El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA VICTORIANA. PARTE I (1840-1860). CONJUNTOS DE ‘MEDIO VESTIR’

1851. Journal des Dames et des Modes. Hombres con americana, levita y frac

1851. Journal des Dames et des Modes. Hombres con americana, levita y frac

Nos dedicamos en esta publicación a los conjuntos de medio-vestir del traje masculino en la primera etapa de la llamada ‘era victoriana’.

La total uniformidad que adquiere el conjunto de vestir y su estricta codificación para las ocasiones formales, se ve compensada con el origen, a mediados del siglo, de nuevas prendas que posibilitarían una alternativa para las ocasiones no de gala y para las informales. Nos referimos al chaqué (“morning suit” o “morning dress”) y a la chaqueta (“jacket”, “sack suit” o “sack coat”), conocida posteriormente también como americana, la cual será el germen del smoking, dinner-jacket o tuxedo de finales del siglo XIX.

CHAQUÉ:

Tal como señalamos en una publicación monográfica sobre esta prenda, el ‘chaqué’ (también llamado “chaquet” o ‘morning coat’, en inglés) aparece como prenda en el vestir masculino alrededor de 1845. Según algunos autores, su origen se debe a la adaptación que para montar a caballo realizaron los ingleses a la levita. Otros, atribuyen su diseño a las casacas de la marina británica de mediados del siglo XVIII.

1849. Morning coat

1849. Morning coat

A diferencia del frac, el chaqué curva el frente de los faldones, quedando la ‘cola’ detrás, no tan estrecha y más redondeada que el frac. Una vez generalizado su uso para los conjuntos de monta, se extiende poco a poco la aceptación de poder usarla como prenda en la mañana (de ahí su denominación en inglés) y posteriormente para la tarde y noche.

1849. Morning coat o chaqué

1849. Morning coat o chaqué

1857. Hombre con chaqués, chistera y bombín (fondo)

1857. Hombre con chaqués, chistera y bombín (fondo)

Confeccionados generalmente de paño de lana, sus colores eran sombríos y oscuros, podían utilizarse, al principio, con pantalones de distintos tonos, incluyendo rayados, a cuadros, etc., hasta que a finales del siglo se establece su uso con pantalón gris oscuro y chaleco del mismo género y color que la chaqueta.

Por su similitud con el frac y la mayor comodidad que brindaba, el chaqué comienza a ser utilizado en actividades formales de carácter diurno: recepciones familiares (que no sean de noche), bodas, bautizos y recepciones oficiales que no exigieran el uso del frac.

SACK COAT, SACK SUITE o AMERICANA:

La americana se caracterizaba por su corte suelto, poco ajustado y sin ‘cortar’ en la cintura. Poseía solapas estrechas, un bolsillo de ojal en el pecho y dos bolsillos en las caderas. Según algunos autores, es un ‘producto’ de los sastres de EEUU (usado posteriormente por las tropas de la Guerra Civil de EEUU), de ahí su denominación. Otros aseguran que surgió en Inglaterra, utilizado por obreros y soldados, pero donde se propagó fue en Norteamérica. Cuando pasa a formar parte del armario del hombre burgués, se limita como prenda para deportes o paseos al campo o a la playa. En 1860 comienza a aceptarse su uso para salidas de mañana en la ciudad.

1847. The morning coat (americana)

1847. The morning coat (americana)

 

1850. Journal des Dames et des Modes. Hombres con chaqué (izq.), y americana

1850. Journal des Dames et des Modes. Hombres con chaqué (izq.), y americana

Los materiales para la confección variaban según la temporada y ocasión: en verano, para la playa generalmente eran de color muy claro y de dril o lino grueso, para la caza u otro deporte que requeriría más protección era elaborada en paño de lana.

Además de estas dos prendas, continuaron en uso tanto el frac como la levita. Ambos llevados con pantalones y chalecos de colores varios así como la corbata.

En la siguiente publicación de la serie hablaremos del tocado para medio vestir, así como de abrigos y otros detalles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s