El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA VICTORIANA. PARTE II (1860-1900). ROPA DE ETIQUETA: LA INAUGURACIÓN DE LA ERA DEL ‘SMOKING’.

1873.“lounge jacket” (chaqueta de salón)

1873.“lounge jacket” (chaqueta de salón)

Durante las últimas décadas del gobierno de la Reina Victoria, en el Reino Unido se vislumbras algunos cambios. Entre ellos, que la sociedad había abandonado la ruralidad: en 1851 y por primera vez en la historia, los habitantes de las ciudades sobrepasaron a los rurales. Las clases sociales estaban bien diferenciadas: La “upper class” formada por nobles, aristócratas y la alta burguesía de banqueros, hombres de negocios y financieros; la clase media o “middle class” compuesta por profesionales (médicos, profesores, abogados, comerciantes) y la extensa clase baja que se hacinaba en las ciudades cada vez más pobladas.

La sociabilidad inglesa, en las clases altas se cerraba dentro de normas muy estrictas, las cuales eran cumplidas en sus aspectos formales, mientras que la doble moral era lo que primaba en la actitud de los hombres británicos de las altas clases.

Como parte de ese aspecto ‘formal’ de la perfección de la apariencia del británico de altas clases, se encontraba las normas en el vestir y en las últimas décadas del siglo XIX, el traje masculino será una continuidad de la primera etapa de la llamada ‘era Victoriana’, con la incorporación de una novedad: la aparición del ‘smoking’.

1894. Figuirines de EEUU. Hombres en smoking

1894. Figuirines de EEUU. Hombres en smoking

Los códigos indumentarios sobre el vestir de etiqueta en el hombre se hacen aún más rígidos. Se establece que, al marcar la hora de la cena como la adecuada para iniciar las actividades ‘formales’, es ahora obligatorio cenar YA vestido de etiqueta, para estar preparados para cualquier evento que pueda desarrollarse posteriormente.

Y como opción de conjunto de etiqueta más cómoda para las largas noches, aparece en esta época el ‘smoking’ (conocido también como ‘tuxedo’, en EEUU; ‘smoking’ en Europa y “dress jacket” o “dinner jacket” por los británicos).

1890's. Dos hombres en smoking

1890’s. Dos hombres en smoking

Ilustración norteamericana del 'tuxedo'

Ilustración norteamericana del ‘tuxedo’

La versión más lógica de su origen es aquella que señala a la ‘chaqueta de fumar’ (“smoking jacket”) utilizada por los hombres ‘elegantes’ cuando se retiraban en sus mansiones a fumar y se despojaban del incómodo frac y lo sustituían por una chaqueta, de tejido rico con solapas de chal, generalmente forradas en satén o seda. La adaptación de esta ‘chaqueta de fumar’ al posterior ‘smoking’ es incierto. Según algunos, aparece en 1886, en EEUU, en Tuxedo Park (villa ubicada en el condado de Orange en el estado de Nueva York). Según otros, en 1891, en Inglaterra, como consecuencia de la evolución del “lounge jacket” (chaqueta de salón) utilizada por los jóvenes y la cual era una especie de frac, al cual se le suprimen los faldones.

En un inicio, para brindar mayor ‘formalidad’ a esta nueva prenda, es acompañada por chaleco y lacito blancos. Sobre la dualidad de uso: frac o smoking nos detendremos en la próxima publicación.

Anuncios

Una respuesta a “El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA VICTORIANA. PARTE II (1860-1900). ROPA DE ETIQUETA: LA INAUGURACIÓN DE LA ERA DEL ‘SMOKING’.

  1. Hola Diana, me llamo Yohannia y soy graduada del ISDI, La Habana, en otras ocasiones he revisado su blog y me ha servido de mucho toda la información que contienen sus artículos, ahora cumplo mi servicio social en el ICRT y estoy inmersa en la preparación de un docudrama de corte bibliográfico sobre la vida y obra de Armando Menocal, el pintor mambi de la guerra de 1895 e igualmente e encontrado información muy valiosa referente al vestuario de su niñez y juventud que fue en España.Aprovecho la oportunidad para comentarle que tendré el honor de participar en el taller de verano de EICTV sobre diseño de vestuario para cine y televisión y que tengo entendido que usted sera una de las profesoras que nos acompañaran, para mi sera todo un placer.En una ocasión tuve la oportunidad de presenciar una de sus conferencias cuando era estudiante del ISDI así que indirectamente ya la conozco.Nuevamente le reitero me ha servido de mucho consultar su blog.
    Gracias y que tenga buen dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s