El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. LA ERA EDUARDIANA (1900-1910). CONJUNTO DE VESTIR (parte II). El FRAC y SUS COMPLEMENTOS

1904. Figurines de hombres en frac

1904. Figurines de hombres en frac

Dando continuidad a la anterior publicación, en la cual introducíamos el inicio de la llamada ‘era o época eduardiana’, (1901 a 1918) de Inglaterra, dedicamos esta a completar lo relacionado con la ropa formal, de ‘vestir’ o de etiqueta.

Comentamos que a medida que el nuevo siglo avanzaba las ‘excepciones’ para el uso del smoking o ‘dinner jaquet’ aumentaron, sobre todo entre las normas de etiqueta estadounidenses. Con ello, se identificaron con mayor claridad sus complementos y accesorios, diferenciándose de los requeridos como ‘acompañamiento’ del frac. Sobre este conjunto nos detenemos en la presente publicación

FRAC
El frac utilizado como conjunto de ‘full dress’ o ‘vestir’ sigue siendo confeccionado en tela negra. La opción de que las solapas fueran con forma de ‘chal’ desaparece por completo al finalizar la primera década del siglo, quedando establecido que fueran en pico. Otro cambio en la estructura general del frac es que su parte delantera se acorta gradualmente, formando una línea diagonal que baja de la espalda al frente, dejando visible parte del chaleco en la cintura. La presencia de tres botones a cada lado de la parte frontal del frac se convierte en norma utilizada por los más jóvenes.

Las prendas ‘complementarias’ del frac:

Chaleco: La preferencia inglesa por el chaleco blanco de piqué se impone como único acompañamiento del frac de ‘vestir’. El chaleco negro con frac caería en desuso y, poco a poco, quedaría para los camareros, mayordomos y otro personal de servicio de casas, clubes o restaurantes. Podían ser de cierre sencillo o cruzado, y empieza a ponerse de moda que la parte inferior de los chalecos terminan, al frente, en pico a fin de marcar aún más la línea angulosa del frente del frac. La abertura más utilizada era en forma de “U” y muy amplia.

1915- Hombre en frac con: flor en ojal, guantes, chistera y bastón

1915- Hombre en frac con: flor en ojal, guantes, chistera y bastón

1912. Camisolín o pechera rígida para camisa del frac

1912. Camisolín o pechera rígida para camisa del frac

Camisa: Mantenía el pecho rígido, realizado en piqué o tableado. La camisa del vestido de noche todavía ofrecido un pecho rígido de material piqué o llanura y el número de botones oscilaban entre uno y tres durante todo el período. El cuello de la camisa puede ser postizo, algo que se hace cada vez más popular por lo práctico para mantener su plancha y blancura. Aparecen iniciativas que introducen cuellos y puños realizados con nuevos materiales fácilmente lavables y poco arrugables. En 1913 surge la tendencia de hacer coincidir el material utilizado para la pechera de la camisa, el cuello, los puños y la corbata, algo que se mantendría durante los años.

1907. Variantes de cuellos 'duros' para conjuntos de etiqueta

1907. Variantes de corbatas para conjuntos de etiqueta

 

1912. Puños desechables

1912. Puños desechables

 

1890's. Promoción de puños y cuellos desechables

1890’s. Promoción de puños y cuellos desechables

Zapatos: debían ser de charol y eventualmente podían sustituirse por botas de un material similar.

Sombrero: Para toda actividad de noche y como complemento riguroso del conjunto de completo ‘vestir’ el uso del sombrero de copa forrado en seda negra era indispensable. El ‘clac’ o sombrero de copa plegable se admitió durante un tiempo solamente para el teatro o la ópera, y pronto fue considerado pasado de moda.

1909. Kuppenheimer Men's Clothing. Hombres en frac y en smoking

1909. Kuppenheimer Men’s Clothing. Hombres en frac y en smoking

Accesorios: Se mantiene el uso de guantes de color blanco perla o beige claro. Las cadenas de relojes a la vista se consideran pasadas de moda. Se sigue adornando con una flor (generalmente azahar blanco) el frac (en el bolsillo izquierdo del pecho) y, de acuerdo al “Handbook of English Costume in the Twentieth Century“, un pañuelo rojo de seda se usa a menudo como adorno que sobresale desde el chaleco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s