El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA VICTORIANA. PARTE I (1840-1860). TOCADOS Y ABRIGOS

1848. Journal des Dames et des Modes

1848. Journal des Dames et des Modes

Como adelantamos en la última publicación de esta ‘serie’ dedicada al traje burgués masculino, nos detenemos en los tocados utilizados por el hombre como parte del conjunto de ‘medio vestir’ en el primer período de la etapa de la llamada ‘era victoriana’. Una vez establecido que el sombrero para complementar el atuendo masculino de ‘vestir’ o etiqueta debía ser el sombrero de copa forrado en seda negra o chistera, para el resto de actividades se diversifican los tocados, tal como sucedió con las chaquetas, al surgir, en esta época, dos nuevos conjuntos para actividades informales: el chaqué y la americana. Surge así, a mediados del siglo XIX, el bombín, también conocido como sombrero hongo, ‘billycock’ o ‘bowler’ (Gran Bretaña), ‘derby’ (EEUU) ‘bombetta’ (Italia), entre otras denominaciones según las regiones. SOMBREROS HONGO O BOMBÍN: El bombín o sombrero hongo es un sombrero de fieltro, con copa rígida, de forma redondeada y corta ala. Creado por los sombrereros James y George Lock en 1849 para Edward Coke, el hermano joven del 2º Earl de Leicester. Los Lock enviaron su diseño a los sombrereros Thomas y William Bowler que produjeron el prototipo del sombrero para Coke. Ya ellos habían diseñado un sombrero similar, con copa dura como pedido de un guardabosque a fin de proteger su cabeza contra los golpes de las ramas bajas de los árboles mientras montaba a caballo.

Bowler hat

Bowler hat

Su uso comienza en la década de 1850’s, pero su popularidad se incrementó a finales del siglo XIX, al ofrecer una opción menos formal que la chistera. Inicialmente era admitido solamente como tocado para los conjuntos muy informales, en aquellos años, la americana.

Sombrero hongo o bombín
Sombrero hongo o bombín

Imagen2COPA: Durante estos años, tanto la chistera como los sombreros de copa de castor u otro material, siguieron en uso como acompañante de conjuntos ‘de medio vestir’. Se llevaban con levitas, chaqués y hasta con la americana. ABRIGOS Los abrigos comienzan a diversificarse, a partir de 1845-50, fecha en la cual también dejan de ser tan ajustados a la cintura, como los redingotes de años anteriores. Se ponen de moda los abrigos con cierre cruzado, así como los que llevan capas o mangas falsas.

Hombres en frac (izq.) y con abrigo inverness

Hombres en frac (izq.) y con abrigo inverness

ABRIGO o CAPA INVERNESS: Capa o abrigo suelto y largo, cuya longitud generalmente llegaba a medio muslo. Original de Inverness, Escocia, se caracterizaba por poseer el efecto de capa (mirado de frente) creado por tener unas sueltas mangas falsas. Usado para ocasiones de ‘medio vestir’, cuando era más corto y para actividades nocturnas –no de gala- cuando era más largo y negro. El abrigo Inverness estuvo de moda especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX.

1853. Journal des Dames et des Modes

1853. Journal des Dames et des Modes

ABRIGO ULSTER: Similar al Inverness, el abrigo Ulster posee mangas ajustadas y una capa que llega generalmente al codo. Su nombre proviene del material en que se realizaba: tweed grueso de lana, tejida en Donegal County, en la provincia de Ulster, caracterizada por el multi-colorido de sus tonos. ABRIGO PARA FRAC ó FROCK COAT: Abrigo para ocasiones formales de día, que acompañaban al frac o al chaqué. Era largo hasta media pierna o tobillos y el cierre generalmente era cruzado. Podía tener la solapa forrada total o parcialmente en piel, así como los puños.

1854. Abrigo froackcoat

1854. Abrigo froackcoat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s