JEAN LOUIS. de París a la pantalla de Hollywood.

jeanlouisJean Louis es uno de los diseñadores de vestuario que han quedado en la historia del cine por su extenso trabajo que abarca casi 200 títulos en producciones de Hollywood durante los años que van desde la década de 1940’s hasta los 1970’s. Aunque su biografía está bastante documentada y existe muchas imágenes sobre su trabajo, nos detendremos en breves comentarios sobre su trabajo, en relación con su estilo demostrado en las obras realizadas para su etapa de trabajo que correspondía con la llamada ‘edad de oro del cine de Hollywood’.

Nacido Jean Louis Berthault, en París en 1907, estudió Artes Decorativas y al graduarse comenzó a trabajar en la ya famosa casa de moda “Drecol” como ilustrador. Posteriormente se traslada a New York y es contratado como diseñador de moda en la casa “Hattie Carnegie”, donde una de sus primeras creaciones fue para la famosa actriz Irene Dunne, quien sería su cliente a lo largo de su vida. A través de otra de sus clientas – Joan Cohn, esposa del Jefe de la productora ‘Columbia Pictures’- entra a trabajar como diseñador de vestuario de cine en 1944, labor que desempeña como jefe del departamento de vestuario de la productora, hasta 1960.

Fiel a su origen profesional y coincidiendo con el cambio de la moda femenina después de la II Guerra Mundial, Jean Louise potenció el estilo New Look, en la imagen de famosas actrices del momento como: Deborah Kerr, Kim Novak, Lana Turner, Rita Hayworth, Joan Crawford, Susan Hayward, Marylin Monroe, entre otras.

Boceto de Jean Louis para Marlene Dietrich

Boceto de Jean Louis para Marlene Dietrich

Boceto de Jean Louis para Joan Crawford en "Abeja Reina" (1955)

Boceto de Jean Louis para Joan Crawford en “Abeja Reina” (1955)

Vestido de Lean Louis para Joan Crawfros en "Abeja Reina" (1955)

Vestido de Lean Louis para Joan Crawfros en “Abeja Reina” (1955)

Diseño de Jean Louis para Rita Hayworth en "Affair in Trinidad" (1952)

Diseño de Jean Louis para Rita Hayworth en “Affair in Trinidad” (1952)

Pero su formación previa como ‘modisto’ no impidió que Jean Louise tuviera presente aspectos del lenguaje cinematográfico en el momento de diseñar… Según la actriz y amiga Irene Dunne, “…no existirá otro diseñador que pudiera entender el significado del primer plano como Jean; diseñaba escotes diferentes e interesantes pero lo suficientemente discretos para no llamar demasiado la atención”.

Jean Louis vistió a Rita Hayworth en 10 títulos, entre los cuales se encuentran: ‘Salomé’ (William Dieterle, 1953); ’La dama de Shanghai’ (Orson Welles, 1947)…pero, sin duda, una de las creaciones icónicas de Jean Louis es: el vestido diseñado para Rita Hayworth cuando en el night-club interpreta “Put the Blame on Mame” en la película “Gilda” (Charles Vidor, 1946).

Rita Hayworth en "Gilda" vestida por Jean Louis

Rita Hayworth en “Gilda” vestida por Jean Louis

Sobre los ‘trucos’ que utilizaba Jean para potenciar la belleza de la Haymorth era, según sus palabras ‘enfatizar su pecho y hombros’ …y sobre el famoso vestido de la actriz para la mencionada actuación, señala: “Todo el mundo se pregunta cómo ese vestido puede permanecer sin caerse mientras baila y canta…pues en el interior había casi como un arnés que se pone a un caballo…el escote estaba reforzado al centro y al lado y sujetos todo entre sí…por mucho que se moviera…nunca iba a caer….”

 

Otra creación emblemática de Jean Louis fue el vestido diseñado para Marilyn Monroe cuando cantó el famoso “Happy Birthday, Mr. President” a John F. Kennedy in 1962. Cubrir el cuerpo de la actriz con la apariencia de que no estaba cubierto, fue un verdadero reto.ME

Además del buen gusto, del dominio de la técnica del corte y el conocimiento de la ‘magia’ de la cámara…Jean Louise poseía un excelente carácter para poder ‘lidiar’ con las estrellas que le tocó vestir. La fama y el boca a boca hizo de él uno de los diseñadores más codiciados para productores y actrices, quienes le podían que las vistiera también para su vida civil.

Jean Louis, Kim Novak in "Bell Book and Candle" (Richard Quine, 1958)

Jean Louis, Kim Novak in “Bell Book and Candle” (Richard Quine, 1958)

 

Jean Louis. Kim Novak en "Bell Book and Candle" (Richard Quine, 1958)

Jean Louis. Kim Novak en “Bell Book and Candle” (Richard Quine, 1958)

Cuando Loretta Young se convirtió en 1953 una de las estrellas más destacadas por la serie “The Loretta Young Show” que realizaba semanalmente para la TV, pidió que Louis diseñara su ropa. Posteriormente, el creador sería su esposo.

A pesar de su origen francés, Joan Louis se sumó al resto de los diseñadores de los grandes estudios en adaptar el New Look al gusto de la mujer norteamericana. Potenció el ‘casual air’ y ‘sport wear’, propios de la moda americana y supo mantener el ‘glamour’ exigido por el star system pero con mayor sencillez y elegancia.

Jean Louis. Deborah Kerr en "From Here to Eternity" (Fred Zinnemann, 1953)

Jean Louis. Deborah Kerr en “From Here to Eternity” (Fred Zinnemann, 1953)

Nominado 14 veces al Premio Oscar del mejor diseño de vestuario, lo ganó solamente por “Un cadillac de oro macizo” en 1956. Jean Louis muere en abril 20, 1997 a la edad de 89 años en Palm Springs, California. Una extensa obra ha dejado uno de los grandes creadores de ese mundo de ensueños que fueron los años dorados del cine de Hollywood.

Más información en: http://www.independent.co.uk/news/obituaries/obituary-jean-louis-1269135.htmlhttp://www.independent.co.uk/news/obituaries/obituary-jean-louis-1269135.html

Anuncios

Una respuesta a “JEAN LOUIS. de París a la pantalla de Hollywood.

  1. Pingback: El vestido más sensual de Marilyn sale a subasta - Lamauri·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s