Las REVISTAS DE MODAS. “The Gallery of Fashion” (Londres, 1788 – 1803)

"The Gallery of Fashion". 1794

“The Gallery of Fashion”. 1794

En Inglaterra continúan apareciendo revistas de moda las cuales se suman a la ya mencionada ‘The Lady’s Magazine’. Una de ellas fue: ‘The Gallery of Fashion’. Editada en Londres entre 1788 y 1803, poseía grabados de gran calidad artística y sus imágenes tenían un diseño diferente, contextualizando las figuras dentro de diversos entornos: jardines, parques, etcétera.

“The Gallery of Fashion” es considerada como la más lujosa de todas las revistas de moda inglesas de la época. Publicada por Nicholas Heideloff, un joven grabador alemán de Stuttgart, que durante el estallido de la Revolución trabajaba en Paría y una vez asentado en Londres comenzó con el proyecto de editar un magazine de modas. Con una tirada mensual, su formato estaba influenciado por las revistas parisinas que el joven Nicholas conocía muy bien.

El joven alemán advirtió el consumo creciente de este tipo de literatura. Durante su estancia en París, las revistas de moda tenían cada vez más demanda y, Nicholas Heideloff se propuso, desde Inglaterra, crear una ‘galería’ que promocionara el buen gusto inglés. Es así como en sus grabados se observa una clara intención de diferenciarse de las publicaciones francesas, destacando, no solamente la indumentaria, sino el entorno de las damas como vía de promocionar los ‘espacios’ en que las mujeres inglesas podían mostrar sus atuendos. Campiñas inglesas, palcos de la ópera, parques, las costas, salones de palacetes…todo ello para señalar que en Inglaterra había también buen gusto, modas y maneras elegantes.

"The Gallery of Fashion". Abril, 1794

“The Gallery of Fashion”. Abril, 1794

"The Gallery of Fashion". Abril, 1794

“The Gallery of Fashion”. Abril, 1794

"The Gallery of Fashion". Septiembre, 1794

“The Gallery of Fashion”. Septiembre, 1794

"The Gallery of Fashion". 1794

“The Gallery of Fashion”. 1794

"The Gallery of Fashion". Diciembre 1975

“The Gallery of Fashion”. Diciembre 1975

Se comentaba que las señoras de los dibujos de Heideloff eran “diferentes”: se visten de manera diferente y hacer cosas diferentes…y según muchos críticos de la época todo salía más de la imaginación del artista que como real documento de las costumbres de la sociedad británica.

La intención de “The Gallery of Fashion” queda evidenciada también en textos como el que aparece en el volumen II de 1795 (texto parcial del apartado:”Advertisement”)

In our memory France has given her dresses to the other nations; but it was reserved for the Graces of Great Britain to take the lead in Fashion, and to show that, if they do not surpass, they certainly equal the elegance of the most celebrated Grecian dresses. In short, beauty, shape, and taste are no where more general, nor any where better united, than in England.” 

(“Históricamente Francia ha exportado su moda a las otras naciones, pero estaba reservado para las Gracias de Gran Bretaña a tomar la iniciativa en la moda, y para demostrar que, si no se superan, que sin duda son iguales a la elegancia de los más celebra vestidos griegos. En resumen, la belleza, la forma y el buen gusto en general no pueden estar más unidos en ninguna otra parte del mundo, como lo están en Inglaterra“)

"The Gallery of Fashion". 1797

“The Gallery of Fashion”. 1797

"The Gallery of Fashion". 1797
“The Gallery of Fashion”. 1797

"The Gallery of Fashion". Noviembre 1799

“The Gallery of Fashion”. Noviembre 1799

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s