LUCILLE BALL– Un rostro y una estética en las dos pantallas: promoción del estilo de moda de los años 1940’s y del ‘casual wear’

Annex - Ball, Lucille (Too Many Girls)_01

Lucille Ball en “Too many girls” (George Abbott, 1940)

No queda duda que con el inicio del cine –arte esencialmente de masas- se multiplicaron lo que podríamos denominar como ‘iconos de belleza’. Nadie podía predecir que además de servir como vía de entretenimiento, el cine iba a llegar a ser un fuerte vehículo de imposición de ideas e ídolos y, por tanto, difusor de modas y maneras.

En menos de tres décadas, otro descubrimiento que proyectaba la imagen en movimiento se sumaría al arte cinematográfico: la televisión. Aunque descubierta en la década de 1920’s se generalizaron sus emisiones en el mundo occidental en los años 1930-40. Más aún que el cine, pronto el nuevo ‘invento’ se convertiría -gracias a los métodos de producción y difusión- en el mayor artículo de la industria del entretenimiento, dirigido ahora al gran público.

Hoy dedicamos nuestra publicación a una actriz, modelo y productora ejecutiva estadounidense, famosa por haber sido popular como actriz de radio, de películas serie B y por protagonizar los famosos programas de televisión, “I Love Lucy”, “The Lucy–Desi Comedy Hour”, “The Lucy Show”, entre otros. Nos referimos a Lucille Ball.

Lucille Désirée Ball nació en 1911 en Jamestown (Nueva York). Estudió arte dramático en New York, donde coincidió con Bette Davis como compañera de clases quien recibía todos los elogios por sus cualidades interpretativas.

Annex - Ball, Lucille_07Annex - Ball, Lucille_13

Decepcionada por no tener las condiciones para su desarrollo como actriz, encuentra trabajo como modelo para la reconocida casa de modas de la diseñadora norteamericana Hattie Carnegie.
Annex - Ball, Lucille (Lover Come Back)_04Annex - Ball, Lucille (Easy to Wed)_01
Más tarde comenzó una breve carrera en Broadway con el nombre artístico de Dianne Belmont. A lo largo de los años 1930’s,  gracias a un contrato con RKO Radio Pictures, apareció en muchos papeles pequeños y, posteriormente, protagónicos de filmes de ‘clase B’ (bajo presupuesto y mala calidad), por lo que fuera etiquetada durante la época como la «Reina de las Bs».

Durante el rodaje de “Too Many Girls” (George Abbott, 1940), conoció y se enamoró de un joven actor y músico cubano llamado Desi Arnaz. A pesar de las diferentes personalidades, estilos de vida, religiones y edades (Lucille era seis años más joven), después de un apasionado romance, se fugó y se casaron en 1940.

Annex - Ball, Lucille_09Al cambiar su contrato de la RKO a la Metro- Goldwyn -Mayer, la actriz obtuvo mejores papeles en películas como “Du Barry Was a Lady” (Roy Del Ruth, 1943), “Best Foot Forward” (Edward Buzzell, 1943), entre otras producciones de mejor categoría. En 1948, tuvo un papel estelar en la exitosa comedia de radio ” Mi esposo favorito“, en la que interpretaba a la esposa de un banquero despistado.

En 1950, la CBS le ofrece convertir la comedia de radio en una serie de televisión. Lucille convence a los altos mandos de la cadena para que Desi figurara en el elenco como su marido y para firmar en los derechos y el control creativo de la serie: se había iniciado el camino de lograr la serie más popular y universalmente querida de todos los tiempos.

Con el estreno en televisión, en 1951, de la serie “I love Lucy” (donde compartía créditos junto a su entonces marido, Desi Arnaz como Ricky Ricardo y con Vivian Vance y William Frawley), Lucille Ball se llegó a convertir en una de las estrellas más populares e influyentes en su país, con una de las carreras más largas del mundo del entretenimiento y una de las personalidades más importantes dentro del ‘show business’ americano.
12---I-Love-Lucy-Show
Lucille y Desi fueron los creadores de la conocida como “sitcom” (comedia de situaciones), tipo de serie televisiva cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes, en el que se suelen incluir risas grabadas o en vivo.

Más información sobre su filmografía y biografía en:http://www.imdb.com/name/nm0000840/bio

2b59e53a73f4562f2e90239f5ddee5a7Lucille siempre se destacó por llevar a extremos la moda de los años 40’s, sobre todo en el diseño del maquillaje y peinados. Su rostro se adecuaba a la perfección al ideal de belleza de la época: largas pestañas y boca grande que delineaba marcando aún más las líneas de los labios. De cabello de rojo intenso, sus estilistas realizaban los peinados recogidos con los rizos abultados. Aún cuando estaba a punto de ser sustituida por la estética del ‘New Look’ de Dior, la actriz mantuvo casi hasta entrada la década del 50’s el estilo que la hizo inconfundible.

Lucille Ball en "Love comes back"

Lucille Ball en “Love comes back”

Annex - Ball, Lucille_08

1945. Lucille Ball

1945. Lucille Ball

tumblr_l5n0xlWuKu1qbiqgno1_500lucille (1)Posteriormente, en su personaje de la serie “I love Lucy” la actriz difundió el estilo de vestir propio de la mujer de clase media de EEUU. Coincidiendo con el ‘boom’ de la moda norteamericana de la posguerra, el ‘casual wear’ –principal aporte de EEUU al mundo de la moda, además del “ready to wear”- la modelo-actriz-productora, entró a los miles de hogares del país y del continente, promoviendo la ‘moda made in USA’.

Annex - Ball, Lucille_24

Ball recibió 17 nominaciones a los premios Emmy, de las cuales ganó cuatro. En 1977, fue una de las primeras ganadoras del premio «Women in Film Crystal». También recibió el premio Cecil B. DeMille en 1979, el premio a la trayectoria del Centro John F. Kennedy en 1986 y el premio Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en 1989.

El 26 de abril de 1989, Ball murió de una disección aórtica a los 77 años. En el momento de su muerte estaba casada con su segundo marido y socio, el comediante Gary Morton, con quien había contraído matrimonio hacía 28 años.
Sin duda, una de las personalidades de la moda..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s