Las REVISTAS DE MODAS

Por la excelente acogida que tuvo tanto el enlace y los breves comentarios publicados el pasado 1º de septiembre sobre la revista “Vogue” como el del “Libro de ropa de Schwarz” (26 de agosto), iniciaremos una serie dedicada a las Revistas de Moda. Sin ánimo de profundizar, sino de apuntar aspectos cronológicos que apoyen a las imágenes, comenzamos con la primera ‘entrega’.

Durante el siglo XIX la moda comienza a ser motivo de conversación como parte de la sociedad ‘ilustrada’. Algunos escritores destacados como Balzac, Zola y, en España, Pérez Galdós, empezaron a prestar atención a la moda como tema literario. Este factor favoreció la aparición de algunos periódicos de moda destinados al público femenino como: “La Moda Elegante Ilustrada” (1841) o la célebre revista estadounidense “Vogue” (1893), entre otras.

Pero mucho antes de que surgieran las verdaderas revistas de modas, ya habían aparecido, dentro de las revistas periódicas o gacetas, apartados en los que se reproducía la moda de la época, con grabados de gran calidad artística.

Como antecedentes de estos, llamemos ‘grabados de trajes’ que se incluían en las publicaciones periódicas, los estudiosos reconocen varias iniciativas anteriores: la de los grabadores italianos Enea Vico (en 1558 representó, a través de 98 ilustraciones, la vestimenta usada en varios lugares del mundo), Ferdinando Bertelli’s y Jean Jacques Boissard, quienes realizaron grabados similares. Otro antecedente de las revistas de moda es la publicación “Habiti antiqui et moderni di tutto il mondo” (Venecia, 1590) del grabador, también italiano, Cesare Vecellio, quien decide documentar el vestido antiguo y moderno de los habitantes de todas partes del mundo.

Pero ninguna de estas obras, como otras que aparecerían a lo largo del siglo, tenían como intención representar los usos ‘de moda’ del momento y lugar de su realización, sino, como hemos señalado, registrar o catalogar los usos en otras regiones.

De mayor interés, sin duda, es la labor realizada Mattäus Schwartz, quien, a través de lo que se conocería como “Libro de ropa de Schwarz”, registró su propia historia del vestido (enlace de noticia sobre este personaje, compartido en esta página).

v4n1a2e4Una de las primeras publicaciones de la que se tiene constancia de la inclusión de temas de moda de forma sistemática es el “Mercure Galant” (renombrada “Mercure de France“ en 1714), primera gaceta literaria francesa. Su publicación abarcó desde1672 hasta 1724 (con una interrupción entre 1674 y1677). Fue fundada por el escritor Jean Donneau de Vizé, dirigida a la sociedad elegante francesa para informarle sobre actividades de la corte, debates intelectuales, artísticos y literarios, poemas, anécdotas, noticias de sociedad y reportajes sobre modas.

Considerada como la primera publicación en que aparecen reportajes sobre moda, jugó un importante papel en la difusión del estilo del vestir, el mundo del lujo, las normas de etiqueta en la vida cortesana desde el reinado de Luis XIV y sus sucesivos.

Interior de la publicación francesa "Mercure Galant”

Interior de la publicación francesa “Mercure Galant”

Interior de la publicación francesa "Mercure Galant”

Interior de la publicación francesa “Mercure Galant”

En Inglaterra comenzaron también a aparecer publicaciones periódicas destinadas a la mujer: “The Lady’s Magazine”, o “Entertaining Companion for the Fair Sex, appropriated Solely to Their Use and Amusement” la cual, según algunos autores, es la primera verdadera publicación periódica sobre modas y no “Mercure Galant” (una vez más, la rivalidad: Gran Bretaña vs. Francia). “The Lady’s Magazine” se publicaba en Londres, con carácter mensual y el primer número salió en agosto de 1770, con grabados sin color. En 1790 comienzan a colorearse los grabados.

1790. Lady's Magazine1A

1790. “Lady’s Magazine”

1798. "Lady's Magazine"

1798. “Lady’s Magazine”

1799. "Lady's Magazine"

1799. “Lady’s Magazine”

1800. "Lady's Magazine"

1800. “Lady’s Magazine”

1800. "Lady's Magazine"

1800. “Lady’s Magazine”

“Gallerie des Modes et Costumes Francais” (París, 1778-1787) fue creada en 1778 por Jacques Esnauts y Michel Rapilly. Formada por grabados coloreados de moda, es considerada como una de las más bellas publicaciones consagradas a la moda.

1784, Chemise à la Reine, "Gallerie des Modes et Costumes Français"

1784, Chemise à la Reine, “Gallerie des Modes et Costumes Français”

1784.Chemise à la Reine, "Gallerie des Modes et Costumes Français"

1784.Chemise à la Reine, “Gallerie des Modes et Costumes Français”

1788. "Gallerie des Modes et Costumes Francais"

1788. “Gallerie des Modes et Costumes Francais”

(continuará…)——————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s