El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA VICTORIANA. PARTE I (1840-1860). CONJUNTO DE ETIQUETA

1830's. Costume Parisien

1830’s. Costume Parisien

Una vez recorrido el estilo del vestir masculino a lo largo de los años conocidos como “Regency”, iniciamos con esta publicación las características de la indumentaria del hombre durante la “época Victoriana”, etapa cuya denominación se debe a los años en el trono de la corona británica de la reina Victoria I, cuyo reinado fue el más largo de toda la corona británica, con 64 años de gobierno (de 1837 a 1901).

Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado. Durante su reinado, Inglaterra conoció una época de máximo esplendor, convirtiéndose Gran Bretaña en la primera potencia mundial por la prosperidad de su economía y la extensión e importancia de su imperio colonial, que culminó con la proclamación de la reina Victoria como emperatriz de la India (1877).

Triunfo del “estilo sombrío” en el traje burgués masculino

La revolución industrial y el desarrollo económico propiciaron que en 1940’s apareciera una clase media emergente y cada vez más próspera. Los banqueros, comerciantes e industriales intentaron demostrar ‘respetabilidad’ y ‘seriedad’ en su imagen, acorde a la actividad que ejercían en las ciudades cada vez más habitadas. Asimismo, la fuerza del movimiento protestante y sus ideas de sobriedad, influyeron en que el conjunto masculino rechazara cada vez más los ‘restos’ del colorido y la decoración de la antigua vestimenta de la clase ociosa, reducto del antiguo régimen.

Así fue cómo el concepto de ‘gentelman’ triunfó sobre el de cortesano y la cultura de la ‘poca apariencia’ como paradigma del buen vestir masculino se convierte en lo que sociólogos y psicólogos identifican como ‘la gran renuncia’.
Pero esta evolución no se produce de manera radical. Para observar esa evolución, el largo período victoriano debe dividirse en tres etapas:

1) De 1840 a 1860 gradualmente desaparece el colorido que aún mantenía algunos detalles del conjunto masculino durante la Regency, sobre todo, en los conjuntos de ‘medio-vestir’.
2) De 1860 a 1880 se destaca por la estricta codificación de las pautas del vestir del hombre inglés y del inicio de la influencia norteamericana en el vestir masculino.
3) De 1880 a 1900 se evidencia la entrada de estilo norteamericano con la introducción del ‘dinner jacket’ (smoking, tuxedo) y la consecuente aparición de dos opciones del vestir de etiqueta.

1834 Louis Philippe (2)CONJUNTO DE ‘VESTIR’, ETIQUETA O GALA:

Se marca aún más la división entre la ropa de mañana y tarde de la ropa de noche, de ‘vestir’, gala o etiqueta. Tal como señalaba una guía del ‘buen vestir’ de la época: “Por la noche, aunque sólo sea en el seno de su propia familia, use sólo el negro…”

 1851 French evening dress


1851 French evening dress

Se mantiene en general la misma ‘gradación’ de los requerimientos para vestir de noche. En orden de mayor ‘gala’ se encuentra, en primer lugar el traje de baile, seguido del conjunto para la ópera y por último, para la cena. No obstante, la tendencia creciente hacia la uniformidad, hace que las diferencias sean mínimas y sólo en detalles.

Ante la tendencia cada vez más uniforme y sombría del conjunto masculino, se comienza a brindar una especial atención a la calidad tanto de los tejidos, como al corte y a la confección. La especialización en la realización de las prendas masculinas daría lugar a la sastrería, como especialidad propia del saber realizar con perfección un conjunto masculino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s