FRANÇOISE-JOSEPH TALMA y la veracidad histórica en el vestuario teatral

francois_joseph_talma

Retrato de Talma por Louis David

En la publicación del 13 de abril de 2012, SOBRE LA ESCENA VI. GARRICK, LAKAIN y TALMA: REFORMADORES DEL VESTUARIO TEATRAL, nos referimos a las algunas de las figuras del teatro inglés y francés que fueron decisivas para iniciar el cambio tanto a las formas de representación actoral, como a la vestimenta escénica. Una vez hecha la publicación de DAVID GARRICK, dedicaremos esta a otro de los reformadores del vestuario escénico: el francés FRANÇOISE-JOSEPH TALMA.

TALMA, aunque nacido en París, tuvo una educación inglesa ya que su padre -dentista de profesión- se trasladó a Londres donde le brindó a su hijo la formación básica. Posteriormente, Talma regresa a París para especializarse como dentista, a la par que comenzó a actuar como aficionado en diversas puestas en escena. En 1787 realiza su debut en la Comedia Francesa en una obra de Voltaire, interpretando un papel secundario. Durante algún tiempo, no logró que le dieran roles de mayor importancia.

El joven Talma era un apasionado del teatro y sus cualidades físicas auguraban un futuro exitoso: tenía buena presencia y una potente voz que comenzó a cultivar. Se casó con Julie Carreau, una rica dama en cuyo salón se reunían varios girondinos. Pero Talma era de pensamiento más cercano a los jacobinos y sus amistades eran, entre otros revolucionarios: Joseph Chenier, Danton, Camille Desmoulins. Entabló también relaciones con Napoleón, futuro emperador y, por supuesto con el pintor Louis David.

Joseph Talma y Mlle. Duchesnois en "Hamlet"

Joseph Talma y Mlle. Duchesnois en “Hamlet”

Joseph Talma

Joseph Talma

 

1823. Aimée Perlet. Retrato de Talma

1823. Aimée Perlet. Retrato de Talma

En noviembre de 1789 se presentó en la Comedia Francesa la obra “Charles IX”, del antimonárquico Chenier. El éxito y calurosos aplausos estaban anunciando la inminente toma de la Bastilla como acto que dio inicio a la Revolución Francesa. Con esta puesta en escena se radicaliza la Comedia Francesa que, bajo el control de Talma se denomina, durante un tiempo “Teatro de la República”, como reflejo de la politización de su enfoque y perfil de sus representaciones. Es en este momento cuando Talma obtiene sus mayores éxitos y realiza las reformas que lo harán quedar en la historia.

El actor se convierte realmente célebre tras la representación de “Carlos IX” de Chenier, para cuya versión exigió la utilización de vestuario de época, y fue capaz de reproducir con maquillaje al máximo el rostro del personaje histórico, experiencia que se realizaba por vez primera en el escenario francés. Cuando representó el papel de Próculo en la tragedia “Brutus”, sin la peluca empolvada y solamente con una túnica que dejaba al descubierto brazos, piernas y parte del pecho.

Ilustración de Talma en el papel de Próculo en "Brutus"

Ilustración de Talma en el papel de Próculo en “Brutus”

 

Ilustración de Talma, como Nerón

Ilustración de Talma, como Nerón

Esta audacia le valió el repudio del resto de los actores quienes no entendían en un inicio que Talma apareciera en escena mostrando la “desnudez de su cuerpo”. La popularidad de Talma creció rápidamente, sus opiniones se tomaban en consideración. Su amistad con el pintor jacobino Louis David, posibilitaba que éste le dibujara los trajes.

Talma como Nerón en 'Britaniccus' de Racine

Talma como Nerón en ‘Britaniccus’ de Racine

En 1801 Talma se divorcia de Julie Carreau y se casó con Charlotte Vanhove, actriz de la Comedia Francesa. Se integró en la vida social y artística durante el consulado y posterior imperio de Napoleón y en 1826 realizó su última representación muriendo, un año después en París…Sin duda, uno de los grandes reformadores de la escena mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s