El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. La ‘era de la Gran Depresión’ (“Depression Era”) 1930’s.

1936. Promoción de smoking. Estilo cierre sencillo con solapa de pico y cruzado con solapa de chal.

1936. Promoción de smoking. Estilo cierre sencillo con solapa de pico y cruzado con solapa de chal.

Si algo tiene la moda, es su capacidad de superar cualquier conflicto social, económico o político y no sucumbir ante las adversidades, por muy profundas que estas sean. Así se ha demostrado en diversos momentos de la historia…uno de ellos, bastante cercano en el tiempo, fue los años 30’s del siglo XX cuando la mayoría de los países del mundo occidental sufrieron los efectos del ‘crack de 1929’.

El llamado ‘crack’ o Gran Depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración, en la mayoría de los países, comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. La depresión tuvo efectos devastadores: la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.

Es en estos años, contradictoriamente a lo que podamos suponer, se produce un aumento en el interés del ‘buen vestir’ para ocasiones ‘de etiqueta’. En ello contribuyó de manera destacada la confección por el recién inaugurado sistema de confección ‘ready to wear’ de los smokings.

En un momento de dificultades financieras extremas para muchos, la élite rica mantuvo su interés por el ‘buen vestir de después de seis’ que no sólo era elegante, sino que pretendía compensar, con su esplendor, a las miserias de gran parte de la sociedad. En ello contribuyó, en gran medida, el ‘glamour’ que se difundía a través de algunas producciones del cine ‘made in Hollywood’.1932. Clark Gable en smoking

La elegancia de la pantalla de plata se hizo más asequible para el hombre común, gracias a la mayor disponibilidad de “ready-to-wear” de tuxedos (smokings) comercializados en masa por los sastres S. Rudofker’s Sons, predecesor de la gigante industria “After Six”. Aún más económica fue la opción de reciente creación de alquilar los conjuntos de ropa formal para la actividad puntual de un día. Como resultado, Rudofker anunció con júbilo en 1930, que el hábito de vestirse “de ocasión”, antes limitada a los “ricos ociosos” se había expandido e incluía ya a las masas con menos recursos económicos. “Los hombres de negocios, camioneros, estudiantes universitarios, agricultores, trabajadores de oficina, jóvenes de secundaria: ¡Todos llevan esmoquin!”.

1931

1931

Catálogo de 1929

Catálogo de 1929

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Otro factor que incidió en la mayor aceptación de los conjuntos de ‘etiqueta’ fueron los nuevos materiales utilizados para su confección. Si bien en las décadas anteriores, los gruesos tejidos de lana hacían que vestirse ‘de noche’ resultara un suplicio en las regiones más cálidas que Londres, ahora, las mezclas con tejidos sintéticos hacías más ligeras y frescas todas las prendas que conformaban el conjunto.

1935

1935

Se pone de moda como color para los smokings el conocido como “Midnight Blue”, según se dice, importado a Inglaterra por las estrellas de cine de Hollywood. Frecuentemente descrito por periodistas y críticos de moda como “más negro que el negro”, en un principio era limitado su uso a ocasiones menos formales, pero su popularidad se amplió rápidamente.

Como parte de esas adecuaciones al clima, surge en esta las chaquetas ‘de vestir’ blancas. Las más utilizadas: la llamada “chaqueta Mess” (Mess Jacket) y el “smoking blanco” (White dinner jacket). La primera, surge en las colonias de militares en lugares del trópico, donde los civiles copian las chaquetas de los oficiales de la marina. Como una especie de ‘spencer’ su estructura es como un frac, al que le hubieran cortado los faldones.

1933. Mess Jacket

1933. Mess Jacket

1933. Promoción de "Mess Jacket"

1933. Promoción de “Mess Jacket”

Comenzaron a usarlas los hombres de la alta sociedad, para actividades nocturnas de ocio en yates o círculos de actividades en verano, según algunos, su primera aparición fue en Palm Beach, Florida. Con solapa de pico, se llevaba con chaleco blanco, del mismo material, camisa de cuello pajarita, pantalones negros o ‘azul e medianoche’ y corbata pajarita en color negro o azul profundo. Posteriormente se incorpora el ‘sash’ o faja, que puede ser rojo intenso combinando con la corbata pajarita del mismo color.

La moda del ‘Mess Jaket’ duró poco: su corte era poco favorecedor (el talle tan corto dejaba al descubierto posibles vientres no cuidados y, solamente quedaba bien a cuerpos muy atléticos. También rápidamente fue adoptada por músicos de bandas de jazz o similar.

La variante de etiqueta para ocasiones en regiones tropicales o en verano fue el “smoking blanco”. Surge igualmente en Palm Beach y Cannes, y es confeccionado con dril de lino, algodón o seda. Su popularidad en lugares tropicales creció poco a poco y en el momento que la anterior chaqueta blanca quedara en desuso se convirtió en el conjunto de moda para el verano.

1934. Smokings blancos de cierre sencillo y cruzado

1934. Smokings blancos de cierre sencillo y cruzado

1935. Moda de chaquetas blancas.

1935. Moda de chaquetas blancas.

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