Actrices para la Historia. CATHERINE “KITTY” CLIVE y la “ballad opera”

Catherine (‘Kitty’) Clive

Catherine (‘Kitty’) Clive

Catherine “Kitty” Clive fue una actriz británica de considerable reputación en la escena de Londres del siglo XVIII. Nacida en Londres en 1711, su padre era de origen irlandés y oficial del ejército francés bajo el reinado de Luis XIV (1643-1715). A la edad de 17 años comenzó a trabajar en el Teatro Drury Lane (ver publicación del 26 de mayo: “Teatro Drury Lane. Un teatro y tres escenas”), poco después de haberse casado con George Clive, abogado y hermano del barón Clive (mayor general Robert Clive, considerado uno de los más relevantes hombres de estado de la política colonial británica en el subcontinente indio). 

Después del fracaso matrimonial, Catherine regresa a la escena y la suerte le sonríe cuando le piden llenar el vacío que había dejado la famosa actriz Lavinia Fenton,(quien se retira del teatro al convertirse en la amante oficial del Duke de Bolton) en las representaciones del Drury Lane Theatre. Cuando Catherine interpreta el papel de Nell en “ The Devil to Pay”, en 1731,cautivó al público interpretando el personaje que adaptó con éxito a su personalidad artística y su talento.

1734. John Faber el Joven. Catherine Clive con Peter van Bleeck

1734. John Faber el Joven. Catherine Clive con Peter van Bleeck

Los expertos consideran que la opera “The Devil to Pay” (con música de Charles Coffey y libreto de Thomas Jevon), constituye el primer ejemplo de lo que se denomina “ballad opera” (llamadas en Francia ‘opéra comique’). Se trata de operas ‘light’, con escenas cómicas y con la incorporación de diálogos hablados, no cantados.

Tanto el éxito de este nuevo ‘subgénero’ escénico como la interpretación de Catherine Clive como actriz invitada, propiciaron que Catherine “Kitty” Clive entrara a formar parte de la compañía de David Garrick en 1747.
75241189.3 (1)
Con voz de soprano, Kitty, era capaz de actuar y cantar en las siguientes puestas en escena de ‘ballad operas’, comedias y farsas, desarrollando una carrera destacada durante los siguientes años. Su encanto, ingenio y vivacidad, vinculado con una correcta voz, justifica su gran éxito en la comedia ligera y la farsa. También la actriz participó en algunos de los oratorios de Händel, del cual era amiga.
24225
catherine-kitty-clive-irish-singer-and-actressDe fuerte temperamento, se dice que nunca tuvo una relación fluida con David Garrick, con quien tuvo varios enfrentamientos; sin embargo su profesionalidad, discreción en su vida social y lealtad con sus amigos la destacaron como persona especial dentro del panorámico escénico del siglo XVIII.

En 1769, Después de haber-sido miembro de la compañía de Garrick durante veintidós años, se retiró y vivió durante dieciséis años en una villa en Twickenham, a las afueras de Londres, donde murió el 6 de diciembre de 1785, a la edad de 75 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s