El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. La ‘Jazz Era’ (1920-1929). Smoking

1925. Smoking o 'dinner jacket'

1925. Smoking o ‘dinner jacket’

Una vez realizada la introducción a esta década conocida como ‘locos años 20’, ‘the roaring twenties’ o ‘the happy twenties’, podemos entender que, a pesar de las reglas británicas de la elegancia masculina que seguían pautando que el uso del frac es lo único verdaderamente de etiqueta, el smoking se impusiera. No obstante, varias voces se alzaron para criticar esa tendencia ‘populista’ e irreverente de vestir ‘como el pueblo’.

Un articulista de la revista “Vogue”, se lamentaba de la pérdida de la elegancia masculina, justificando con varias teorías las causas del predominio del uso del smoking. Según el autor, una de las razones fue lo inapropiado que resultaba durante los duros años de la guerra vestirse de manera formal, mientras los soldados morían en los campos de batalla. Otras causas, según el autor, son: lo poco adecuado que es el frac para brindar una sensación de igualdad, la percepción (errónea, según señala) de que era necesario un mayor esfuerzo para vestirse de gala, y el miedo a ser etiquetados como ‘antiguos’. La preferencia del uso del smoking, señala el artículo “…da a todos los hombres un aspecto tan monótono y aburrido, como si fueran empleados que simplemente había cambiado de chaqueta.”

Los pocos cambios producidos en el conjunto del smoking en relación a la primera década del siglo, son:

Corte general: Se ajusta al cuerpo tanto la chaqueta como el pantalón, en oposición a la tendencia anterior extremadamente holgada, propia de los jóvenes de EEUU.

Figurines de 1919: hombres de izquierda con smokings de corte ajustado

Figurines de 1919: hombres de izquierda con smokings de corte ajustado con chaqueta de cierre cruzado y sencillo

Chaqueta: Podían ser de cierre sencillo o cruzado y se extiende la moda de colocar un pañuelo que sobresalga del bolsillo delantero.

Chalecos para 'full dress' blanzo y negro

Chalecos para ‘full dress’ blanzo y negro

Chaleco: Se establece definitivamente que debe ser negro y se confecciona con el tejido más elaborado en la parte delantera, siendo la trasera de satén con tiras para ajustar a la espalda. A partir de 1928 se introduce el ‘sash’ o “cummerbund”, (banda de seda negra que cubre la cintura) en sustitución del chaleco, estilo que aparece en Palm Beach, Florida, con la excusa de que así el conjunto es menos caluroso.

1924. Ilustración técnica del cummerbund o sash

1924. Ilustración técnica del cummerbund o sash

Camisa: Como parte de la tendencia hacia la comodidad, algunos jóvenes se atreven a utilizar camisas con la pechera suelta, es decir, sin almidonar y cuello vuelto…rechazando así todo lo que recordara a los complementos del frac. Este estilo (duramente criticado como totalmente informal) no fue generalizado hasta más adelante.

Pantalones: Se ajustan y acortan el largo, casi mostrando los calcetines.
1918_US_NYPLdigital_edit
Corbata: Continúa siendo negra y aumenta un poco de volumen por realizarse con una tira de tejido más ancha.

Zapatos: Los jóvenes más audaces se ‘atreven’ a usar calzado de cordones, modelo Oxford, en sustitución de los escarpines o botines de charol.

Anuncios

Una respuesta a “El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. La ‘Jazz Era’ (1920-1929). Smoking

  1. Pingback: Look vintage para ellos. Encuentra la inspiración - VintUp·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s