THE ARROW COLLAR MAN. J.C. Leyendecker y su hombre ideal

01arrow01Aunque en la publicación del 15 de julio de 2012, mencionamos el término de “Arrow Collar Man” (El ‘Arrow Collar Man’. Los cuellos postizos del Traje Burgués Masculino), lo hicimos dentro del contexto general de la aparición de los cuellos postizos como parte del traje masculino. En esta, nos detendremos más en la firma, su origen, promoción y repercusión en un canon de belleza masculina, cuya mayor repercusión fue en los años que van desde 1920’s a 1940’s.

Y como entre el estreno de “El Gran Gatsby” (donde aparece una imagen del “Arrow Collar Man” a gran tamaño en la Plaza de Times Square) y las publicaciones sobre el Traje Burgués Masculino de la era del jazz (1920-1930), consideramos de interés ampliar detalles e imágenes sobre este ‘mito’ de buen vestir masculino.

LA EMPRESA:

En 1851 en Troy, New York, los integrantes de la empresa “Maullin & Blanchard” fabricaban partes de atuendo masculino de uniformes y ropa de sport. En 1856 la compañía se convierte en “Maullin & Bigelow” y en 1861 se denomina “Maullin, Bigelow, & Co”, al incorporarse un tercer miembro, George B. Cluett. Cuando se disuelve la empresa en 1862, Joseph Maullin y Cluett se asocian, creando la compañía “Maullin & Cluett“ y, al morir Maullin, se renombra en 1863, “Geo. B. Cluett, Bros., & Co”, la cual se fusiona, en 1891, con “Coon & Co”, y se define su nombre como “Cluett, Peabody & Co”, en 1899.

Desde finales del siglo, la compañía se dedica a la fabricación de camisas ‘de vestir’ de hombre. Con la moda de los cuellos y puños desechables, las tradicionales camisas pierden demanda, por lo que la compañía comienza a replantearse la producción y amplía su oferta. Es así como se crea la firma “Arrow” que abarca la fabricación de: camisas, cuellos y puños desechables, corbatas, pañuelos, pijamas, ropa interior…todo para hombres, jóvenes y niños.

Como campaña de promoción de la firma, y a través de la agencia de publicidad “Calkins and Holden”, se inicia la colaboración con el ilustrador que creará ese ícono: el “Arrow Collar Man”.

EL ILUSTRADOR:

Joseph Christian Leyendecker en 1874

Joseph Christian Leyendecker en 1874

Joseph Christian Leyendecker (1874 –1951) ya era considerado como uno de los ilustradores más famosos de EEUU. Nacido en Alemania, emigró con su familia a Norteamérica, estableciéndose en Chicago donde, a la par que comenzó a realizar pequeños encargos como ilustrador, inició su formación artística en el Instituto de Arte de Chicago, la cual completó en la Académie Julian en París, donde estuvo durante un año conociendo la obra de sus contemporáneos europeos como Toulouse-Lautrec, Jules Chéret, y Alphonse Mucha.

A su regreso a EEUU en 1899 abre su estudio con su hermano en Chicago y comienza a recibir encargos como ilustrador, convirtiéndose en el autor de la portada del Saturday Evening Post durante cuatro años.

Portada del "Saturday Evening Post"

Portada del “Saturday Evening Post”

Portada del "Saturday Evening Post"

Portada del “Saturday Evening Post”

Portada del "Saturday Evening Post"

Portada del “Saturday Evening Post”

arrow_collar_03En 1900 se muda a New York y, conjuntamente con su hermano Frank inician una larga temporada como colaboradores habituales de las campañas publicitarias de varias compañías de ropa, entre las que se encontraban la de la firma “Arrow”. También se destacaron en las ilustraciones para “Kuppenheimer Suits” y “Interwoven Socks” en cuyas campañas (también para hombres: trajes y medias) contribuyen a la definición de un ideal de belleza masculina.

Otra obra importante de Leyendecker como ilustrador publicitario fue la realizada para la firma “Kellogg” de cereales, para la cual llegó a crear una serie de más de 20 anuncios sobre “Kellogg’s Kids” como promoción de “Kellogg’s Corn Flakes”. Asimismo, colaboró en los posters relacionados con la campaña de reclutamiento de hombres para la Primera Guerra Mundial, en colaboración de las fuerzas armadas de EEUU.

Ilustración para “Kuppenheimer Suits”

Ilustración para “Kuppenheimer Suits”

Kuppenheimer's Good Clothes, 1920

Kuppenheimer’s Good Clothes, 1920

01arrow0Algunos biógrafos han especulado sobre la orientación sexual de Leyendecker, debido al ‘estilo homo-erótico’ de sus ilustraciones. No queda duda de que los hombres que aparecen en sus obras, son hermosos y con una belleza casi perfecta. Nunca se casó y vivió durante más de 50 años con Charles Beach, de origen canadiense, quien era su asistente, agente y a quien consideraban su amante e inspirador de la imagen de los hombres de sus ilustraciones.

La década de 1930’s marca el inicio del declive de la fama de Leyendecker. La marca “Arrow” comienza a utilizar otros medios de promoción ante la caída de la importancia de la perfección en la confección de camisas de vestir. El ilustrador, caracterizado por su timidez, comienza a recluirse en su casa, afectado por la muerte de su hermano en 1924 y cada vez recibe menos encargos. Todo ello coincide con los años del ‘crack’ de 1929 y con cambios en los directivos de las agencias publicitarias que trabajaban con Leyendecker. La última portada que realizó para el Saturday Evening Post fue la del Nuevo Año de 1943.01arrow401arrow3 (1)01arrow1912tumblr_lex46x3oSv1qg4kx9o1_40006-26-2010+07;09;48PM

Leyendecker muere el 25 de Julio de 1951. Sin duda, uno de los eminentes ilustradores de principios del siglo XX. Según los expertos, ningún otro artista, hasta la llegada de Norman Rockwell dos décadas después, ha sido identificado de forma tan sólida con la publicidad moderna. Sin duda, el promotor de un ideal de belleza que quedará recordado en la calidad, expresividad y hasta romanticismo de la mirada de esos ‘Arrow Collar Man”

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