LEGROS DE RUMIGNY. Peluquero de la corte francesa: un estilo para las cabezas femeninas de la segunda mitad del siglo XVIII

Antes de que los nombres de las primeras ‘comerciantes de moda’ (y entre ellas, el de la conocida como ‘ministra de la moda’, Rosa Bertin) adquirieran celebridad dentro del mundo de la apariencia, ya los nombres de los peluqueros eran conocidos dentro del ambiente cortesano y aristócrata del ‘antiguo régimen’.

Uno de los primeros en adquirir reconocimiento fue Legros de Rumigny, más conocido simplemente como Monsieur Legros, quien se convirtiera en peluquero de la corte francesa durante el reinado de Luis XV y hasta la década de los 70’s donde fue sustituido por otro de los famosos: Leonard.

1756. Boucher. La marquesa de Pompadour

1756. Boucher. La marquesa de Pompadour

Legros se desarrolló como cocinero en el interior de Francia, al llegar a París reorientó su labor y aprendió el arte de peinar las cabelleras de las damas. Se dice que era muy trabajador, exigente y riguroso con el producto que elaboraba, ya fueran los manjares en los fogones o los peinados de las damas. Su buena reputación –y una especial capacidad para auto-promoverse- le posibilitaron que pronto fuera reclamado por la corte para ser el peluquero oficial de la familia real y los cortesanos cercanos, incluyendo a la favorita del rey, Madame de Pompadour y a la sucesora, Madame du Barry.

Madame_du_barry 1770
Entre 1768 y 1770, Legros de Rumigny publicó una obra de cinco volúmenes dedicados al arte de la peluquería femenina: “L’Art de la Coëffure des Dames Françoises” donde explica 38 estilos distintos de peinados, ejemplificados con ilustraciones detalladas del peinado y los adornos. En las propuestas de peinados de este libro, Legros se anticipa al aumento del volumen de los peinados que se verían en las siguientes décadas en las cabezas femeninas así como a su variada decoración a base de pequeñas joyas, cintas y lazos. El libro se convirtió en todo un éxito y no había una dama de la alta sociedad en el mundo que no tuviera un ejemplar.

L'Art-de-la-Coeffure-des-Dames-Francoises

L’Art-de-la-Coeffure-des-Dames-Francoises

Con esta publicación y por haber fundado, en 1767 la “Académie pour la coëffures des Dames”, se considera al ‘maestro’ Legros como uno de los impulsores de elevar el prestigio de la profesión de peluquero y promover este oficio como un arte por todo el mundo.

Imagen del libro "L'art de la coëffure des dames françoises" de Legros de Rumigny

Imagen del libro “L’art de la coëffure des dames françoises” de Legros de Rumigny

 

Imagen de "L'art de la coëffure des dames françoises".1768-70- Legros de Rumigny

Imagen de “L’art de la coëffure des dames françoises”.1768-70- Legros de Rumigny

El destino le jugó una mala pasada a Monsieur Legros: en 1770, en una de las celebraciones por la boda del delfín Louis Auguste, futuro el rey Luis XVI con la archiduquesa María Antonieta, el célebre peluquero fue aplastado por una multitud violentada por una pelea.

Había muerto una celebridad y personalidad de la moda pero estaba a punto de nacer otra: con la sucesión del trono un nuevo rey gobernaría Francia: Luis XVI y a su lado, la joven monarca se convertiría en un icono de moda: la reina Maria Antonieta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s