BARBARA GOALEN – La mujer más fotografiada…

minkdiamondsLos referentes visuales para la difusión de modas y maneras no siempre han emanado de los círculos de poder. Es indiscutible que a lo largo de la historia, monarcas o cortesanos, actrices de teatro y ópera, posteriormente las estrellas de cine, personajes mediáticos de la cultura o la sociedad en general, con nombres propios…han quedado como ‘personalidades’ o iconos de moda. Pero, sin duda, en el llamado ‘gran siglo de la alta-costura’ (1860-1960) fueron las modelos de moda quienes constituían el referente más directo al ver el consumidor su imagen reproducida en las revistas, la televisión o los catálogos de casas de moda o grandes almacenes.

Esta publicación la dedicamos a uno de los tantos ejemplos de este tipo de “personalidad de la moda” que era conocida más por su imagen que por su nombre: Barbara Goalen, considerada como “la mujer más fotografiada en Gran Bretaña” en los años cincuenta.

Nacida como Barbara Bach en Malaysia el 1º de enero de 1921, era hija de un propietario de una plantación de caucho. A la edad de 8 años, fue enviada a estudiar a Inglaterra, donde al terminar su formación académica comienza a estudiar arte. Al estallar la Primera Guerra Mundial, con el deseo de colaborar con la situación bélica que vive Europa, interrumpe sus estudios de arte y aprende a conducir para ponerse al frente de una ambulancia.

Barbara Goalen icon vestido de Christian Dior. Fotogafía de Clifford Coffin, Paris, 1948

Barbara Goalen icon vestido de Christian Dior. Fotogafía de Clifford Coffin, Paris, 1948

Con 17 años se comprometió con un piloto de bombardero de la Royal Air Force, quien murió en acción. Dos años más tarde, se casó con Ian Goalen, piloto comercial, quien muere en un accidente de aviación en 1947. Al enviudar, Barbara Goalen comienza a modelar: tenía 25 años. “Yo no tengo que trabajar por dinero“, recordó más tarde. “Pero lo necesitaba”…; en ese momento, tenía las proporciones ideales para la época: cintura pequeña, amplias caderas…y, sobre todo, un aire de elegancia, de serenidad y sofisticado encanto que encajaban a la perfección con el nuevo ideal de belleza lanzado por Dior en su colección “Corolla” (New Look).

Barbara Goalen con vestido de Lily Schroter, 1951

Barbara Goalen con vestido de Lily Schroter, 1951

Ella personificó el llamado “look de visón y diamantes” de los años 1950’s, y después de sus primeras apariciones en revistas como ‘Vogue’ y ‘Harpers Bazaar’, se convirtió en uno de los primeros maniquíes británicos en trabajar como modelo para modistos de París como Balenciaga y Dior. Viajó y se retrató por todo el mundo, incluyendo New York y Australia. Su carrera fue corta, pero intensa, solamente duró seis años, desde 1948 a 1954, fecha en la que contrae matrimonio con Nigel Campbell y decide abandonar el trabajo como modelo.tumblr_m91k7kTxMq1qdwo7go1_1280

Su imagen fue referente para miles de mujeres de la época, la aristocrática elegancia que trasmitía en sus posados, el rostro con cierta expresividad de aire británico, sus pómulos marcados, los párpados y las cejas delineadas…en fin, el ideal de esa mujer que quiere olvidar los duros años de la guerra y recordar lo sofisticado de la ‘Belle Epoque’.

Barbara Goalen en 1954

Barbara Goalen con vestido de John Cavanagh, 1954

 

Barbara Goalen con vestido de John Cavanagh, 1954

Barbara Goalen con vestido de John Cavanagh, 1954

tumblr_mem3x1eAEg1rvcknwo1_500Murió el 16 de junio de 2002 con 81 años… Poco antes, expresaba: “No estoy enojada con la idea de envejecer”, (…) creo que cada edad tiene maneras de ser disfrutada. No me pregunten la edad que tengo. No voy a decirlo, y no lo busquen en los archivos. ¡Es tan provinciano hablar de la edad! “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s