El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. La ‘Jazz Era’ (1920-1929). La ropa sport

En esta publicación -última sobre el traje burgués masculino durante los ‘locos años veinte’ o la ‘jazz era’- realizaremos unos apuntes sobre las ‘novedades’ del atuendo masculino para las actividades de sport.

1920Uno de los mayores aportes de EEUU a la historia de la moda es el ‘sportwear’. La cultura americana y los nuevos hábitos de consumo de la postguerra generaron un nuevo tipo de producción y un nuevo estilo de moda. Inicialmente éstos aparecen para cubrir la demanda de la mujer norteamericana de clase media que reclama ropa práctica, de diseño, pero accesible a los recursos de una clase social cada vez más numerosa. Es así como a finales de la década de los años 1920’s se comienza a definir un estilo que ya no se relaciona con el anterior concepto de ropa ‘para hacer deporte’ sino que se amplía a los conjuntos para ‘ver hacer deporte’. Pronto se ampliará a un estilo, definido como conjuntos para sentirse relajado, en actividades casuales…añadiéndose el concepto de ‘casual wear’ y para su adecuación productiva, surge el “ready-to-wear”.

En el caso de la vestimenta masculina, la ‘entrada’ de estos conceptos flexibiliza aún más la anterior rigidez de la etiqueta británica….La variedad de estilos de americanas de cortes menos convencionales, la ausencia de chaleco en algunas ocasiones, la aparición paulatina de colorido (tenue) en las camisas…son algunas de las ‘novedades’ dentro del vestir sport. Dos prendas irrumpen en el armario masculino: la chaqueta “norkfolk” y los pantalones bombachos o “knickerbocker”.

A la izquierda, al fondo: hombre con pantalones“knickerbockers" y gorra

A la izquierda, al fondo: hombre con pantalones“knickerbockers” y gorra

1917. Catálogo de Sears

1917. Catálogo de Sears

Catálogo de Sears

Catálogo de Sears

La chaqueta Norfolk es una chaqueta suelta, con una hilera de botones, con pliegues en forma de caja en la parte delantera y en la espalda (que dan más libertad de movimiento) y con un cinturón o medio cinturón de la misma tela. El estilo fue muy popular para chaquetas y trajes de niños, para practicar deportes o ir de cacería y todavía se utiliza en algunos uniformes (principalmente militares y de policía). Originalmente fue diseñada como chaqueta de cacería porque su estilo evitaba que se sintiera ajustada cuando se elevaba el codo para tirar. Se supone que debe su nombre al duque de Norfolk o al condado de Norfolk, y se puso de moda en la década de 1860 en el círculo deportivo del príncipe de Gales, más tarde Eduardo VII del Reino Unido, cuya residencia estaba en Sandringham House en Norfolk.

Los pantalones bombachos o ‘Knickerbockers’ son pantalones hasta debajo de la rodilla, usado por hombres, niños y jóvenes en las primeras décadas del siglo XX. En los países anglosajones era costumbre que los adolescentes los utilizaran hasta la mayoría de edad…como transición entre el pantalón corto y el largo. Su nombre se deriva de una obra de Washington Irving (conocido escritor de EEUU de la primera mitad del siglo XIX), en la que su personaje de ficción -Diedrich Knickerbocker- es un autor ‘fuera de moda’ de origen holandés como los primeros pobladores de New York. Después de la obra de Irving, el término ‘knokerbocker’, se convirtió en un sinónimo local del típico aristócrata newyorkino descendiente de holandeses, cuya vestimenta era antigua, manteniendo el uso de calzones cortos, cuando ya se había generalizado el pantalón largo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s