EL HOMBRE DEFINE SU SILUETA. Los cambios de las prendas interiores e intermedias – Siglos XIV y XV

1450 SCHEGGIA -Game of Civettino (detail)

1450. Hombres ‘a cuerpo’ con jubón y calzas sin unir que muestran la casmisa o las bragas

En una publicación anterior (‘El hombre define su silueta’ del 22 de septiembre de 2012), nos dedicamos a apuntar algunos aspectos de la nueva silueta masculina, definida entre los siglos XIV y XV. En ella, señalamos cómo con la aparición del ‘traje corto masculino’ se establece la clara diferencia entre la estructura de las siluetas masculina y femenina, ejemplificando con la siguiente observación recogida en las crónicas de Maguncia del año 1367: “Por aquellos días (…) la locura de los jóvenes llegó hasta el punto de exhibirse con trajes tan cortos que ni siquiera tapaban lo que era mejor llevar oculto” (VON BOEHN 1929: 236). También abordamos esta época en la publicación del 3 de febrero de 2013 sobre: “Sobre los oficios de la costura X – los calceteros ó calceros”.

Pero antes que se generalizara la mencionada silueta, las prendas del hombre sufren una transformación, necesaria para poder adaptar las anteriores prendas sueltas y holgadas, en las ajustadas y cortas necesarias para la nueva estructura vestimentaria. Para ello, una importante transformación se produce en todas las piezas que cubre el cuerpo masculino: desde las interiores hasta las exteriores. Señalamos en breves apuntes esos cambios advirtiendo que, en algunas ocasiones, existen diferentes criterios sobre la nomenclatura. Un sitio web que recoge, con bastante seriedad, aspectos de la terminología de la vestimenta medieval es: Medieval Clothing Terms:http://www.mercwars.com/garbglossary.shtml#d

PRENDAS INTERIORES:

CAMISA (Chemise, Camise, Kamise): Se mantiene como prenda básica que cubre el torso y los brazos. Confeccionada en lino de color natural, era amplia en cuerpo y mangas. El largo general se acorta gradualmente, pasando de llegar hasta las rodillas a cubrir solamente hasta las caderas.

1420-23. Camisa y bragas holgadas

1420-23. Camisa y bragas holgadas

chemise3

Hombre con bragas poniéndose la camisa

Hombre con bragas poniéndose la camisa

BRAGAS (Breches, Braies): De origen bárbaro, se introduce a finales del imperio romano en la vestimenta militar y, posteriormente a la civil. Inicialmente cubrían desde la cintura hasta más debajo de la rodilla. Al acortarse la prenda superior, comienzan a recogerse las ‘piernas’ y sujetarlas a la cintura para, posteriormente convertirse en bragas cortas y ajustadas.

Bragas holgadas con piernas sujetas a la cintura

Bragas holgadas con piernas sujetas a la cintura

Bragas ajustadas

Bragas ajustadas

PRENDAS INTERMEDIAS:

1455 -60 Weyden, Rogier van der . San Juan (detalle). Hombre con camisa, calzas caídas y jubón suelto a la espalada

1455 -60 Weyden, Rogier van der . San Juan (detalle). Hombre con camisa, calzas caídas y jubón suelto a la espalada

CALZAS (Hose, Chauses, Chauces). Aunque podría considerarse como prendas interiores, las calzas se incluyen como intermedias por ser mostradas a la vista. Constituyen la evolución de las perneras o tibiales utilizadas por mujeres y hombres debajo de las amplias túnicas medievales. Al tener que cubrir cada vez más los muslos, suben hasta la cintura donde se sujetan al jubón por agujetas (ver publicación del 17 de noviembre 2012: “Agujetas. De elemento utilitario a decorativo”) y para unir ambas ‘medias’ se agregan triángulos en la parte trasera y en el frente, dando lugar a la bragueta. Confeccionadas generalmente de lana, hasta que en aparece la técnica de punto, cubren también el pié.

1474 -79. Hans Memling. Hombre 'a cuerpo' con calzas y jubón

1474 -79. Hans Memling. Hombre ‘a cuerpo’ con calzas y jubón

1493. Hombre con calzas, bragas cortas y ajustadas

1493. Hombre con calzas, bragas cortas y ajustadas

JUBÓN (Gypon, Gippon, Gupe, Juppe, Jipe, Justillo): Identificada por algunos autores también como ‘doublet’ (término con el que posteriormente se identificaría a varias de las prendas exteriores masculinas) es un justillo ajustado colocado sobre la camisa. Su origen se encuentra en la prenda utilizada debajo de la armadura para proteger el cuerpo del duro material, por lo que debía ser ceñida y generalmente acolchada. Del traje militar pasa a ser parte del atuendo civil masculino usada sobre la camisa y debajo de la prenda exterior. Al ser mostrada parcialmente se enriquece en su confección con materiales ricos y se adorna, sobre todo en las mangas y cuello, partes que pueden quedar a vista.

1450. Mantegna. Hombres con calzas y jubones. Se observan las agujetas de las calzas y parte de la camisa o las bragas

1450. Mantegna. Hombres con calzas y jubones. Se observan las agujetas de las calzas y parte de la camisa o las bragas

En otra publicación abarcaremos algunas de las prendas exteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s