ACTRICES PARA LA HISTORIA. Gilda Gray y el movimiento de hombros “shimmy”

imagesGilda Gray (1901 – 1959) fue una actriz y bailarina estadounidense de origen polaco que se hizo famosa en los EE.UU, debido a popularizar un baile que se denominó “shimmy”.

Nacida como Marianna Michalska, en Cracovia, imperio Austro-Húngaro, emigró en 1909 con su familia a Estados Unidos instalándose en Milwaukee, Wisconsin, donde comenzó a cantar y bailar en pequeños locales de la vida nocturna. Siendo aún adolescente se casó con John Gorecki, concertista de violín, con quien mantuvo una relación inestable que la hizo trasladarse a Chicago, en busca de darle continuidad a su incipiente carrera. Es en esta ciudad donde fue descubierta por un agente de talento, Frank Westphal, que se la llevó a Nueva York y le presentó a su esposa, la cantante Sophie Tucker. Marianna ya había comenzado a utilizar el nombre artístico de Mary Gray y fue Sophie Tucker quien la llevó a cambiar su primer nombre a Gilda. En 1919, aparecía en un espectáculo de JJ Shubert, “The Gaietiesde 1919”; al siguiente año Gilda encontró un nuevo manager (Gaillard T. “Gil” Boag), quien la presentó a Florenz Ziegfeld. En 1922 Gilda Gray apareció en las Ziegfeld Follies con una gran aceptación entre el público.
8855258_1_lAnnex - Gray, Gilda_05 (1)

1924. Gilda Gray en París

1924. Gilda Gray en París

GG2650_54_Gilda_Gray_James_Abbe_1024Su mayor fama la alcanzó por un peculiar movimiento de hombros al bailar. Muchos afirman que la popularidad de este zigzagueo de los hombros fue introducido a las audiencias americanas por Gray en Nueva York en 1919, otros señalan que dicha vibración de los hombros ya existía con anterioridad. La leyenda de la autoría de Gilda Gray a dicho peculiar gesto se justifica con la historia de la actriz cuando una noche, cantando el himno nacional se olvidó algunas de las letras y como reacción a la vergüenza sentida, sacudió los hombros y las caderas. El término “shimmy, se le atribuye a su respuesta ante las preguntas sobre su ‘estilo’ de baile, a lo que respondió con su acento polaco: “I’m shaking my chemise” (“Estoy sacudiendo mi vestido- blusa“), que sonaba para la audiencia norteamericana como “shimmy”.

El impacto mediático del movimiento que realizaba Gilda Gray en sus bailes, propició que se potenciara en espectáculos en los que se justificara dicha ‘coreografía’. Es así que su imagen de gitana, indígena, balinesa, hawaiana, está presente en legado iconográfico sobre esta actriz….el exotismo como del movimiento y la vestimenta para atapar más al público.GILDA GRAY. "SHIMMY". BY ALFRED CHENEY JOHNSTON. 1920'sgildagray31

Ilustración sobre Gilda Gray bailando con el movimiento 'shimmy'

Ilustración sobre Gilda Gray bailando con el movimiento ‘shimmy’

Después de su divorcio de su primer marido, en 1923 se casó con Gil Boag (su manager) quien apoya a Gilda en su carrera en cine, la cual se inicia en 1920 y abarca más de 10 títulos, entre los años 1920 y 1936. En todas ellas introduce su famoso movimiento “shimmy” y, poco a poco abandona su trabajo en los escenarios para dedicarse a la gran pantalla.00000019-4352

En 1931 Gilda Gray sufrió un ataque al corazón. Después del divorcio con su segundo marido, en 1932 anunció su compromiso con el cantante Art Jarrett, pero abandonó sus planes de matrimonio, cuando se hizo evidente que el período de espera de cinco días entre la presentación de una licencia de matrimonio y la ceremonia real no podría ser renunciado. En 1933 se casó con un diplomático venezolano, Héctor Briceño de Saa. La pareja se separó dos años después y se divorciaron en 1938.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gray trabajó recaudando dinero para Polonia. La actriz murió a la edad de 58 años en 1959, producto de una segunda afectación cardíaca. Su imagen, sobre todo en movimiento, sería recordada por muchos que la vieron bailar moviendo sus hombros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s