JACK BUCHANAN. El ultimo ‘caballero’ británico.

hqdefaultJack Buchanan (1891- 1957) fue un actor británico cuya mayor fama la alcanzó como actor del cine silente y posterior sonoro en géneros musicales. Hay quien dice que “Jack Buchanan era Fred Astaire antes que Fred Astaire era Fred Astaire”, y tal como lo haría, Astaire, se convirtió en un icono de moda masculina de los años 1920-1930’s.

Nacido en Helensburgh, Escocia, dentro de una familia de fortuna venida a menos, comenzó su carrera escénica con poco entrenamiento bajo la guía Ivor Novello, compositor, cantante y actor galés que llegó a ser el más popular artista británico de principios del siglo veinte. En 1910 Buchanan comenzó a actuar en musicales, llegando a formar parte de la compañía de André Charlot (empresario teatral francés conocido principalmente por las exitosas revistas que representó en Londres entre 1912 y 1937).
600full-jack-buchanan410612 (1)
Su debut cinematográfico fue en 1917, con la película silente “Auld Lang Syne” (Sidney Morgan, 1917), producida en el Reino Unido, al que le siguen otros títulos de cine mudo hasta que las verdaderas cualidades del actor salen a la luz con la aparición del sonido en el cine. Y Hollywood lo ‘capta’ e incorpora como estrella del cine musical, que iniciaría su etapa de oro en las grandes productoras norteamericanas. No deja, sin embargo, trabajar en producciones europeas.

66594046Entre sus trabajos más recordados se encuentran: “Monte Carlo” (Ernst Lubitsch, 1930); “Break the News” (René Clair, 1938) con Maurice Chevalier como coprotagonista y ya en 1953, el conocido musical de Vincente Minnelli “Melodías de Broadway” con Fred Astaire y Cyd Charisse. También dirigió películas como: “That’s a Good Girl “(1933) y “The Sky’s the Limit” (1938), de las cuales era también guionista y productor. Durante la Segunda Guerra Mundial intervino también en varios programas de radio en Gran Bretaña.

Jack Buchanan era alto y bien parecido, pero el mayor atractivo como intérprete radicaba en su voz, de tono natural y en su manera de bailar, desenfadada y aparentemente espontánea. De su aspecto, resaltaba la naturalidad de llevar la ‘elegancia británica’…sus contemporáneos señalaban que…”no hay quien se anude mejor la corbata pajarita y lleve mejor el frac que Buchanan”. Según otros, fue también quien introdujo el smoking de cierre cruzado en Inglaterra, contribuyendo así, en difundir el estilo norteamericano dentro de las normas británicas que preferían las chaquetas de cierre sencillo.
Jack-Buchanan-Jack-Buchanan-491920
A pesar de desarrollar una carrera cinematográfica intensa, Jack nunca abandonó el teatro, actuando, sobre todo en Londres, ciudad que no abandonó a pesar de la guerra (se conoce que en más de una ocasión tuvo que abandonar el escenario por los bombardeos). Quizá también por ello, no llegó a convertirse nunca en una de las ‘estrellas fulgurantes’ del cielo de Hollywood.Jack-Buchanan
jack_buchanan
Pero ello no impidió que Jack Buchanan, con su especial atractivo, su ‘british style’…y ese aire de hombre urbano de sonrisa franca, se convirtiera en uno de los referentes para el vestir masculino en esa etapa que, en breve, vería entrar a raudales las influencias norteamericanas las cuales, muchas de ellas, emanaban de los ídolos de la gran pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s