LAS FLAPPERS– Un estilo de vida provocador y la promoción de una estética rupturista.

Flappers bailando Charleston en la azotea del Sherman Hotel, Chicago, Diciembre 11, 1926

Flappers bailando Charleston en la azotea del Sherman Hotel, Chicago, Diciembre 11, 1926

Como señalamos al iniciar esta ‘sección’, consideramos como personalidades de la moda, a todos aquellos que a nivel individual o como colectivo, contribuyeron a implantar, divulgar o promover estilos de vestir a lo largo de la historia. A pesar de haber realizado dos publicaciones relacionadas –sobre Louise Brooks y Clara Bow- dedicamos la presente a un grupo de mujeres anónimas que, haciendo pública su imagen en las calles de New York, Londres o París, llegaron a constituir un movimiento estético, de costumbres y filosofía de vida relacionado con el origen del traje moderno femenino. Nos referimos a las flappers.

Tienen sus orígenes en un período de liberalismo social, turbulencias políticas y aumento de los intercambios culturales transatlánticos que siguió al final de la Primera Guerra Mundial. Se sabe con certeza que la palabra “flapper” empezó a ser utilizada en Inglaterra, aunque existen dudas sobre su etimología. Según algunos, puede hacer referencia al batido de las alas de una cría de ave cuando está aprendiendo a volar. Otros señalan que su uso está derivado de cómo se denominaba en el norte de Inglaterra, donde anteriormente como “flapper” se identificaba al “adolescente” (impúber o que aún no le ha crecido el vello corporal).

Flappers. Howar University-1920s

Flappers. Howar University-1920s

En los Estados Unidos desde 1910 se utilizó el término “flapper” para denominar a cualquier adolescente impetuosa, a menudo, incluidas las mujeres menores de treinta años. Sólo en la década de los 20′ el término fue acogido como una moda y estilo de vida de mujeres provocadoras e inmaduras a la vez, cuando la palabra y la imagen aparecen utilizadas en la popular película “The Flapper” (Alan Crosland, 1920) donde la actriz de cine mudo, Olive Thomas interpretaba un personaje que, aunque no con la estética que posteriormente identificaría a las ‘flappers’, sí su comportamiento alocado, impetuoso y provocador marcaría el modo de vida que caracterizaba a este tipo de mujer.

Flappers. 1920's

Flappers. 1920’s

FlapperEn relación con su imagen vestimentaria, las flappers tuvieron que esperar que se definiera la nueva estética femenina de la postguerra. Si bien estas mujeres no fueron quienes implantaron la nueva moda (surgida de las profundas transformaciones en la psique de la mujer durante y posterior a la I Guerra Mundial), sí contribuyeron a la difusión de un estilo del vestir, rupturista y vanguardista, que marca la aparición del traje moderno femenino relacionado con dos cambios evidentes de gran trascendencia en la imagen femenina: mostrar las piernas y cortarse el cabello. Estos cambios ‘formales’ fueron posibles gracias a uno de mayor calado: la ruptura del ideal femenino aristocrático y de la alta burguesía de la ‘mujer objeto’, sumida en su rol sensual, reproductor y maternal, con poco acceso a la vida social, encorsetada al extremo, cuya liberación reclamaban durante años, los movimientos feministas.

flappersRechazaron el corset y la sublimación de las curvas de sus cuerpos como paradigma de ‘lo femenino’. La línea recta, el poco pecho, el pelo corto…todo ello para demostrar que la mujer era algo más que un objeto decorativo y rechazar el concepto corporal femenino de la sensualidad decimonónica…eran los tiempos de la mujer moderna.

Insuficientemente valoradas por los sociólogos y otros teóricos (debido a la proyección de una imagen frívola y superficial) las “flappers” –sin llegar a constituir un movimiento social de gran calado ideológico-, si lograron ser un movimiento estético, de comportamiento codificado en modos, modas y maneras. Se consideraba como un estilo de vida de mujeres provocadoras como ‘desafío’ a lo establecido en el resto de la sociedad de principios del siglo XX.

Pictorial Review. Flappers

Pictorial Review. Flappers

Ilustración de flappers en París

Ilustración de flappers en París

Las “flappers” iban por las noches a clubs de jazz donde solían bailar de forma provocativa, fumaban cigarrillos con largas boquillas, conducían motocicletas y coches. Bebían alcohol abiertamente, un acto de desafío en un período de prohibición. Tenían su propia jerga, dialecto que reflejaba la promiscuidad y sus hábitos desenfadados y muy liberales para la moral femenina de la época.

Flappers en un café de París

Flappers en un café de París

No todas las mujeres encontraron en ellas su ideal en cuanto a comportamiento. Los códigos morales necesitan más tiempo para ser transformados. Pero su estética fascinó a las féminas atrevidas y a las conservadoras, a jóvenes y mayores…en menos de 5 años, una nueva moda estaba generalizada…y, para ello, estas audaces mujeres contribuyeron grandemente.

Flappers en París

Flappers en París

Más información en:http://history1900s.about.com/od/1920s/a/flappers_3.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s