia irlandesa-polaca, creció en el barrio neoyorquino de Jackson Heights, Queens. Siendo empleada en una tienda de caramelos, en 1949 es descubierta por un editor colaborador de la revista “Vogue”, quien al verla salir de un restaurante la invitó a una sesión de fotos. Al día siguiente estaba posando frente al destacado fotógrafo Irving Penn.
5449711208_384cc47c38_zanne-fogarty---dovima-1953
Dovima modeling a Joseph Magnin suitSegún algunos, el término “super-modelo” fue creado para ella. Conjuntamente con Lisa Fonssagrives, Sonny Harnett, Dorean Leigh, Suzy Parker y Jean Patchett, Dovima personificó el ideal de mujer de los 50’s. Su figura esbelta, pero con curvas era perfecta para ser enfundada en los vestidos estilo ‘New Look’ (con faldas muy amplias o muy estrechas, marchando la silueta ‘tipo’ de hombros pequeños, busto y caderas destacados, cintura estrecha); su mirada altiva y una sonrisa enigmática dotaban de ese especial aire de sofisticación propio de la estética facial de la época. Eran los años de la ‘mujer-mujer’, super-femenina, glamurosa… Luego de un año trabajando como modelo, Dovima se convirtió en la maniquí mejor pagada de la agencia ‘Ford Models’, cobrando treinta dólares por hora.

Dovima trabajó en los años 1950 con diversos fotógrafos de renombre. Su imagen aparecía con frecuencia en la cubierta de importantes revistas de modas. Modeló creaciones de los ‘grandes’ de la moda del momento: Dior, Balenciaga, Fath, entre otros. Tuvo una cercana relación con Richard Avedon, quien la inmortalizó al retratarla entre dos elefantes del Cirque d’Hiver en agosto de 1955.

El traje negro que usó en aquella fotografía fue el primer vestido de noche que Yves Saint Laurent diseñó para la marca Christian Dior. Algunas copias de esta célebre fotografía se encuentran en el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno, ambos en Nueva York. El 21 de noviembre de 2010, “Dovima con elefantes” fue subastada por la casa Christie’s, en París, por 841.000 euros, estableciendo un récord en la cantidad de dinero pagada por una obra de Avedon en una subasta.26_dovima-theredlistbalenciaga 1950's
richardavedondovimabh9
En 1962, con treinta y cinco años de edad, Dovima se retiró de su actividad como modelo. Se mudó a Los Ángeles para comenzar a trabajar como actriz. Perdió la custodia de su hija y su carrera en Hollywood no prosperó. Tuvo que recurrir a desempeñar diversos trabajos, alejados de su anterior empleo relacionado con la moda y el glamour.

En 1983, se casó con por tercera vez con el barman West Hollingsworth, quien murió de cáncer en 1986. Dovima nunca se recuperó de esta pérdida y en 1990 falleció de cáncer de hígado, a los sesenta y dos años, en Fort Lauderdale, Florida.

Después de su muerte, Richard Avedon dijo: «Ella fue la última de las bellezas aristocráticas, elegantes… La más notable y original belleza de su época».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s