El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA EDUARDIANA (1900-1910). INTRODUCCIÓN y CONJUNTO DE VESTIR (parte I)

1900 -1910 elegante 2Una vez comenzado el siglo XX, en Inglaterra se inicia la llamada ‘era o época eduardiana’, período que cubre el reinado de Eduardo VII, y se extiende desde 1901 a 1918.

El fallecimiento de la reina Victoria en enero de 1901 y la sucesión de su hijo Eduardo, marcaron el inicio de un nuevo siglo y el final de la época victoriana. La reina Victoria no había desarrollado al extremo la sociabilidad en relación con los movimientos del resto de Europa, sin embargo, Eduardo era el líder de una elite “de moda” que estableció un estilo influenciado por el arte y la cultura continental, posiblemente debido a la afición de viajar que poseía.

Esta etapa del Reino Unido estuvo marcada por cambios significativos en la política y la sociedad del reino con la incorporación a la vida política y social de sectores que habían sido ampliamente excluidos en el pasado, como los obreros y las mujeres, los cuales se volvieron cada vez más politizados.

1904. Hombres en frac o 'full dress'

1904. Hombres en frac o ‘full dress’

Frecuentemente el período se extiende más allá de la muerte de Eduardo en 1910, y llega a incluir el año del hundimiento del Titanic en 1912, el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, e inclusive el final de la guerra en 1918. Socialmente, la era eduardiana fue una etapa durante la cual el sistema británico de clases se flexibiliza, creando un ambiente de mayor movilidad social que en el pasado. Estos cambios incluyeron un creciente interés en el socialismo, una mayor atención a la situación apremiante de los pobres y el estatus de la mujer, abarcando temas como el sufragio femenino, conjuntamente con el incremento de oportunidades económicas causadas por la rápida industrialización. Estos cambios fueron acelerados debido a las repercusiones de la Primera Guerra Mundial.

En cuanto al vestir masculino se refiere, estas circunstancias, contribuyeron también a que el atuendo formal de estrictas normas de antes de la guerra se suavizara y flexibilizara. La ropa de producción masiva, ya ‘probada’ con los uniformes militares, sería cada vez más aceptada.

1912. Smoking, tuxedo, dinner jacket

1912. Smoking, tuxedo, dinner jacket

Donde primero se aprecia esta ‘flexibilidad’ es en la aceptación del ‘smoking’ o ‘dinner-jacket’ como opción alternativa para el conjunto de vestir, tal como lo expresa esta recomendación de una revista de la época:

“For men the proper costume for late dinner (at six o’clock or after) is regulation evening dress. At stag dinners and small informal occasions the dinner-jacket replaces the swallow-tail coat and is accompanied by a plain black-silk tie.” Good Form for All Occasions (1914)

“Para los hombres el traje adecuado para la cena (a las seis de la tarde o después) es el conjunto regular de vestido de noche. En las cenas de ocasiones informales el esmoquin sustituye al frac y se acompaña de un lazo negro, de seda liso”. Buenas formas para todas las ocasiones (1914)

CONJUNTOS PARA ACTIVIDADES FORMALES

El origen y auge en el uso del automóvil cambió el enfoque de la vida social, propiciando que se aumentara la sociabilidad en el ámbito íntimo a los lugares más públicos de entretenimiento. A pesar de estos cambios, los códigos de vestimenta en general mantuvieron la severidad victoriana gracias a que el rey era amante del refinamiento en las modas, algo que la aristocracia inglesa supo aceptar.

Al comienzo del reinado la etiqueta aún imitaba el uso del ‘smoking’ o ‘tuxedo’ a las actividades nocturnas desarrolladas dentro de la casa, en los clubs masculinos o despedidas de soltero. Pero a medida que el nuevo siglo avanzaba las ‘excepciones’ para su uso aumentaron, sobre todo entre las normas de etiqueta estadounidenses. A las anteriores ocasiones, se les suma: cenas informales en casa o restaurantes; asistir al teatro siempre que no estuviera invitado a la fiesta posterior y no dispusiera de asiento en los palcos.

1900-1910. Hombres en smoking

1900-1910. Hombres en smoking

Con la creciente popularidad del uso del ‘smoking’ se identificaron con mayor claridad sus complementos y accesorios. Una vez concluida la Primera Guerra Mundial, los códigos de vestir del smoking se quedan establecidos llegando hasta hoy.

En la siguiente publicación entraremos en los detalles al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s