El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. La ‘Jazz Era’ (1920-1929). El imperio de la AMERICANA

1920's. Figurines de revista de EEUU

1920’s. Figurines de revista de EEUU

Si bien la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias afectaron de manera muy evidente en el traje femenino (con el surgimiento de las formas modernas del vestir del ‘bello sexo’), de manera más sutil también lo hicieron en las modas del hombre. Ya hemos visto cómo la aceptación del uso del smoking, la paulatina ruptura de las rígidas normas británicas del buen vestir, la aparición de ciertos detalles de fantasía en el atuendo de etiqueta…evidencian un cierto aire ‘democrático’ en el traje masculino.

Pero en el conjunto en que esto queda reflejado con mayor claridad será en el conjunto informal o de ‘medio vestir’. Una vez firmada la rendición de los alemanes y luego del Tratado de Versalles de 1919, Europa inicia su recuperación del conflicto bélico vivido. A partir de esos años, desaparece del armario masculino una prenda, heredera directa de la anterior casaca cortesana: la levita. Era la única que mantenía los faldones a todo alrededor resultando la más incómoda de las prendas informales.

Con la desaparición de la levita, la prenda más ‘joven’ y ‘democrática’ se hace dueña de los conjuntos de deporte, de diario y otras actividades no formales: se trata del imperio de la AMERICANA.

1920's. Figurines de revista de EEUU

1920’s. Figurines de revista de EEUU

Se usa a todas horas y para variadas actividades: para practicar deportes, para hacer paseos, visitas informales, para ir al trabajo en aquellas profesiones que exigían una cierta apariencia…Las características de sus componentes se resumen en:

1918 -19. Simpson's Fall-Winter Catalog

1918 -19. Simpson’s Fall-Winter Catalog

CHAQUETA: 

Se usan cruzadas o sencillas. Aparecen americanas con diseños elaborados con cortes y detalles de mayor fantasía aceptados para la realización de deportes o actividades de extrema informalidad. Chaquetas con bolsillo de plastrón y tapa, con botones, cinturas con tira incrustada a manera de cinturón, espaldas con pliegues invertidos…son sólo algunas de las ‘novedades’ en el diseño de estas americanas muy informales.

1921.Figurines de ropa de jóvenes con americanas estilo sport

1921.Figurines de ropa de jóvenes con americanas estilo sport

Para la elaboración de la chaqueta (muchas veces coincidiendo con el pantalón y chaleco), son utilizados variados tejidos, extendiéndose la preferencia por los que poseen ‘dibujos’ que definen su denominación: “espiga” (por su dibujo que recuerda a las espigas y a las espinas de los peces; se emplea para vestir y sport); “pata de gallo” (crea un dibujo de estrella de cuatro puntas a dos colores); “Príncipe de Gales” (tejido de cuadros galés); “franela” (tejido de lana básico de los trajes, elaborado en todo tipo de colores, gruesos y calidades); “tweed” (tejido grueso, generalmente con fibras de diversos colores, característico de las chaquetas sport de invierno). La gama cromática, en la americana es más tolerante, como única vía de ‘escapar’ de la sobriedad del negro impuesto a los conjuntos de noche.

1920's. Figurines de revista de EEUU. Se observa el corte estrecho de los pantalones

1920’s. Figurines de revista de EEUU. Se observa el corte estrecho de los pantalones

PANTALONES:

Al igual que en los conjuntos de etiqueta, se mantienen muy estrechos en muslo y pierna y cortos, mostrando completamente el calzado. Se mantuvo la costumbre de doblar el bajo y de marcar con plancha el filo delantero, desde la cintura hasta abajo. Se generaliza la nueva manera de sujetar el pantalón a la cintura, con el abandono gradual de los tirantes y la introducción generalizada del cinturón de cuero.

 

CHALECO:

A pesar de que su uso sigue siendo imprescindible para un hombre ‘bien vestido’, en algunas muy especiales comienza a mostrarse la camisa: paseos cercanos al mar, viajes en barco, etc., permiten que el hombre aparezca sin chaleco, pero siempre llevando la americana en la mano.

CAMISA:

La novedad de la época es la aparición, primero en el mercado norteamericano, de las camisas con algún color y estampados. Romper con la norma del blanco inmaculado fue otra audacia de los hombres de la joven nación. Camisas a rayas de colores claros y discretos comienzan a ser las acompañantes de estos conjuntos informales. Se introduce igualmente los ‘cuellos vueltos’, ya fueran con sus puntas en pico o redondeados, los cuales pueden seguir siendo postizos, por exigirse aún que estén rígidos y planchados.512K+gfDfSL

Promoción de la conocida firma "Arrow". La camisa comienza a estar 'a la vista' para actividades deportivas

Promoción de la conocida firma “Arrow”. La camisa comienza a estar ‘a la vista’ para actividades deportivas

CORBATA:

La americana podía ser acompañada con corbata “papillon” o pajarita, las cuales eran coloridas o estampadas. Pero el origen de la corbata como ha llegado a nuestros días, es la novedad de la época. Se dice que su creador fue un corbatero americano, llamado Jesse Langdorsf, que hacia 1920 la inventó: es la conocida como “corbata de nudo”.

1927. Coexisten, durante un tiempo, la corbata pajarita y la nueva, de 'nudo'.

1927. Coexisten, durante un tiempo, la corbata pajarita y la nueva, de ‘nudo’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s