Actrices para la Historia. FRANCES ABINGTON. De florista a actriz célebre

1771. Joshua Reynolds, "Fanny" Abington

1771. Joshua Reynolds, “Fanny” Abington

Nacida Frances Abington, “Fanny” Abington (1737 –1815) fue una reconocida actriz británica. Hija de un soldado, comenzó siendo florista y cantante callejera. Posteriormente fue contratada como modista, lo que le sirvió para aprender francés y conocer el arte deelaborar vestimenta, destacándose a lo largo de su carrera por su gusto en vestir dentro y fuera de la escena. Después de ser famosa, corrió el rumor que había ejercido como prostituta en un burdel, algo que nunca fue confirmado.

Fanny Barton, como se la conocía entonces, logró actuar por primera vez en 1755 en el Teatro Haymarket , posteriormente “Theatre Royal Haymarket” , de Londres. En 1756, por recomendación del dramaturgo, actor y empresario teatral, Samuel Foote, entra a formar parte de la compañía de “Theatre Royal, Drury Lane”, donde no pudo sobresalir debido a la competencia de las actrices ‘estrellas’ del momento, Hannah Pritchard y Kitty Clive.

En 1759, después de un matrimonio infeliz con su profesor de música James Abington, comienza a utilizar el nombre de “Miss Abington”. Se traslada a Irlanda, donde logró su primer éxito como Lady Townley (en “The Husband Provok’d” de Vanbrugh y Cibber). Cinco años después, a insistencias de David Garrick (ver publicación de 1 de mayo: David Garrick- Reformador del vestuario teatral), volvió a Drury Lane) regresó al Drury Lane Theatre, donde permaneció durante dieciocho años, interpretando personajes protagónicos.

Francesco Bartolozzi. Frances Abington

Francesco Bartolozzi. Frances Abington

 

Mary Ann Yates y Frances Abingtonen como musas de la tragedia y comedia

Mary Ann Yates y Frances Abingtonen como musas de la tragedia y comedia

En 1772 cuando el actor James Northcote la vió en la comedia de Colley Cibber, “The Lady’s Last Stake” interpretando el personaje Miss Notable, le comentó a su hermano: “I never saw a part done so excellent in all my life, for in her acting she has all the simplicity of nature and not the least tincture of the theatrical” (“Nunca vi un papel interpretando con tanta excelencia en toda mi vida, ya que su actuación posee toda la sencillez de la naturalidad sin perder un ápice de teatralidad”).

Mrs. Abington en el papel de Rosalind

Mrs. Abington en el papel de Rosalind

Sus heroínas de Shakespeare – Beatrice, Portia, Desdémona y Ofelia – no fueron menos exitosos que sus personajes de comedia – Miss Hoyden, Biddy Tipkin, Lucy Lockit y la señorita Prue. Poseía una especial habilidad para captar la atención del espectador, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de audiencia. En las obras en que participaba, la taquilla estaba garantizada debido a la unión de su talento actoral y encanto escénico con la curiosidad que generaba ver cómo vestiría en escena.

Fanny Abington se convirtió en personaje célebre dentro de la sociedad inglesa de la época y fue retratada por artistas del momento como Sir Joshua Reynolds, quien lo hizo, al menos, en seis ocasiones. En 1782 abandonó el Drury Lane Theatre y después de una larga ausencia sobre las tablas -de 1790 hasta 1797-, volvió a aparecer, dejando finalmente la escena en 1799.

1775. Thomas Hickey. Frances Abington

1775. Thomas Hickey. Frances Abington

 

Frances Abington como Mrs Pinchwife de "Wycherley's 'the Country Wife'

Frances Abington como Mrs Pinchwife de “Wycherley’s ‘the Country Wife’

Fanny Abington murió en 1815. Su historia quedará como ejemplo de que gracias a su ambición, a su ingenio personal e inteligencia logró adquirir un lugar destacado tanto en la escena como en la sociabilidad de las altas clases, a pesar de su humilde origen. Las mujeres se fijaban y copiaban su ropa y puso de moda estilos de peinados y tocados. Quedará también en la historia como uno de los ejemplos de la influencia que, durante años, ejerció el vestuario escénico en la moda de la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s