Actrices para la Historia. VESTA TILLEY y el trasvestismo escénico.

Fotografía de Vesta Tilley con una chistera y conjunto masculino. Postal firmada por la actriz.

Fotografía de Vesta Tilley con una chistera y conjunto masculino. Postal firmada por la actriz.

Hoy no nos resulta sorprendente encontrar actrices que realizan algunos papeles masculinos tanto en la escena como en la gran pantalla. El caso contrario (actores que ejecutaron personajes femeninos) ha sido algo habitual en la historia del teatro, debido a la norma –hasta finales del siglo XVII- en la mayoría de los países que prohibían a la mujer ejercer como actrices.

Dedicamos esta publicación a una actriz británica, destacada por representar papeles de hombre a lo largo de su carrera actoral. Nacida Matilda Alice Powles en Worcester (Inglaterra) en 1864, de padre actor de comedia y, en ocasiones, director teatral, Tilley actuó por primera vez en el teatro a los tres años y medio. A los seis años hizo su primer papel con ropa masculina, con el nombre de Pocket Sims Reeves, una parodia del entonces famoso cantante de ópera John Sims Reeves. Matilda acabó prefiriendo los papeles masculinos, y a los once años debutó en Londres en el Canterbury Hall, con el nombre artístico de Vesta Tilley. “Vesta” se refería a una marca de fósforos, y “Tilley” es un apodo de Matilda. Tilley se destacó gracias a su interpretación de números musicales humorísticos, tales como “Girls are the Ruin of Men” y “Angels without Wings”, ambos de George Dance.

Vesta Tilley como "Principal Boy"

Vesta Tilley como “Principal Boy”

A pesar de no ser la primera –ni la última- de las actrices del siglo XIX en desarrollar los denominados como ‘breeches roles’ (papeles de ‘pantalones’), su carrera ha sido ampliamente documentada visualmente por la extensa promoción que tuvieron sus actuaciones.

Vesta Tilley tuvo una relación sentimental con Albert Fisher, de Birmingham y más adelante en 1890, se casó con Sir Walter de Frece, parlamentario del Partido Conservador e hijo del propietario de un teatro. Por entonces ya era una artista famosa, y su carrera seguiría yendo a más. Walter de Frece fundó una cadena de locales de music hall llamados “The Hippodrome” en los cuales Tilley actuaba con regularidad. Sus papeles, muy preparados y ensayados, tenían un toque burlón y dispararon aún más su fama entre su público de clase trabajadora. También se ganó el aprecio del público femenino, que la veía como un símbolo de independencia. Como célebre estrella del vodevil, puso la primera piedra del Teatro Sunderland Empire en 1906 y, como resultado, tiene una dedicatoria en dicho local.

Vesta Tilley en ropa civil y vestida para actuar.

Vesta Tilley en ropa civil y vestida para actuar.

Publicidad de espectáculo

Publicidad de espectáculo

 

 

Promoción de espectáculo de 1903

Promoción de espectáculo de 1903

tilley-v002

Su carrera también llegó a los Estados Unidos, y en 1912 actuó en la primera gala Royal Variety Performance con el papel de ‘The Piccadilly Johnny with the Little Glass Eye’.

Fotografía promocional de la actriz

Fotografía promocional de la actriz

vesta3La fama de Tilley alcanzó su cima durante la Primera Guerra Mundial, cuando ella y su marido actuaron para las tropas, al igual que otros artistas del music-hall. Caracterizada como ‘Tommy in the Trench’ o ‘Jack Tar Home from Sea’, Tilley cantaba canciones como “The army of today’s all right” y ‘Jolly Good Luck to the Girl who Loves a Soldier’.

Tilley actuó en hospitales y vendió bonos de guerra. Su marido fue nombrado caballero en 1919 por su propia colaboración al esfuerzo de guerra, con lo cual Tilley pasó a ser Lady de Frece. Él fue elegido parlamentario del Partido Conservador por Ashton-under-Lyne en la década de 1920, y posteriormente por Blackpool.Vesta-Tilley-006

VestaTilley2
Tilley actuó por última vez en 1920 en el Teatro Coliseum de Londres, con 56 años. A partir de entonces vivió como Lady de Frece, trasladándose a Montecarlo al retirarse su esposo. Volvió a Inglaterra tras el fallecimiento de él en 1935. En 1934 se publicó su autobiografía, “•Recollections of Vesta Tilley”.

Vesta Tilley falleció en Londres en 1952, a los 88 años de edad. En el periódico “Times” of London se publicó: “her power of creating a character was such that no one who saw … her walk across the stage as the absurd little redcoated recruit with the large cigar, in her song about ‘the girl who loves a soldier,’ is ever likely to forget the picture.”

Más información en:
http://www.answers.com/topic/vesta-tilley
“Vesta Tilley,” PeoplePlayUK, Theatre Museum, http://www.peopleplayuk.org.uk/guided_tours/music_hall_tour/music_hall_stars/tilley.php (January 2, 2006).
“Vesta Tilley,” http://www.btinternet.com/∼radical/thefolkmag/vesta.htm (January 2, 2006).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s