Actrices para la Historia. DORIS EATON TRAVIS: una ‘chica Ziegfeld’ de 14 años.

248609_188208437895082_188195047896421_460509_2770314_nDoris Eaton Travis (1904 –2010) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad estadounidense, además de instructora de baile y autora. Fue la última de las supervivientes de las conocidas como “Chicas Ziegfeld”.

Nacida en Norfolk, Virginia, en el seno de una familia de artistas, a los 5 años debutó en el teatro en Washington D. C y cuando tenía 12 años ya ganaba más dinero actuando junto a sus hermanas Mary y Pearl que su padre, un linotipista de un periódico. Conjuntamente con sus hermanos Joe y Charles, los Eaton se volvieron famosos en los círculos teatrales, lo que llevó a la familia a mudarse a Nueva York.

Como la mayoría de las jóvenes de aquellos años con aspiraciones de ser intérprete, el deseo más ansiado era ser elegida en las audiciones abiertas que Florenz Ziegfeld realizaba en Nueva York para formar parte de los espectáculos de Ziegfeld Follies (ver publicación “Ziegfeld Follies y la espectacularidad en el vestuario teatral” del 30 de junio). Para ser aceptada en la compañía no solamente la candidata debía saber bailar y cumplir con las medidas establecidas, sino tener una belleza que estaba perfectamente ‘normada’ para ser parte de las conocidas como ‘chicas Ziegfeld’. Las elegidas se sumaban al coro de los espectáculos que el empresario montaba anualmente en diferentes salas teatrales de Broadway, apareciendo en escena con impresionantes trajes que derrochaban glamour.
Doris Eaton Travis in her youth (somewhere around 1918-1920).tumblr_m9aig0y16b1qjrhhko1_1280
doris21En 1918, una vez realizada la audición, Doris era aceptada y pasó a ser la más joven artista en trabajar para el espectáculo Ziegfeld Follies: tenía sólo 14 años. A lo largo de las décadas de 1920 y 1930 siguió actuando en el teatro y en el cine mudo. Trabajando en Hollywood, se casó con Joseph Gorham, el dueño de un espectáculo en el que participaba, quien falleció seis meses después. En 1926 se sumó al elenco del Hollywood Music Box Revue, donde conoció al músico Nacio Herb Brown, compositor de la célebre “Cantando bajo la lluvia” junto a Arthur Freed. Doris, quien mantuvo una relación de ocho años con Brown, fue la primera en cantar el tema, 23 años antes de que lo popularizara Gene Kelly. Pueden consultar la participación en las revista de Broadway en:http://www.imdb.com/name/nm0247811/otherworks
in about 1920, during the Ziegfeld Follies yearsdoris2Doris Eaton Travis (R) with sisters Mary & Pearl
Chorus girlCuando la carrera de Doris como intérprete declinaba, inició una segunda carrera como instructora de baile de los Estudios de Danza Arthur Murray (profesor de danza y empresario, cuyo nombre suele asociarse a la cadena de estudios de baile creada por él; entre sus alumnos se incluyen Eleanor Roosevelt, el Duque de Windsor, John D. Rockefeller Jr., Cornelius Vanderbilt Whitney, entre otros) y como presentadora de televisión en Detroit. Su asociación con Arthur Murray duró tres décadas, durante las cuales Doris Eaton Travis consiguió llegar a dirigir una cadena de casi veinte escuelas. Tras retirarse de la enseñanza se dedicó, junto a su marido, a la dirección de un rancho de caballos y con más de 70 años, decidió volver a los estudios que había abandonado por el la interpretación y el baile y a los 88 obtuvo un título universitario en historia.

En sus últimos años Travis había vuelto a la vida pública. Como última Chica Ziegfeld viva, apareció en varios libros y documentales sobre las Ziegfeld Follies y sus otras actividades teatrales. Eaton Travis también volvió al teatro en galas benéficas de la organización Broadway Cares/Equity Fights AIDS.

Doris Eaton Travis, última chica Ziegfeld, falleció en 2010 a los 106 años, dos semanas después de haber practicado sus últimos pasos de baile durante un evento benéfico en un teatro de Broadway, aunque no pudo terminar un número completo. Allí bailó su último tema íntegro cuando tenía 102.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s